Radu Marian, sopranista

radu_marian.jpg

Foto: Andrea Riderelli

El sopranista moldavo Radu Marian es un castrado natural. A los siete años ya cantaba la Reina de la Noche de La Flauta Mágica.

Oigámosle interpretando, en francés, Der Hölle Rache de La Flauta Mágica.

Y en Così mi disprezzate? de Frescobaldi.

Ver Philippe Jaroussky, Michael Maniaci y Randall Wong, sopranistas

About these ads

Publicado el 29 abril 2007 en Sin categoría y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 51 comentarios.

  1. Mei, ¿qué quiere decir un castrado natural?. Qué miedo me da esta moda, porque estamos ante una moda. ¿Qué diferencia hay que cante una señora y estos fenómenos de feria?.
    Dentro de poco empezarán a proliferar “castrados naturales” en ambientes pobres y desestructurados, quizás serán la solución a los problemas económicos de sus familias, visto que Ronaldinhos o Rafa’s Nadal no proliferán tánto.

  2. Lo es por cuestiones endocrinológicas, o sea, naturales… De todas formas, estos sopranistas de los que estamos hablando están rondando la trentena y tienen unos muy buenos estudios musicales… quiero decir que con ser castrado, por causas naturales o no, no es suficiente…

  3. Ja, ja, ja. Y yo que me lo creo. Encima de que no le salen los cataplines, tiene dotes musicales, me suena a gato encerrado. Pero bueno acepto pulpo como animal de compañía.
    Lo de la Flauta Mágica está bien por curioso. Lo de Frescobaldi muy bien cantado, pero puestos a cantar de soprano, también podría hacer la Sophie del Rosenkavalier y sería la mar de curioso, la Sophie varón y el Octavian una fémina. Lo que yo te diga, UN CIRCO!!!

  4. La verdad es que desconozco la carrera operística de Marian y no sé si canta habitualmente en teatros y qué canta…

    Lo puse como curiosidad para que se viera que los sopranistas mencionados tenían muchas diferencias entre ellos, no por otra cosa…

  5. Mei, no te lo tomes tan a (do de) pecho.
    Lo que si es cierto es que, todos estos sopranistas lo tienen complicado para hacer carrera en los teatros, a parte de que en muchos casos el volumen es escaso y por tanto la proyección es dificultosa.
    En conciertos o en el mercado discográfico lo pueden tener mejor, pero apenas el público ha empezado a superar los prejuicios sobre los contratenores y ahora aparecen los sopranistas, que siempre es mejor que no decir castrados, sean naturales o de lata.

  6. Sin acritud, Ximo… ;-)

  7. Gracias, Mei, por compartir Radu Marian con todos, como te aconsejé ;-). El dilema sobre la preferencia entre contratenores y sopranistas está servido. La clasificación se torna muy difícil (no como en la época de Oberlin). Los directores de escena le están perdiendo el miedo a contratarlos, y a que asuman papeles que originalmente fueron concebidos para hombres. No es lo mismo, repito, oír a Gigli, Caruso o Hvorostovsky, ni a Bartoli o Podles cantando el “Ombra mai fù” que a un contratenor o sopranista, si duda, el papel es de Jerjes, y -para mi gusto- prefiero que siga siendo un personaje sin travestismos. Otra cosa es el travestismo intencionado de los compositores, las reinterpretaciones de los papeles, etc. Pero particularmente me resulta interesante el resurgimiento del fenómeno, y no creo que derive en una problemática social (luchamos contra la ablación y la castración física). Marian es un sopranista aún en proceso formativo, no suele cantar en muchos teatros ni dar tantos conciertos, pero su voz es muy peculiar por lo aterciopelada. Lo circense está en los ojos de quien mira, y los complejos que arrastramos. Pero no en la ejecución, porque a fin de cuentas… cada uno canta con la voz que tiene.
    Me he extendido, lo siento :-(

  8. La recuperación de lo barroco ha facilitado este resurgimiento, Senesino, del cual me alegro…

    A ver si puedo dar un repaso a los cantantes autóctonos…

  9. Será todo un placer, Mei. De repente, el mundo se despierta barroco. La mayor parte de mis amigos son händelianos… Miedo al vacío? Funciona la teoría del eterno retorno ;-)

  10. Cara Mei, he estado releyendo este post tuyo sobre Marian. Conocías que su ejecución de Der Hölle Rache -que has colgado en el post- es de cuando tenía 7 años y es una grabación en vivo en Moscú? ;-)

  11. Pues sí… Las dos grabaciones provienen de un disco del 2000 y el aria de la reina de la noche es de una grabación de 1984… Quizá no ha quedado demasiado claro en el post…

  12. Mei; Gracias por tu página y por permitirnos saber más de Radu Marian, me encanta!!! Que lástima que le juzguen de “circo” pues que yo vea no va vestido ni pintado como un payaso! Una vez más…Gracias!!!:)

  13. Wow, debo admitir lo genial que es!… Incluso mas que Klaus Nomi (falsetto XD pero = q) u mucho mas que Vitas! Muchas gracias por el aporte.

  14. Xavier Farré

    tenemos la suerte de volver a los origenes de la música barroca y oir las voces originales cuyas partituras fueron escritas para los “castrati” si estos sopranistas por su naturaleza tienen estas tesituras, hemos de agraceder profundamente a todos ellos y a los que suben a los escenarios estos cantantes. Es mejor escuchar un contratenor o sopranista que a una soprano o bartino, segun versiones cantado el papel de Gulio Cesar o Xerxes. Gracias por volver a renacer estos sonidos

  15. ¡Guauuu! Increíble, nunca había oído cosa igual. Y no sólo es una voz fuera de serie por su registro, sino que es también preciosa. Hay que ver cómo se explotan estas voces (aunque no sé si usar el plural…), se podrían hacer cosas bien interesantes. Aunque, ¿Julio César? ¡Si no es un papel para soprano! Mejor lo dejamos en Nerón, me parece.

  16. ante mi poco conocimiento me oarece curioso que un castrati de 7 años cante diferente a un niño de 7 años. ¿O hay algo que no he entendido? ¿en Così mi disprezzate tambien tiene 7 años? Una voz bonita.

  17. Landru, a los 7 años no cabe hablar de castrati porque todos los niños tienen las mismas características vocales, no es hasta cuando se produce el paso a la pubertad en que cabe hacer distinciones…. En Cosí mi desprezzate no tiene 7 años, sólo los tiene en la Reina de la Noche…

    • yo me vengo ah dar cuenta que soy sopranista alos 29 años siempre eh tenido voz aguda y siempre me desafinaba por que no podia cantar voz grave o pesadas asi que me mandaban con las mujeres aunque suene algo gracioso mis amigos no sabian tan bien como yo pero ahora ya se por que jejejje

  18. José Antonio

    Sobre la voz de Radu Marian creo que nadie puede negar su extrema limpieza y belleza me parece como un diamante, una voz extraordinariamente bella, una voz única; me parece como un tiple no sé si tal vez esté mal este comentario, pero me declaro un gran admirador de los sopranos masculinos, alguién a escuchado a Patrick Husson que voz tan espléndida. Bueno espero que si alguno de ustedes posee algunas arias cantadas por Radu Marian “su voz es un regalo de la naturaleza”, mme pudieran pasarr estaría craso agradecida gracias mi correo es vesti_la_giubba@hotmail.com

  19. Hola Mei hace mucho que no comento aqui, espero me recuerdes, te felicito, creo que es el mejor Blog que he visto, y bueno que temas tan geniales, en fin lastima que no se conozca tanto sobre Marian, y que bien que se les pierda el miedo a estas voces, ya que yo conozco a varios Sopranistas y contratenores buenos que merecen avanzar, y bueno yo tambien soy contratenor y me siento feliz por esto.

  20. Gracias, K-farelli, tus comentarios también enriquecen el blog…

    Después de leer tu comentario creo que debería hacer alguna cosa más sobre Radu Marian… A ver si soy capaz de encontrar algo interesante…

  21. .

    Encuentro los comentarios de ximo totalmente absurdos, ignorantes y faltos de juicio. Tengo un amigo (Patricio Soto) quien es castrato hormonal y lejos su voz es más bella que la de una soprano. Ellos poseen una magia imposible de imitar. No son fenómenos de feria como este tipo los llama. Al contrario, son casi ángeles a mi juicio.

    La idea de tener castratos para solventar a una familia pobre es algo que ya no sucede, ni sucederá por el desconocimiento que existe de este bello arte, auqnue a mi me parecería bien si alguien desea hacerlo voluntariamente, para volver a escuchar a un castrato real.

    Saludos desde Santiago de Chile.

  22. Gracias Mei no conozco mucho de contratenores ni sopranista si me ubicas de una noche en la opera estoy más enfocado a Wagner cosa que para mí choca con la música barroca pero me puse como propósito escucharl más de esta misma; espero que con el tiempo logre apreciar más a Radu Marian y a otros como Maniaci, o contratenores como Daniels, Fagioli…

    No puedo imaginar como sería la voz de un castrato como Senesino, Nicolini, Cafarelli, Farinelli u otros que no conozco.

    Gracias Mei, espero pasar más tiempo por aquí

  23. Bienvenido Rinaldo… Ya verás que la música barroca también vale la pena…

    El problema de los wagnerianos es que tenéis poco donde elegir (sólo escribió 14 óperas), en cambio con el barroco el problema es por dónde empezar… ;-)

  24. Para mí las sopranos auténticas somos superiores,no yo pero otras sí.Pero a los hombres machistas y narcisos les fascina remedar a la mujer.Es un producto cultural producto de la misoginia pero…
    debo reconocer que este radu marian si bien su voz es pequeña suena bella casi como un niño y por eso lo rescato porque no me ridiculiza como la mayoría de los hombres con sus falsetes que en nada se parecen a la dulce voz de una fémina y que ensucian mi cristalina voz cuando cantan conmigo.Pero éste hombre es una excepción y lo aplaudo

  25. Muy lindo canta,pero odio el machismo con el que se alaban estos fenómenos en detrimento de excelentísimas sopranos.Mujeres con voces deliciosas y angelicales hay a granel mientras que muchos contratenores lograrán las notas pero pocos la belleza y pureza vocal.De hecho a hombres comunes y mediocres como Bee Gees que a penas dan un re y no el sol sobreagudo que damos las sopranos,se los idolatra como si fueran excelentes.Y cuántas voces preciosas de sopranos mueren en el anonimato.¿Comparten lo que pienso?

  26. Q tal hola a todos primeramente gracias Mei por tu iniciativa en cuanto a este tema muy controversial. Ximo pienso q deberías tener mas respeto al expresarte acerca de alguien, respecto a la música es infinita inimaginable e incontrolable, las personas q lo realizan deben ser especiales, pero sabes la envidia nos corrompe y nos aleja de lo mágico y maravilloso q puede resultar la música, un castrati contratenor o lo como lo llamen son fenómenos vocales muy particulares y únicos, son seres que Dios los a bendecido con voces inimaginables y fuera de lo común, para Laura en ningún momento los castratis pretenden ser mejor q una soprano simplemente cantan en su misma tesitura pero su voz en la mayoría de los casos resulta androgena, por lo tanto no es ni mejor ni peor todo va a depender de gustos, y las mujeres siempre tendrán su lugar, deja el feminismo a un lado y no te compares con con nadie, cada quien es diferente y hermoso a su manera, quien es quien para definir lo q es hermoso en este mundo quien se cree Dios para poner los parámetros de una estética que rija el universo… aprendamos de los demás y convivamos en paz, sin catalogar a nadie por sus diferencias aceptemonos y seamos felices

  27. hola Mei de nada es un placer comentar aquí por si sabes algo mas acerca de los sopranistas te pido de favor que lo publiques…

    De ante mano te quedo agradecido

    • Chofer, tengo un poco abandonado este tema pero no te preocupes porque la próxima temporada del GTL se inicia con L’arbore de Diana con un estupendo sopranista: Michael Maniaci…

  28. Adoro las cantatas barrocas y nadie lo hace como Radu, escuchad y disfrutad porque es un viaje en el tiempo

  29. El sopranista moldavo Radu Marian es un castrado natural.

    Discrepo. La voz no puede ser exactamente la de un castratto porque tanto el como los demás sopranistas actuales han recibido un tratamiento con testosterona (afortunadamente, claro) que ha hecho que su voz evolucione de una manera diferente a los castratti de antaño.

    • Hola Tamberlick, gracias por comentar…

      Que Marian es castrado natural lo sé… Aunque haya recibido tratamiento hormonal, cosa que no sabía, su voz es de las que más puede parecerse a la de un castrato…

  30. Hola mai buenisimo tu post.
    En primer lugar estas voces son hermosas y admiro a estos hombres por pararse ante el publico y emitir esos bellos sonidos muy particulares no propios de un hombre.
    Laura esta muy claro lo que cada voz puede hacer en el arte lo machista y feminista va por otro camino me parece que tendrias que ahorrar energia y disfrutar de tu voz hay lugar para todos en este mundo

  31. A mi parecer si ios te dio esa facilidad hay que aprovecharla y dejarse de tanto protocolos y de ver si esta mal o bien cantar con esa voz, se me olvidaba los sopranista no quieren ser soprano o mujeres ellos buscan una voz original volver a interpretar los roles de la epoca no hay que confundir con sexualidad a esta altura del siglo ya se supone superado .
    Adelante sopranistas,contratenores , falsetistas y castratis naturales .

  32. Hola:

    He escuchado en CD a Radu Marian y encuentro que su voz es hermosa, además canta hermosamente. De verdad me ha fascinado. Me gustaría saber qué quieren decir con que es “castrado natural”. ¿Su cuerpo no produce hormonas masculinas?. ¿Ha nacido con o le ha sobrevenido un problema endocrino?. ¿De dónde proviene la información de que es “castrado natual”? ¿Cómo suena su voz al conversar?. Les agradecería si me cuentan. Saber acerca del artista complementa y enriquece la apreciación de su arte. Marian me ha gustado mucho y me intriga saber cómo ha llegado a tener su voz.

    • Hola David, intentaré contestar a tus preguntas…

      Si no me equivoco cuando nos referimos a Marian como castrado natural es que por problemas hormonales no tiene desarrollados sus genitales como un adulto lo que a la práctica es como si fuera un castrado.

      No dispongo de ninguna entrevista grabada de Marian por lo que no sé cómo suena su voz aunque he de suponer que sonará más bien como una voz blanca, añinada…

  33. Radu marian no es un castrati natural , el es un sopranista falsetista con una tecnica muy depurada , ya veran que si lo escuhan hablar en un reportaje de la Bbc se daran cuentan , canta con la voz de cabeza , ninguno de los contartenoresb de hoy dia ni sopranistas pueden llegar a las voces exquisitas de los castratis , pues los armonicos en ellos no se superponen , habria mucho mas para decir , prefiro aunque su estilo y tecnica sean muy criticables la exquisita voz de alessandro Morechi,

    • constantine, según mis noticias, Radu Marian es un castrado natural, o castrado endocrinológico, por cuestiones hormonales.

      A mi entender la diferencia entre sopranistas y contratenores es que los primeros cantan con la voz de cabeza…

      Chacun à son goût…

      • Mei , con todo respeto trata de escuchar la entevista que le hicieron en la BBc , y te daras cuenta , ademas , si ves sus fotos en su web , es un hombre bien masculinizado , con mucho bello en el pecho y en los brazos y tiene barba .
        Seria muy largo explicar los aspectos fisicos de un castrati , aunque sea hormonal , pero si quieres ver uno (que no canta musica clasica siono Jazz y sould ) y creo todavia vive y que no tiene la tecnica lirica pero si el sindrome de kallmann ( al cual algunos se lo atribuyen a radu matian y nom es asi ) es Jymmy Scott.
        por otro lado te comento que la voz de una persona es bastante psicologica .
        Y te comento que admiro a radu marian y creo que es de lo mejorcito hoy en dia.
        podria explicar mas , pero seria largo y tedioso y no quisiera aburrir.

  34. esa enttrevista de la bbc dond puedo consegirla yo poseo un tpo de voz parecida al a suya y me gustaria escucharle

    • Hola, Wachuflame2.

      Ahora mismo creo que podrías encontrar ese programa de la bbc, Castrato, en youtube, de momento te paso la dirección del segundo bloque de los seis que parece que hay

  35. aunque claro no trengo tanta escuela solo la voz

  36. Hola Mei, antes que nada gracias por este gran post, soy un joven de 17 años, contratenor aficionado, y debo decir, Radu Marian, es uno de mis sopranistas favoritos. El hecho de que es un castrato natural lo desconocia (cuestion que agradezco conocer por tu blog), en fin, si puedieras escuchar a Javier Medina Avila, el tambien es un castrato natural, puesto que por una leucemia que tuvo en su niñez su sistema endocrinologico no se desarrollo como debiere, por lo cual, incluso en canciones populares canta con una voz distinta a la propia de un hombre, y tiene una voz, que a mi parecer es hermosa. El es un sopranista mexicano (orgullosamente), que creo, al ser una voz parecida a la de los castrati, deberia tener mas reconocimiento del que tiene, de hecho, hay un video de él cantando Ombra fedele anch’io, con escenas de la pelicula Farinelli: Il castrato.
    En fin, Mei muchas gracias por este post (se que tiene ya varios años), y espero puedas escuchar a Javier Medina Avila.

  37. OH!! hace tanto que no entro por aqui, y me encuentro nuevamente con el tema de radu marian , bueno hoy en dia no hay sopranistas , es decir no hay castratis , pero si proliferan los falos sopraniostas y contratenores ( la mayoria son baritonos y algunos muy pocos osn tenores ) algun dia explicare el porque.
    Un dato cuando se acostumbra cantar todo de cabeza y en falsete , la voz cantada casi no tiene desgaste , pue se habla con otra voz. Un vero sopranista hablaria eny cantaria casi en el mismo tono salvando , especias y pasajes.
    En un vero sopranista los armonicos no se superpondrian y no tendria una voz veramente di testta.
    es decir no seria una voz volatil , como la de radu , ni nasal como la de Jaroussky , ni oprimida ni forzada como la de muchos otros.
    no importa alos tonos , ni njotas que llegue , sino es como se llega.
    adeemas hoy en dia no habria escuela para un vero sopranista ,
    pues un vero sopranista , no tiene falsete.
    Y seria muy dificil encontrar maestros con una tecnica tan antigua de canto.
    asi es que si existe uno , lamentablemente , seria muy dificil educarle.
    podria seguir explicando , pero ya es mucho, espero , no molestar
    un saludo Barroco.!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 98 seguidores

%d personas les gusta esto: