Philippe Jaroussky, sopranista

Paseando por la sección de música clásica de la FNAC dí con este disco que me llamó la atención y cuyo contenido ha resultado ser todo un hallazgo. El disco es un superventas de música clásica en Francia. Muy recomendable, es un gusto oír las arias de Vivaldi cantadas por él.

philippe-jaroussky.jpg

Se trata del sopranista francés Philippe Jaroussky que recientmenete ganó el premio artiste lyrique del año en los Victoires de la Musique Classique. Los otros dos candidatos al premio eran Roberto Alagna y Sandrine Piau, lo cual no es ninguna tontería. Y no me extraña que haya ganado el premio porque es uno de los sopranistas con más gusto y mejor timbre de los que llevo escuchados; sus interpretaciones nunca parecen forzadas.

Jaroussky en la entrega de dichos premios con Vedro con mio diletto de Giustino de Vivaldi.

El sopranista (soprano masculino) es un contratenor con rango de soprano, capaz de llegar al Do sobreagudo y a veces más. Mientras que el contratenor canta usando la técnica del falsete, el sopranista canta de cabeza (de la misma forma que cantan las cantantes); los cantantes, no contratenores, cantan de pecho.

Ver Michael Maniaci, Radu Marian, Randall Wong y Arno Raunig, sopranistas, y otras entradas sobre Jaroussky.

About these ads

Publicado el 18 marzo 2007 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 42 comentarios.

  1. Es francamente bueno. ¿Pero si cantase de pecho que voz tendría?, La gracia, a parte de la musicalidad y el gusto indiscutible es ver que es un hombre. En cualquier caso no le encuentras un cierto parecido al NEEEEEEEENG DE CASTEFA (si le pones el chandal sería sorprendente)

  2. Jajjajjaaaaaaaaaaajaja, qué buenooo (lo del Neng). Suena a gloria el chico, la verdad. Pero siempre me queda la duda del volumen o la proyección con estas voces. Ahora, aparte de que el sonido es francamente hermoso, también canta con muy buen gusto; y encima parece jovencísimo. Esperemos que haga una buena carrera.

  3. Honestamente, las comparaciones pedestres que hacéis me parecen ofensivas para el artista y su arte. Jaroussky es un muy joven contratenor (no creo que llegue a ser un sopranista nato, sobre todo porque el sopranista alcanza unos agudos sorprendentes con la llamada voz de cabeza que Jaroussky por timbre y registro no alcanza, aún así, la limpieza del sonido y algunos agudos son para enmarcar). Este francés va por los 29, edad donde empiezan a despuntar y su suerte es el declive de otros ases operísticos como Bowman o Scholl, que ya han alcanzado las cimas de sus carreras, mientras que a Jaroussky empiezan a brillarle las estrellas. No hay duda en cuanto al volumen de estas voces, salvo la que pudieron sostener los auténticos castrati por allá por la escuela barroca. Ved por favor, el concierto de Jaroussky en Viena en 2006. O simplemente esta presentación en directo, donde es perfectamente visible la ausencia de falsettone.
    Gracias por el video y saludos a todos

  4. No me suelen gustar las voces de contratenor ni de sopranista, pero tengo que reconocer que sí me gusta la de Jaroussky. Y la interpretación es excelente. Ojalá haga una carrera como se merece!

  5. Tengo 17 años, alcanzo una metrica de 3 octavas y pienso que Jarousky es un muy buen cantante, pero creo que debe marcas més aún los altibajos… No son tan buenos.
    Cíao

  6. Saludos a todos aquellos amantes de la ópera

  7. Elizabeth Rivera

    Como quiera que sea, si los agudos si los graves, yo no canto, no se de octavas ni de estilos, pero algo muy cierto es que la música se hizo para la gente que entiende la sencillez y lo sublime, para quienes la aprecian no sólo con los oídos, si no que les entra por la piel al mismo tiempo, si con cada melodía nos ponemos a analizar que si el tiempo, el vibrato, se equivoco, etc. cuando la disfrutaremos? Ahora, yo disfruto intensamente cada vez que escucho a Philippe, por que una voz que eriza la piel, es como una caricia de un amante, ahi tambien criticas? yo no, yo dejo que la musica y la voz me hagan sentir cosquillas y placer.

  8. Pues nada mas recalcar que, el termino sopranista no es usado por la compañia mundial de opera y que el sig. de sopranista es que emula la voz de soprano a través de un soporte técnico del falsete, y para mi Philippe Jaroussky clasificaria como contratenor ligero o mezzo, pues les digo esto por que yo soy un contratenor que Se extiende una octava o más por encima y por debajo del si que está sobre el do central y por ello al decir sopranista nos referimos a voz falsa, en cambio al decir contratenor nos referimos a una voz de hombre con un toque femenino. y saludos a los amantes de la opera.. desde mexico!!

  9. Philippe se clasifica él mismo como contratenor. La clasificación de sopranista o contraltista es un rezago de la música barroca, de la época de los castrati. Su rango alcanza C6, o sea, lo que alcanza una soprano, aunque está colocando mejor la voz porque de seguir utilizando los agudos como al inicio de su carrera terminaría por acortársela. Si algo caracteriza a Jaroussky es la exquisitez de su técnica vocal. Vedlo en directo y ya veréis cómo atrapa auditorios.

  10. Es exselente vocalente y su voz alcanza una buena amplitud a la hora de la proyección,yo tengo 16 año,soy contatenor/sopranista y hago notas fuera del traste de un violin y crean que el poder controlar esta voz no es nada facil,actual mente estoy en el coro sinfónico de Venezuela dirijido por Maibel TroyaHacerk y de los agudos de(36 y48 avs)un ejemplar seria María Carey en su Tema Emotions.En realida quisiera ver a este exelente artista cantando la agitata da due venti de(vivaldi)WOOOOOOOO ni pensar como cantaría la traviata y la flauta mágica de mozart.Seria estupend¡¡¡

  11. Hola SOY YOOOOOOOO otra vez si son amantes de la música clasica en especial de la opera este es mi meesiger aurelian_1@hotmail.com te espero¡¡¡¡¡

  12. Daniel, no creo que cante La flauta mágica ni La traviata, en realidad PJ está en un momento de su carrera en que elige muy bien los roles porque puede dañarse la voz. Ya pasaron sus años de kamikaze, ahora de vez en cuando se arriesga por placer, pero quiere tener una carrera larga y por eso busca mayor profundidad en el tono, y no excederse en los agudos como en el papel de Nerón de Agrippina que cantó hace unos años y que no volverá a repetir. Es una pena, pero el chico se cuida.

  13. Bueno, pues parece que tengo que desmentirme: parece que Philippe repetirá el Nerone de L’incoronazione di Poppea. Y que será pronto. Cuando confirme, os cuento. ;-)

  14. HOLA ESTUVE LEYENDO SUS COMENTARIOS PORQUE BUENO PUES NO SE MUCHO DE OPERA EN REALIDAD CASI NADA A PENAS COMENCE A ESCUCHAR ALGO Y CASUALMENTE COMENCE CON JAROUSSKY Y ME ENCANTO QUE VOZ Y QUE BUENO QUE SE CUIDE, UNA PREGUNTA QUE ES ESO DE CASTRATI?, NO ENTIENDO SI ALGUIEN ME PODRIA EXPLICAR UN POQUITO MAS SE LO AGRADECERIA,GRACIAS.

    POR CIERTO SOY DE MEXICO Y MI CORREO ES nazarely_20@msn.com, ME ENCANTARIA PLATICAR Y ASI IR CONOCIENDO UN POCO MAS DE ESTA MUSICA TAN MARAVILLOSA.

  15. Castrati es el plural de castrato que en español es castrado. Antiguamente se castraba a los niños para que conservasen su voz blanca de adultos, es decir, para que no les cambiara la voz…

  16. Pues qué suerte la tuya, Lucía!!!! Empezar en el mundo de la ópera, de la mano (y a través de la voz) de Philippe Jaroussky. De verdad es un buen augurio. Aunque ya Mei te ha aclarado, sólo decir que la práctica de la castración quedó prohibida a principios del XIX, por lo cual los castrati (castrados) son voces que ya no podremos revivir tal como eran entonces. Lo que nos queda es imaginarnos sus destrezas vocales y su capacidad respiratoria. La castración los convertía en seres anómalos, pero les ofrecía en cambio un instrumento poderoso e inigualable. Saludos y bienvenida a este maravilloso mundo de la ópera. ;-)

  17. L’incoronazione di Poppea está anunciada para la temporada 2009-2010 del Real de Madrid, con Christie… y con Philippe Jaroussky. Confirmada la contratación de Les Arts Florissants, hace falta cerciorarse de la elección indicada del cast. ;-)

  18. Mei, ya viste el nuevo clip del proximo disco de Philippe con Spinosi? He estado este finde parisino con el amigo… el disco sale en enero finalmente…

  19. Gracias por la información, Ceph… Por la tarde lo busco…

    PS: Espero que el viaje a París mereciera la pena, ya me contarás… ;-)

  20. Mei, te recomiendo esto que acaban de colgar por el youtube: http://www.youtube.com/watch?v=EHTLMWCEnew
    ;-)

  21. Gracias, Ceph… Vengi turbini está muy bien…

    Hay que añadir éste http://www.youtube.com/watch?v=Tzrq_5ChBRA

    PS: Por tener las direcciones del youtube tu comentario estaba esperando moderación… :-?

  22. Pues parece que están subiendo el concierto íntegro. :-P

    Parece que el sitio no tiene buena acústica…

  23. Mira qué maravilla: http://www.youtube.com/watch?v=Gem92uZrzjc

    Puedes ver el otro dúo (Elpina y Osmino, de La Fida Ninfa, muy muy divertido) a continuación de este… puedes buscar… pero este me ha dejado estupefacto. Es precioso y se les oye cantar maravillosamente! ;-)

  24. Gracias, Ceph, a ver si luego le echo un vistazo… :-)

  25. a mi me parece q Philippe es muy bueno, canta estupendo, tiene una tecnica marabillosa.. me encanta tu voz.. aaaa y a los amantes de la musica classica y en especial la opera este es mi msn chicoguzman18@hotmail.com, para conpartir ideas sobre esta maginifica musica

  26. Maravilloso Jaroussky, solo decir que espero poder verlo en directo algun día. Solo como comentario ¿no veis en las fotos del disco de Heroes un punto homoerótico y bastante complicidad con Spinosi? ¿será solo marketing… o habrá algo mas? dseart@hotmail.com

  27. No, dseart, no hay nada más. El punto homoerótico se basa en la complicidad… son excelentes amigos, y Jaroussky es el contratenor preferido de Spinosi para trabajar… Digamos que plantea una colaboración de largo recorrido. ;-)

  28. SOY EDUARDO , CONTRATENOR CUBANO Y A PARTIR DE MI EXPERIENCIA CREO QUE JAROUSSKY ES SUPERIOR , POR SU TECNICA , EL DOMINIO DE LAS COLORATUTAS Y EL ESPECIAL Y BELLO SONIDO DE SU VOZ .
    SE HA MANTENIDO CANTANDO EL REPERTORIO QUE LE VA A SU VOZ CON MAGNIFICAS INTERPRETACIONES Y SIN MINIMIZAR A LOS DEMAS PIENSO QUE ES EL MEJOR , VIVA JAROUSSKY POR MUCHOS AÑOS MAS !!!

  29. Hay grabaciones de la voz del último castrato Alessandro Moreschi, conservadas en el Vaticano. Fueron transferidas a CD por OPAL (Pavilion Records, Sussex, Inglaterra.) El disco se llama The Last Castrato-Complete Vatican Recordings, y es de 1987. Moreschi vivió entre 1858 y 1922.
    Saludos desde San Salvador, El Salvador.

  30. para todos los amantes de la opera mi E-mail ipotria@hotmail.com lo dejo para que hablemos de lo que nos gusta…

  31. Una voz privilegiada y singular, Vivaldi estaría orgulloso de tener un interprete de tal envergadura, con un Don artistico espectacular.
    Que lamentable que no sea mas conocido en latinoamérica, no he conocido que el haya visitado nuestros paises.

  32. LESBY BAUTISTA

    Hola yo soy contratenor cubano,seguidor de JAROUSSKY y de su magnifica inter pretacion.Tiene un timbre hermoso que acaricia el escucha y un gusto exquisito.Su linea de canto refinada es maravillosa.Pienso que es un ejemplo digno a seguir por todos los contratenores.Ojala su voz brille siempre como ahora.Pienso que esta dentro del circulo de las estrellas aunque algunas esten en declive.MILLONES DE EXITOSSSSSSSSSS JAROUSSKY.

  33. Hola, me parece buen cantante… ; empero sus agudos son muy bajos, es decir, les falta mucho más fuerza.-

  34. Ensamble Vocal

    Convocatoria”
    El ensamble Vocal invita a nuevas personas a pertenecer a este grupo de trabajo.
    Nuestro repertorio es polifónico, a capella y buscamos la perfección musical e interpretativa.
    El renacimiento es el periodo musical que pretendemos explotar, ya que consideramos es el punto en el que el hombre ha estado más integrado.
    Debido a lo anterior somos un ensamble masculino que utiliza a los contratenores para interpretar las voces agudas.
    Requisitos:
    1.-Apreciar la música vocal en sus diferentes expresiones, principalmente la polifónica.
    2.- Responsabilidad.
    3.- Compromiso
    4.- Aprobar la audición.
    5.- Estar dispuesto a convertir este ensamble en una vida profesional de alto rendimiento.
    Si estás interesado, puedes enviar un correo electrónico a: ensamble-vocal hotmail.com o llamarnos al 5515885180

  35. Paulo César

    Buen día a todos…
    Arriba leí un comentario que decía algo que estaba contradiciéndose…
    “..El sopranista (soprano masculino) es un contratenor con rango de soprano, capaz de llegar al Do sobreagudo y a veces más. Mientras que el contratenor canta usando la técnica del falsete, el sopranista canta de cabeza (de la misma forma que cantan las cantantes); los cantantes, no contratenores, cantan de pecho..”
    He conversado con muchos contratenores y tengo dos de ellos como amigos y me dicen que simplemente, y es que no hay que ponerle mucha ciencia al asunto, el contratenor, es aquel hombre tenor o barítono, que tiene flexibilidad de poder usar el registro de cabeza(el de las sopranos, mezzos y contraltos) la voz de cabeza es nada mas y nada menos que el mismísimo mal llamado “falsetto”
    El Asunto aquí, es que no importa si como contratenor no se alcanzan grandes rangos vocales, como para llegar hasta un Do sobreagudo, es solamente el hecho de darle forma, color y textura a tu voz, recuerden que el castrado, el ahora contratenor, representaba en parte la voz femenina prohibida de actuar en espectáculos públicos, musicales o teatrales.. lo importante para mi, humildemente, es el color y la textura de la voz..muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 98 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: