Tristan und Isolde, UDL

udl-tristan

Como todos los años la Staatsoper de Berlín (UDL) es de las primeras de empezar la temporada. Además últimamente, bajo el lema Oper für Alle y el patrocinio de BMW, aprovecha la ocasión para poner al alcance de todos el estreno realizando una proyección en la Bebelplatz, adyacente al teatro, de entrada libre. Al día siguiente también hay un concierto en directo en la misma plaza con la Staatskapelle, la orquesta titular de la UDL, bajo la dirección de Daniel Barenboim.

udl-bebelplatz1

La función inaugural del pasado sábado 29 de Agosto, al igual que el año pasado, fue Tristan und Isolde. En lugar de los anunciados Katerina Dalayman y Robert Gambill en los papeles principales tuvimos a Waltraud Meier e Ian Storey.

Ian Storey es un Tristan más solvente que el de Robert Gambill, por lo menos en esta función estuvo bien durante toda la función. Cantó al mismo nivel sin reservarse para llegar al tercer acto. Aunque su voz no es ni muy grande ni demasiado bonita es capaz de ofrecernos un Tristan más creíble que otros tenores a los que se les nota más el esfuerzo y el desgaste durante la función.

udl-meier

Waltraud Meier también estuvo muy bien en este papel que domina a la perfección tanto en lo musical como en lo dramático. La verdad es que me pareció mejor en esta función que en la Isolda del Teatro Real de hace un par de años. De todas formas prefiero a Katerina Dalayman en este papel.

udl-meier-storey

La MeierStorey formaron una pareja más equilibrada que la del año anterior y el dúo del segundo acto estuvieron muy bien.

Roman Trekel interpretó a Kurwenal, estuvo bastante bien pero fuerza demasiado la emisión, es de aquellos cantantes que piensas que le van a reventar las carótidas.

udl-pape

René Pape como Rey Marke fue un lujo total, al igual que sucedió en Madrid imprimió majestuosidad al papel y logra emocionar en el tercer acto.

La Staatskapelle bajo la dirección de Daniel Barenboim es toda una experiencia wagneriana. Escuchándoles durante toda la obra no surge nada cuestionable, sólo pensar que lo que estamos oyendo es la mejor manera de interpretar esta obra. Todo fluye de forma homogénea sin tensiones entre los diferentes grupos de instrumentos bajo la atenta batura de Barenboim.

Al final grandes aplausos para todos, especialmente para la Meier y Pape ídolos locales, y para la Staatskapelle y Barenboim. También recibieron los aplausos del público que aguantó estoicamente, lluvia incluida, toda la representación ya que salieron a saludar en el entarimado de la Bebelplatz.

En cuanto a la parte extramusical de la función sólo comentar que a pesar de que el evento llevaba el lema Oper für Alle a la entrada del teatro había una entrada especial, imagino que para los invitados del patrocinador.

El pasado sábado, con invitados y espectadores no habituales, se vivieron momentos de desconcierto que los acomadadores del teatro arreglaron como pudieron. En este teatro es habitual que se ocupen las butacas que están vacías por público una vez que han sonado los timbres. Ayer los invitados que llegaron tarde forzaron muchos movientos en el partio de butacas, algo que es la primera vez que veo en este treatro.

About these ads

Publicado el 31 agosto 2009 en General y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Estupenda crónica Mei, y qué envidia más grande me das, lo que hubiera dado por estar allí. Se han dicho muchísimas cosas del Tristan de Barenboim pero seguramente no tan claras.

    “Escuchándoles durante toda la obra no surge nada cuestionable, sólo pensar que lo que estamos oyendo es la mejor manera de interpretar esta obra. Todo fluye de forma homogénea sin tensiones entre los diferentes grupos de instrumentos bajo la atenta batura de Barenboim” Mei dixit, y qué quieres que te diga, pues que estoy totalmente de acuerdo.

    ¿No te quejarás de verano y de año, eh? Lo dicho, estoy roja de envidia y, encima, sudando la gota gorda …aquí en la Levantisca ha hecho un día terrible de calor

    Grazie mille, Mei

    • Bueno, assai, esta función no estaría tan alejada de la que tú viste la pasada temporada en la Scala… Lo único envidiable es el lujazo de tener a René Pape…

      Veremos qué me nos deparará la dirección de Pappano el próximo Octubre en la ROH con la Stemme y Heppner… ;-)

      PS: En Berlín tenemos previstos hoy 31º de máxima espero que mañana afloje…

  2. Hola Mei, fantástica representación, sin duda ¿Y la producción?

    • Joaquim, la producción es la misma del año pasado de Harry Kupfer que creo que se estrenó en el 2005…

      Escénicamente y dramáticamente es eficaz pero es difícil para los intérpretes por culpa de los elementos escénicos en los que tienen que moverse… Hay que decir que ni la Dalayman ni Gambill estuvieron cómodos, en cambio a la Meier y a Storey les ví más ágiles y se desenvolvieron mejor en el decorado…

  3. Hola Mei,
    He revisat el teu blog i m’ho he passat molt bé. Veig que no t’has estat quieta. A mi la Isolde de la Stemme a la ROH em produeïx sensació d’inseguretat. Vaig veure-la en tres Salome i em va agradar sobretot a la segona. A l’última que era també l’última de les representacions que es van fer al liceu, la vaig notar cansada i, sovint, l’orquestra la tapava. En Ben Heppner m’agrada molt-tinc un Tristany d’ell al MET-però no sé, actualment, si cantar tant aquests rols li haurà passat factura.
    Amb afecte.

    • Olympia, els assajos del Tristany a la ROH han començat fa pocs dies, esperem que sent el primer títol de la temporada pels cantants estiguin ben frescos i descansats…

      Ja ho dic a la crònica, la Isolde de la Meier d’Agost ha estat molt millor que la Isolde del Real després de la tongada d’Isoldes de La Scala…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores

%d personas les gusta esto: