La fille du régiment, #76

El pasado domingo, 14 de Marzo, asistí a la tercera función del segundo reparto de La fille du réegiment. La verdad es que los repartos llamados “populares”, por ser de menor precio uqe los estelares, del GTL siempre tienen su interés.

En este caso era el debut de la soprano georgiana Nino Machaidze que, tal como me comentaron, tiene una voz grande, un timbre con brillo y facilidad y seguridad en los agudos. En todo momento su voz sobresalía en los conjuntos, con su voz muy definida. Su punto débil estuvo en las partes habladas de la ópera que no estaban en consonancia con la parte cantada. Se le nota la falta de tablas que sólo se cura con el tiempo. A pesar de todo fue una Marie muy buena y a la que tengo ganas de volver a ver en otro papel.

El joven tenor español Antonio Gandía tiene una bonita voz, bastante varonil para tratarse de un tenor ligero. No cabe duda que es capaz de cantar todas las notas de la partitura. En su interpretación del aria Pour mon âme estuvo bastante bien pero fue perdiendo fuelle y tuvo un pequeño estrangulamiento en la última nota del aria. Estuvo valiente y le echó valor. En el aria del segundo acto estuvo mucho mejor en Pour me rapprocher de Marie donde estuvo espectacular, llegando sin problemas el Re.

También estuvo muy bien el barítono Carlos Bergasa creando un buen Sulplice.

Se nota que la orquesta ya tiene varias funciones a cuestas y en la obertura el viento de metal sonó francamente bien, no como en el estreno que fue realmente decepcionante.

Esta vez sí que se escuchó el kikirikí del gallo con el que finaliza la obra.

Al final el público muy satisfecho dió grandes ovaciones para todos, especialmente para Gandía y la Machaidze.

Si podéis dadle una oportunidad a este segundo reparto, creo que no os arrepentiréis.

Lo más raro de todo fue ver esta producción sin Flórez en ella.

Ver La fille du régiment, #71, La fille du régiment, #72 , La fille du régiment, #73 y #75 y La fille du régiment, #77 y #78.

About these ads

Publicado el 15 marzo 2010 en Temporada y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 42 comentarios.

  1. Por favor Nino: denuncia al estilista. De diosa eslava a maruja asesina en un decir peluca. Vaaaargame!!!

  2. No vull fer comparacions, perquè tant fisicament com vocalment la Machaidze és molt diferent a la Ciofi. Els personatges de Tonio i Marie interpretats escénicament per Ciofi i Florez són una autèntica delicia veure’ls junts. Dit aixó crec que el segon repartment les veus tenen bon nivell, i per tenir en compte,particularment la Machaidze.

  3. Mei,
    Estic totalment d’acord amb tu, la Machaize fenomenal, només li falta aquell “puntet” que per experiència si tenen la Cioffi i la Dessay. El Gandia una molt grata sorpresa. En resum, aquest segon repartiment, un autèntic luxe.
    Una abraçada

  4. Mei,
    Informació de primera mà, ens ho van confirmar ells mateixos dissabte al vespre: el Pietro Spagnoli farà Il Turco in Italia (2012-2013) i per contra, la Patrizia Ciofi no serà a la Linda de Chamounix de l’any vinent.

    • Gràcies per la informació, Josep…

      De fet era previsible perquè la Damrau ja havia anunciat, encara que no oficialment, que cantaria la Linda del GTL…

  5. Ciofi not returned to the Liceu in future seasons? :-(

  6. We hope Ciofi will com back at Liceu soon, but not in Linda de Chamounix as she said.

  7. Thanks, Josep :)

  8. La verdad es que ver la producción sin Flórez sí que se hace raro. Estamos acostumbrados a ver diferentes Maries (tampoco muchas, la verdad) pero Tonio, es como si sólo hubiese UNO. No estuvo mal Gandía, la verdad. Y ella es estupenda, aunque sí es cierto que cuando hablaba no se sabía bien en qué idioma lo hacía, ¿quizás en turco, para ir practicando para la próxima?

    • La verdad es que es el problema de las partes habladas… Una cosa es cantar y otra es declamar pero el tiempo lo cura todo…

      ¿Tanto se parecen el francés y el turco, Marga…? xD

  9. La Machaidze a la que le he escuchado dos Maries ya, es un verdadero diamante en bruto.
    Voz brillante y con tremenda facilidad en el registro agudo. Debe mejorar algo el canto legato ya que en las partes más líricas y lentas (…il faut partir…) ´denotó algún pequeño problema de fiato.
    Pero vamos, si trabaja y estudia, habemus gran soprano lírica lígera y hasta casi lírica en los próximos años que la Nino solo tiene 26 añitos.

    Por cierto y en este 2º reparto, la mayoría de los cantantes casi suspenso en cuanto a dicción francesa ( parecía cantaban y hablaban en…patois ). El mejor en cuanto a buena dicción francesa, el Notario y el criado Hortensius.

    • Alex, fue una gozada disfrutar del raudal de voz de la Machaidze… Como bien dices tiene cosas por pulir pero con su juventud tiene tiempo para enmendar estos errores… Lo importante es la voz y de eso no anda escasa…

  10. Vaig veure una funció de molt bon nivell. La Machaidze hauria de vocalitzar amb més nitidesa i ho pot fer perquè té una estupenda veu i, com aquell qui diu, no té cap edat. En Gandia em va agradar molt. Espero veure, en breu, la funció cantada per Flórez, Ciofi i Spagnuoli que tan èxit han tingut des de l’estrena.

    • Olympia, gaudiràs moltíssim amb l’altre repartiment… Encara que la veu de la Ciofi no té la lluentor de la Machaidze guanya a aquesta en dramatisme escènic, dicció i emotivitat…

      Ja em diràs el què…

  11. Mr. Alex Nino Machaidze highly promoted. Well, everyone has their favorites. For me, more interesting young sopranos than Machaidze – Aleksandra Kurzak and Eglise Gutiérrez

  12. Esperando con ansia el día 20 para disfrutar del 2º reparto.La voz de Nino Machaidze es importante y es hoy en día una de las sopranos más solicitadas del repertorio belcantista.Por cierto creo que en realidad Eglise Gutierrez nació en el año 1975 y es una fantástica noticia su participación en dos obras en en el Liceu.Ojalá se copiara el reparto de Cendrillon de ROH,vaya lujazo…Hablando de jóvenes soprano prometedoras,yo añadiría a la lista Ermonela Jaho (1974 ?) que ha obtenido éxitos clamorosos cantando Violeta Valery en el Met y en ROH.A ver si tenemos suerte y nos viene a cantar alguna función de La Traviata con regia de David MacVicar que estrenará Natalie Dessay…

    • Bueno, dandini, parece que la fecha de nacimiento de Eglise Gutiérrez es un misterio… Yo me he fiado de lo que me contó Ceph pero tampoco me supo decir exactamente cuándo…

      Ya verás como te lo pasas bien con el segundo reparto… Ya me contarás…

  13. Os envío un enlace del Elisir del Real con Antonio Gandía que está muy bien y un estupendo Belcore(mejor que los que pasaron en esa producción por el Liceu) interpretado por el barítono josé Carbó descendiente de Español (Català ? ) y Italiana ,nacido en Argentina y criado en Australia.Que pequeño es el Mundo…

  14. Mei,
    Ja he vist La fille pel primer repartiment. He gaudit molt perquè en Flòrez ha estat brillant i també l’Spagnoli. La Ciofi no té una gran veu i a més la té entelada però té una intel·ligència important per treure partit d’un material senzill. Canta de manera exquisita si bé hauria de pensar menys en la Dessay que és única.
    En resum una estupenda funció d’una òpera fluixeta amb unes quantes àries maques i de risc.
    Amb afecte!

    • Me n’alegro, Olympia…

      Ara a esperar a la Damrau i el Rapte al serrall que ja s’està assajant…

      Esperem que arribi a Barcelona en plena forma vocal doncs aquesta setmana ha cancel·lat un recital a París i una funció a la DOB…

  15. Hola OIlimpia, no estic d’acord sobre que la Ciofi imita a la Dessay, crec que no és veritat. He vist les tres Maries, Dessay, Ciofi i Machaidze, i les tres tenen exectament els mateixos “tics” o gestos com vulguis dir-ho, secillament per estar marcats per el director d’escena i òbviament elles donen el seu toc personal dins d’una interpretació com he dit ordenada pel director. Dit això a la meva modesta opiniò les tres són diferents, la Dessay el fa més estronic cosa que li va de maravella, la Ciofi més continguda, la Machaidze diriem una mica més ordinària. jo crec que ningú imita a ningú.

    • Isolda, no sé si l’Olympia volia dir que per ella la Dessay és superior a la Ciofi, tant vocalment com escènicament… De tota manera coincideixo amb tu: les produccions marquen la direcció d’escena i cada artista aporta les seves particularitats, encara que facin el mateix cadascú fa la seva aportació particular…

  16. santiagocabedo

    Diria que a Antonio li falta confiança i a Nino la vaig veure molt intel.ligent. He estat comparant A mes amis i prefereixc les de Antonio i Florez a les altres que he trobat. Antonio té un futur magnífic.

    • Hola, santiagocabedo…

      A mi em va sorprendre molt agradablement en Gandia, que per cert va guanyar el primer premi del Viñas l’any 2004…

      Haurem de seguir-lo i veure fins on és capaç d’arribar perquè igual que en Flórez té les notes…

  17. Isolda,
    Respecto la teva opinió. No és cap novetat que els intèrprets han de fer el que marca el director no obstant i això no són calcs els uns dels altres. Machaidze fa una Marie tirant a ordinària i Ciofi la fa més refinada i, a mi, em recorda molt més l’actuació de la Dessay siguent totes tres la mateixa. És cert que la Dessay és més histriònica però hi té molta gràcia i quant a veu, per mi, és diferent i millor que Machaidze i Ciofi. Per gustos…

  18. Patrizia Ciofi is (for me) quickly forgotten Natalie Dessay always on the verge of hysteria. Per gustos… :)
    and….
    Art of Natalie Dessay has little in common with the romantic bel canto :-(

    • As you know, BelCantoFan, belcanto very demanding and to find the right singer for a role is difficult…

      I would say Ciofi has more belcanto in her veins but her voice has not the brightness one would expect…

      Dessay seems a little histrionic for belcanto, I would say she is more suited for gran opéra…

  19. For me it is more important style and understanding of bel canto than the voice. I always prefer the bel canto repertoire Devia, Ciofi and Anderson than Damrau, Dessay, Netrebko, etc. …
    The voice of Renata Scotto was not a beautiful and brilliant, but she was a diva of bel canto…

  20. Olimpia, jo no he parlat de veus, cadascú pot tenir el seu gust particular, he parlat d’interpretació escènica, hi respecto que t’agradi més la Dessay, està encantadora, i que la Ciofi te la recordi, és molt natural, totes dues són unes “figuretes”. La Ciofi recorda la Dessay, i la Dessay recorda la Ciofi.

  21. Mira Isolda, l’última cosa que voldria és discutir: A mi la Ciofi em recorda la Dessay perquè vaig veure primer la Dessay i això em fa pensar que la Ciofi la imita. En una altra producció, La Ciofi no em recorda gens la Dessay però en aquesta sí i insisteixo: La Dessay no em recorda la Ciofi sinó a l’inrevés. El fet-torno a insistir-de que veiés primer la producció per la Dessay me l’ha deixat de referent. La Machaidze fent el mateix paper en la mateixa producció no m’ha recordat a ningú. He pensat que li calia pulir la dicció i que té moltes possibilitats de fer carrera però no m’ha recordat a les altres dues.

  22. ¡Saludos!Pues el sábado escuché al segundo reparto y he de decir que valió la pena; sus puntos débiles eran la dicción nada francesa y quizá algo menos”divertida”(a mi gusto si la comparo con Dessay o la propia Ciofi)la interpretación escénica de Nino Machaidze, eso sí, con cierto punto “bandarra”. Me gustaron Machaidze(nada nuevo a añadir, que ha de frasear más y matizar; un chorro de voz impresionante)y Gandía espléndido, sobre todo en su”Pou me rapprocher de Marie”, con su voz tan llena y varonil. Bergasa cumplió, es que Sulpice no cuesta demasiado…¡Enhorabuena por el trío protagonista y a por el”Rapto”!

  23. Eso sí, la orquesta sonó algo plana…Ni fu ni fa, me extrañço bastante…Esperemos que mejore con mis queridos Mozart y Strauss.

  24. ¡Un saludo Mei, me olvidaba!¡Enhorabuena por tu blog!

    • Gracias, Leonora…

      La orquesta es el talón de Aquiles… La verdad es que sonó bastante bien en el Tristán…

      Esperemos de Ivor Bolton saque más jugo de la orquesta, de Michael Boder me fío bastante para Der Rosenkavalier…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 98 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: