I Puritani, TR

El jueves por la noche tuvo lugar en el Teatro Real la primera función de la versión en concierto de I Puritani. Entre los atractivos de la función la presencia de Juan Diego Flórez como Arturo y Église Gutiérrez como Elvira.

He de confesar que los atractivos no confirmaron mis expectativas y que al final los que mejor estuvieron fueron los dos barítonos que, al final, fueron los que se llevaron el gato al agua. Una función un tanto anodina que invitó, en algunos momentos, al bostezo y que, por tanto, no consiguió que el público respondiera con calidez en los momentos más brillantes de la partitura de Bellini.

Juan Diego Flórez no estuvo muy entonado en la primera parte, la voz no le fluía en los agudos y parecía que salía más bien a fuerza de empujones. Se le notaba un tanto inquieto, en algunos momentos.

En la segunda parte estuvo mejor pero como ya he comentado más arriba dejó al público un tanto frío. En estas circunstancias no parecía que Arturo fuera un papel adecuado para Flórez.

Église Gutiérrez mostró el bonito color de su voz, con un centro muy rico pero con un registro agudo en el que la voz se adelgaza. El resultado es que aunque es capaz de dar todas las notas en ese registro muestra una falta de contundencia que hace que su canto no llegue a impresionar, al menos por lo que escuché en el concierto de ayer.

Los dúos de Fabio Maria Capitanucci como Sir Riccardo Forth y el bajo Nicola Ulivieri como Sir Giorgio fueron lo más destacable de la noche, sus amplias voces dejaron en evidencia la menor amplitud vocal de la pareja protagonista.

Bien Roberto Tagliavini como Lord Gualtiero Walton. Gabriella Colecchia como Enrichetta di Francia dejó constancia de su volumen de voz pero no le dió al papel de reina la majestad que precisaba.

El coro estuvo muy bien toda la función. La orquesta sonó bastante bien, aunque quizá poco belcantista, sin viveza, bajo la dirección de Miquel Ortega. No sé si esto influyo en la interpretación de los cantantes. Los metales sonaron descontrolados al principio pero luego mejoraron.

Esperemos que en el concierto del domingo esté todo el reparto más inspirado.

About these ads

Publicado el 30 abril 2010 en General y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 35 comentarios.

  1. Pués una lástima. Tanto que me gustan las grabaciones de Flórez de Las Palmas,Viena y Bologna y de Eglise de Atenas.A ver si el domingo mejora.Por cierto lo darán por radio?

  2. Florez estaba indispuesto. Lo sé de cierto.

    • Maurizio, ya me lo imagino… Después he sabido que no cantó en el ensayo general… Me temo que el polén le jugó una mala pasada…

      De todas formas no se informó al público por megafonía del estado en que se encontraba por lo que el público asistente sólo podía intuir su estado por lo que escuchó…

  3. Así que Juandi estaba malito? Ahora me explico muchas cosas…

    Menos mal que estábamos juntas para echarnos unas risas (inaudibles, inaudibles, jijiji…) porque si no sobrevivir a semejante tostonazo estaba complicado. De acuerdo en todo lo que dices, bravos Capitanucci y Ulivieri y el resto sin comentarios, que pa no decir nada bueno mejor callarse.

    Suerte a los del Domingo… yo he regalado mi entrada a un amigo. Espero que la cosa mejore y si Juandi se encuentra mal que se recupere pronto :)

    Besos a la concurrencia!

    • Besitos con forma de donut… jiijijii

      PS: La verdad es que el jueves Flórez estaba como cuando dió un recital de piano en el GTL con un gran arreglo floral que le dió alergia, hasta que no lo retiraron del escenario lo pasó fatal, la voz no le corría, necesitaba mucha agua y se estiraba del cuello de la camisa…

  4. Juan Duego Flórez, aunque muchos se empeñen en lo contrario, a veces incluso él con esos retos absurdos de repetir en todas las funciones los 9 dos de La Fille, es humano y tendrá sus días malos y también sus innumerables jornadas maravillosas, entre ellas esos Puritani que menciona Dandini, donde demostró que su Arturo es a pesar de lo que dicen algunos, excelente.
    Otra cosa es hacer Putitani en versión de concierto, un riesgo absoluto y me extraña que hayan dado esas funciones al maestro Ortega, inexplicable, la verdad .
    Estoy convencido que de JDF volveremos a tener noches memorables y lo único que sabe mal, es que os haya tocado a vosotras. En fin, BONA NIT!

  5. I PUTITANI!!!! en que estaría pensando, JA, JA, JA, JA

  6. Si lo peor es el aburrimiento, no es atribuible a JDF ya que I Puritani es larga i Arturo canta relativamente poco, es decir fallaba una parte esencial, el foso y si a eso añadimos que llos cantantes no estaban a la altura, no me extraña.

  7. Completamente de acuerdo. Veremos el domingo…Con nuestra “Fille” tuvimos suerte: no todas fueron así…
    (Abonado del Turno T)

  8. Thanks Mei for the review.

    I listened to JD’s Arturo a year ago (a bit more) and thought it was a misfit. It felt almost like his Mantua in Dresden. Just not for him.

    But OK, if he thinks his voice might evolve in that direction, Arturo is maybe a good workout session for him :)

    I TOTALLY agree about Eglise. Her higher notes are colorless which made her Lucia last month in Berlin particularly frustrating to listen to.

    Cheers

    • Hi, opera-cake, I think JDF is a person who choices very carefully his roles so if he thinks he can do it he will do it…

      Eglise has been a little frustation… :-/

  9. Magnifico Flórez en la función del 2 de mayo!

  10. I Puritani de ayer, dos de mayo, en el Real, fue para recordar.
    Impresionante el elenco. Solamente la orquesta debió ser más “cauta” por decirlo de alguna manera. ¡Bravo Flórez! Incluso con inhalador salió adelante magistralmente. Los demás, sobresaliente.

    • Me alegro mucho de que todo fuera tan bien, mayusta… :-)

      Lástima que decidieran no retransmitir por Radio Clásica el concierto… :-(

      PS: Veo que la teoría del polén y la alergia se confirma…

  11. BRAVO! sobretodo por Flórez, que ya había quien se frotaba las manos esperando que se diera el trompazo.
    ¡Qué país!

  12. Serán los de la Grisi .

  13. Mei,
    Una crònica estupenda i uns comentaris divertits. M’alegro que en Flòrez millorés. Un disgust això de l’Eglise Gutierrez. Quan l’havia escoltat em semblava quintaessencial de tan refinada i segura del què feia. I ho feia bé. Conformar-se.
    Salutacions!

  14. Los de la Grisi y algún blog que se la tiene jurada, no sé el motivo, pero que aprovecha la más mínima, para ensalzar al primero que se cruce por el camino, llámese Albelo, Camarena o de León y aprovechar la ocasión para cargar contra él, de manera incluso diría que enfermiza.
    En fin, tampoco es que me preocupen excesivamente e incluso me gusta que luego se tengan que tragar los sapos. Aún así, cuando más disfruto, es cuando oigo a JDF en plena forma, entonces no hay parangón posible.

  15. Desgraciadamente, hay gente que no tiene ni idea de lo que significa “cantar”.
    En italiano : cantare = legare+sfumare+modulare.

  16. De acuerdo con Joaquim en lo de los ataques enfermizos a Flórez. A mí tampoco me parece sano ese odio, que quizá no es tanto hacia Juan Diego como hacia algunos florezidos, pero la cosa huele a personal que marea. Lo peor de este asunto es que estos blogs que citas utilizan a otros tenores para cargar contra Flórez. Una no puede por menos que dudar que realmente admiren a estos otros tenores. Más creo que son utilizados como arma arrojadiza, y así donde dije “Albelo si sigue cantando así va a durar dos años” digo Diego y lo esgrimo como el arma ideal para atacar a Flórez. Pero bueno, hay gente para todo. Lo que es una verdad objetiva es que te puede o no gustar, pero Juan Diego Flórez es historia viva de la ópera, un cantante excelente y, esto ya no tan objetivo pero sí mi opinión, el mejor tenor rossiniano de la historia.

    Dicho lo cual, señores, disfrutemos de todo lo que tenemos, que la cuerda tenoril está de enhorabuena!!!

    Petonets :)

  17. Jo en invierno vivo en Miami. La Sta Eglise es una “diva” local, muy apreciada por ser de las que han abandonado Cuba y están en el dorado exilio miamiense, pero que yo creo la han dejado venir a Europa antes de tiempo. La ví en Febrero en una jornada lírica, no estuvo mal, promete mucho, pero creo que le faltan algunas lecciones magistrales.

    • Jaume, quizá esté un poco “verde” pero mi impresión del otro día es que en los agudos su voz se adelgaza, pierde el cuerpo que tiene en el centro… La verdad es que era la primera vez que la escuchaba en directo y no tengo nada con qué comparar pero parece que otros coinciden con esta apreciación…

  1. Pingback: Tweets that mention I Puritani, TR « GTL Torn T -- Topsy.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

%d personas les gusta esto: