Abuchear o no abuchear, esa es la cuestión

La mayoría de críticas del Don Carlos del pasado sábado (El Periódico, El País, ABC, La Razón, La Vanguardia, Avui) más parecían sacadas de la sección de sucesos que la de cultura y espectáculos. Todas ellas ponían el acento en tres puntos, el famoso Sueño de Éboli, sustituyendo el ballet, el Auto de Fe, y los problemas que tuvo el tenor Farina al inicio de la función. La única que se toma la molestia de realizar una auténtica crítica del montaje escénico es la del Avui.

Algunas de estas críticas comentan que también se oyeron, además de los abucheos, silbatos. Se fué la claca pero ha vuelto la cataclac, que va organizada a los estrenos provista de silbatos para hacerse oír, no vaya a ser que los que aplaudan tapen los abucheos.

Normalmente cuando se abuchea hay una tendencia inversa que impulsa a la otra parte, la que aplaude, a aplaudir con más vigor. Lo que realmente mide el éxito son los aplausos, si no hay aplausos no hay éxito. ¿No sería más razonable mostrar nuestra disconformidad no aplaudiendo o marchándonos del teatro? Un teatro en silencio al final de un espectáculo debe ser desolador. La batalla entre aplausos y abucheos sólo sirve para subir el listón del director de escena, como bien indica Roger Alier en su crítica de La Vanguardia.

Yo me quedo con no abuchear, lo otro degenera en un follón más atribuible a un mercado que a un teatro, ¿será debido la proximidad del mercado de La Boquería?

About these ads

Publicado el 29 enero 2007 en Sin categoría y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Totalmente de acuerdo. Primero, si ya conoces la producción y no te gusta, tienes dos opciones, o no vas, o vas y te jodes, y perdón por la expresión. Quiero decir, nadie te obliga a aplaudir, pero no montes el pollo. Si no gusta a casi nadie, y al finalizar, todo el mundo se larga sin aplaudir, la prensa dirá que fue un completo fracaso; si se pierden la educación y los nervios, es un escándalo, y ésto ya se sabe que no es ni bueno ni malo. Jesús cómo se ponen por un quítame allá un ballet.

  2. Imposible. Y los abucheos, por lo que voy viendo, cada día están más a la orden del día. Lo del sábado del Liceo fue MUy divertido (tanto en la escena como entre el público).

    ¿por qué los abucheadores van sólo a los estrenos o a las funciones retransmitidas por radio o tele? ¿Eh, eh?

    Gracias por el paso por mi bloguito.

  3. Pasaelmocho, un placer pasarme por tu blog…

    En cuanto a la cataclac: es un movimiento emergente, ya saben qué hay que hacer, cómo y cuándo…

    He estado buscando en los DVDs de temporadas anteriores el Don Carlo del 2000 y no sale, por lo visto había cosas mejores para inmortalizar en DVD…

    PS: Todas las Navidades nos dan a los abonados un DVD con lo mejor de la temporada anterior, cosa que se agradece mucho, porque la memoria se va perdiendo…

  4. Sento discrepar. Les produccions, no són el més important. Si no m’agrada el director d’escena, no és un motiu suficient per no assistir a un espectacle. El Don Carlos és prou interessant per si mateix (estrena a Espanya) com per anar-hi, malgrat la provocació. A mi, aquesta producció m’agrada bastant, algunes coses no, però és molt potent i la direcció d’actors és GENIAL. Potser és molt austera i l’escenari despullat acaba esgotant, però dramaticament te molta força (el tercer acte, segons el meu entendre, és una absoluta obra mestra)

  5. Te doy la razón, XIMO, este Don Carlos, más allá de la puesta de escena, es una cita ineludible.

    Las malas producciones sólo afectan cuando cantantes y orquesta también son malos. Buenoas cantantes y buena orquesta pueden aguantar la producción.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

%d personas les gusta esto: