Joel Prieto, tenor

Foto: IAAC (Italartist Austroconcert)

El ganador masculino del primer premio de Operalia de este año es el español-puertorriqueño Joel Prieto, también ha gando el premio de intérprete de zarzuela y el premio CulturArte.

Creo que los primeros que podrán disfrutar de él son los valencianos ya que tiene previstas dos actuaciones en Les Arts, en L’Arbore de Diana (Diciembre) y en Cosí fan tutte (Marzo).

Veámosle en la final del concurso interpretando Una furtiva lagrima de L’elisir d’amore y en la romanza La roca fría del calvario de La Dolorosa.

About these ads

Publicado el 27 septiembre 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 39 comentarios.

  1. No sé yo si un cantante que desafina, debe ser merecedor de un primer premio.
    La voz parece estupenda, aunque parece que no tenga mucha proyección. Eso hasta que no se les oye en directo no se sabe, pero la afinación de La Furtiva…

  2. Según dice su biografía ha estado acompañando a Domingo en las Luisa Fernanda de Viena

    Tendremos que esperar noticias de nuestros amigos valencianos sobre la proyección de la voz…

  3. Timbre hermoso,canto siempre elegante pero un poco aseptico emocionalmente.A esto deberiamos añadir algún problema en el cambio de registros.Me parece a priori un cantante interesante que me gustaria oir en directo.

  4. Mei,
    Tú que lo sabes todo de este concurso, me refiero a Operalía, ha salido alguna vez algo sobresaliente de él. No sé pero los pocos ejemplos que conozco están presididos por la mediocridad, ahora me viene a la memoria Ainoa Arteta, la última vez que la vi estuvo prácticamente ininteligible cantando canción española, no me parece nada excepcional.
    Desde luego de los dos, es mejor ella, pero no me entusiasma. Esperaremos al próximo año, o a que me saquéis de mi ignorancia, por si hay algun ganador que merezca la pena y que no conozca

  5. Bueno… La DiDonato quedó segunda en 1998… Ese año también ganó Schrott… :-P

    Al año siguiente ganó Villazón… En 1993 ganó Nina Stemme…

    Creo que hay que darles un poco de tiempo para que acaben de madurar…

  6. mm, Villazón no ganó…fue segundo :) Ganó el primer premio de Zarzuela. Ese mismo año el ganador fue Ludovic Tézier, el baritono.

  7. Perdon, Tézier no fue el ganador..que ese estuvo el año de Schrott, fue tercero, jajaajaja, le subí la categoria..se nota que me gusta … ;)

  8. Tienes razón, Kenderina, Villazón fue segundo en 1999. También se llevó el premio del público…

    Sí, Tézier es de la tanda de 1998…

  9. Pues me encanta este chico. Otra joyita que nos pone Placi en circulación, ahora le toca a él pulirse y mejorar como Di Donato y Schrott o…

  10. NADA ESPECIAL ESTE CHICO. ME GUSTA MUCHISIMO MAS LA SOPRANO QUE GANO EL PRIMER PREMIO FEMENINO.

  11. Yo estaba en Quebec y oí a este chico en directo. Así que puedo decir varias cosas: La primera es que me sorprendió con su timbre único que entiende perfectamente lo que significa el “bel canto” y hace un uso inteligente del fraseo y el legato. Su voz se proyectó en toda la sala sin necesidad de gritar (a diferencia de muchos). Yo estaba en una de las últimas filas y nos cautivó a todos con el color aterciopelado y la magia de su voz. La decisión del jurado en el primer premio fue unánime y el público respondió con mucho entusiasmo. Está claro que este chico tiene un gran futuro, habrá que seguirlo muy de cerca.

  12. Gracias por tus comentarios, sacromonte… Las impresiones in situ son las que valen…

    A ver qué nos cuentan desde Valencia que es donde tiene previsto cantar dentro de poco…

  13. catherine(la parisienne)

    J’ai écouté avec grand plaisir cette voix très pure dont le timbre ne manque pas de séduction.
    Espérons que son professeur lui fera comprendre que l’expressivité est primordiale pour être un véritable artiste.
    De plus, il a un vrai physique de jeune premier, ce qui n’est pas négligeable, comparativement à certains ténors dont je tairai les noms ,par discrétion, qui sont plus agréables à entendre qu’à voir. Un peu de crédibilité, surtout dans les mises en scènes actuelles, me paraît indispensable.

    Catherine(la parisienne)

  14. Los ataques al agudo son lamentables. Y se va de tono cada vez que los ataca. Esto, a mi juicio, mata cualquier otra cualidad. Por mucho fraseo elegancia lo que se quiera, si ataca tan mal al agudo yendose de tono es como para pensarselo. La desafinacion no se puede permitir en un cantante, y como dice Ximo, es inaceptable que le dieran el premio si desafina como lo hace.

  15. Hola a todos. Entiendo que en un concurso internacional de cualquier disciplina debe premiarse la excelencia y entiendo también que a estos niveles cualquier detalle puede ser decisivo. Sin embargo, escuchando a este joven tenor -al cual no conocía- y leyendo los comentarios que han enviado, trato de ser objetivo y no me parece tan descabellado el premio obtenido. Ciertamente aún deberá seguir trabajando la precisión en algunos pasajes, la distribución y conducción del aire, la ductilidad y fluidez de la cadenza final, la expresión corporal, etc., etc., pero eso no lo va lograr únicamente con las vocalizaciones y el estudio del repertorio; ¡se necesita además experiencia en el escenario! y es precisamente lo que él está intentando: canta y se foguea para lograr dicha experiencia. Desde hace 15 años imparto clases de canto y -desde mi modesto punto de vista-, me parece que este tenor posee talento, sensibilidad musical y calidad tímbrica. El resto sólo lo dirán los años. ¿Lamentable? No, no creo que sea el mejor adjetivo para calificar su desempeño. ¿Falto de madurez? Tal vez sea mejor esta apreciación. Según tengo entendido, Operalia no se creó para colmar de laureles a los consagrados, sino para ir preparando el relevo y que el arte operístico pueda conservarse con “buena salud”.

  16. Gracias por tus comentarios, Ogguere, y bienvenido…

  17. Tiene problemas con el pasaje y los agudos se le descontrolan. Desde luego yo no le daba el primer premio.

  18. Acabo de ver el vídeo de Joel Prieto y debo decir que hacía tiempo que no oía una voz tan pura y tan bella. Una voz así despierta una gran admiración y también mucha envidia en algunas personas. Espero oírlo pronto en Barcelona. !Bravo!!!!

  19. This young lyric tenor has a very privileged vocal instrument and extraordinary talent. In my opinion, Prieto has the whole package to be successful. I’m looking forward to hear his “Cosi fan tutte” in Scotland

  20. !Enhorabuena chaval! Tu interpretación ha sido impecable. !Deslumbrante!
    vaya dominio escénico tío.

  21. No comparto para nada las críticas mordaces que habeis hecho. Este chico posee una musicalidad extraordinaria . En su voz se conjugan una buena técnica y belleza. Emociona la pasión y la sinceridad que transmite.

  22. La voz es preciosa, en La roca está conmovedor. Yo desde luego no me lo pensaré dos veces si tengo oportunidad de verlo en vivo. Tiene una elegancia exquisita, y entiendo que los problemas de afinación son corregibles, especialmente ahora que empieza…

  23. Tu musicalidad, dominio escénico y calidad vocal te hacen merecedor del primer premio, otorgado por decisión unánime entre los jueces de Operalia 2008. Joel Prieto, eres orgullo de España y de Puerto Rico y vivo ejemplo para nuestra juventud. Haz demostrado que con dedicación, perseverancia , seguridad y sacrificios, los sueños se convierten en realidad.

  24. YO ESCUCHO A MUCHOS TENORES Y COMPARO SU CALIDAD DE VOZ Y SU MEDIA VOZ. ESTE JOVEN PUERTO RIQUEÑO TIENE UNA VOZ PERFECTA PARA EL OIDO, YO EN ENCUENTRO QUE HAY QUE RESPALDAR A ESTOS JOVENES Y DARLE LA OPORTUNIDAD DE QUE SE DESARROLLEN Y ENCUENTRO QUE ESE LUGAR QUE LE DIERON SE LO MERESEN DELEN TIEMPO A QUE MADURE SU VOZ.

  25. Voz bella, sin sutileza y desafinado.

  26. yo conozco personalmente a joel, sé todo lo que ha echo para estar donde ha conseguido llegar. se lo merece todo, canta estupendamente y es una muy buena persona. todo mi aprecio para joel, tanto a nivel artístico, como personal. yo lo he oido en la flauta mágica en la Deutsche Oper Berlin, y la verdad, es que está estupendo. yo tambien soy tenor y sé lo difícil que es cantar, más cuando todo el mundo dice que si tienes, no tienes voz, todo el mundo sabe más que tú, pero el que se sube a un escenario y conquista a todo el mundo con su voz y su arte, es un artista, como lo es joel. ánimo chaval!!!!

  27. Hasta donde yo sé, Operalia no se hace para premiar voces consagradas, sino para dar pie a las nuevas corrientes, de ahi que los ganadores tengan aspectos que matizar.
    Timbre, expresion y musicalidad increibles, que pueden aun mejorar(eso es lo importante, que no se para aqui, aun le queda mucho recorrido por hacer)
    En mi opinion merece el primer premio.
    Veremos más en Valencia.

  28. Joven Valenciana

    Pos pa’ mi que canta bien..yo encanta de la vida que me levanta ka mañana con su voz por la ventana..

  29. Ay Omá que rico! arriba Puerto Rico!

  30. Alex Valencia

    Ayer estuve en el estreno de Cosi fan tutte en Valencia. La verdad es que al leer ahora los comentarios anteriores veo que no iba tan desencaminado anoche en mi crítica. Este chico Joel tiene muy buena presencia en el escenario y su timbre de voz es bonito. Pero en algún cambio de registro desafinó y en muchos pasajes de la opera ni se le oía. Bárbara Frittoli estuvo realmente “bárbara”. Ella salvó la obra. En fin que esperaba más de Joel y me defraudó. A lo mejor dentro de unos años está magnífico pero lo que es hoy en día…..

  31. Alex, gracias por los comentarios de la función de Les Arts… :-)

  32. Acabo de llegar a mi casa despues de ver Cosi fan tutte en Les Arts y la verdad es que el tenor Joel Prieto tiene un color de voz precioso aparte de una presencia en el escenario muy adecuada del personaje, su actuación fué perfecta si no hubiera sido por “Un´aura amorosa´´ me hizo sufrir, estubo apunto de hacer un gallo por dos veces, no consiguio arrancar ni un miserable aplauso y esto con esta aria y con el público de Valencia ya es dificil. Ojala me equivoque y poco a poco remonte pero mucho me temo que quedara en un buen cantante para papeles de segundo orden.

  33. Yo también estuve en el cosi fan tutte de Valencia el lunes y estoy de acuerdo con Salva en lo del timbre y la presencia, pero debo decir que vi todo lo contrario en l’aura amorosa que la cantó bien y el público respondió aunque no de forma delirante. Yo caí por casualidad en esa función porque quería ver a la Frittoli y me emocionó mucho la voz de ese chico. Estoy harto de oír en el MET (vivo en América) esas voces aniñadas sin tonos medios porque se confunde al tenor ligero con el mozartiano (el gran Diego Florez no puede sin embargo con Mozart). Cuando oí a ese chico pensé, salvando las distancias de edad, en Wunderlich. Qué falta nos hacen tenores de línea noble. Démosle tiempo, creo que puede hacer historia. Buscando sobre él encontré este maravilloso blog que espero visitar en el futuro. También encontré bastantes críticas en general muy buenas como la del ABC del martes 3: “Gustó mucho el Ferrando de Joel Prieto, dotado de bellísimo timbre”. No pretendo polemizar solo dejar constancia de lo que vi.

    • Gracias, Miguel… Espero que sigas disfrutando del blog…

      La próxima temporada tendremos a Joel Prieto en el GTL dentro del primer título, L’arbore di Diana, ya veremos cómo anda entonces…

  34. Yo estuve en el último pase del Così fan tutte en Valencia. Nos encantó. La interpretación estupenda, lo pasamos muy bien, y las arias de Joel, conmovedoras. Hay que decir que tuvo un par de fallitos en la última aria. Pero su encanto personal lo compensó todo. Muy bien y enhorabuena!

  35. Estuve en Valencia viendo Così fan titte y me encantó la función (lástima que ese día no actuaba Frittoli y por lo que veo es fantástica) no es que sea un gran entendido pero Joel Prieto me pareció un gran artista, tiene una delilciosa voz, tiene planta y presencia en el escenario donde se le ve cómodo y disfrutando, si ha ganado Operalia en dos categorías (tenor y zarzuela) será por algo, digo yo, además tiene para mí dos cosas fundamentales para contar con mi apoyo incondicional, es muy joven (27 años) y es madrileño (vale si ya se que se ha criado en Puerto Rico) con una mezcla hispano-caribeña que puede ser la caña (padre español, madre portorriqueña).
    Animo y a seguir mejorando que tienes mucho recorrido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 98 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: