Anna Bolena, primeras impresiones

Foto: GTL / Antoni Bofill

Ayer tuve la suerte de poder asistir al ensayo general de Anna Bolena en el GTL.

Josep Bros, debido a una indisposición, fue substituido por José Manuel Zapata. Veremos si se recupera para el estreno del próximo jueves.

Al tratarse del ensayo general sólo comentaré los aspectos generales de la nueva producción, sin destaparla por completo para que los que la vean por primera vez los próximos días la disfruten como algo nuevo.

La producción de Rafel Duran divide la escena en tres niveles. En el nivel más bajo la acción transcurre prácticamente en la boca del escenario, ocupando una estrecha franja. Los siguientes niveles van subiendo en altura y ocupando las zonas posteriores del escenario.

Esta distribución del espacio, al menos desde el cuarto piso central donde yo estaba, las voces en el tercer nivel, muy metido hacia dentro y alto, se oían con alguna dificultad.

En cambio, la acción que transcurría en el primer nivel, y con los demás niveles escamoteados por unos plafones, potenciaba la proyección de las voces.

A mi entender la producción no molesta y no ofrece mayores cambios en el libreto que fijar la época de la ópera en algún periodo temporal no muy definido que no afecta al desarrollo de la trama.

Ya sé que hay muchos seguidores de Edita Gruberova pero yo recomendaría esta ópera por el lujo que supone escuchar en directo a Elīna Garanča.

Por cierto, en cotra de lo que algunas informaciones dicen, éste no es el debut de Elīna Garanča en ópera en España, cantó Carmen en Les Arts la temporada pasada, y tampoco es su debut en el GTL ya que cantó una función de La clemenza di Tito en Octubre de 2006 substituyendo a Joyce DiDonato.

Ver Anna Bolena, #48Anna Bolena, #52.

Publicado el 18 enero 2011 en Temporada y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 29 comentarios.

  1. Diuen que cantarà Kunde, però a la web encara no diu res.

  2. Gràcies per la informació Joaquim, esperarem a dijous i veurem com acaba la cosa…

  3. Mei, las primeras funciones de Bros las cantará Kunde, o eso he leído por ahí…
    De todos modos bien sabes que a mi la que me interesa es la letona, espero crónicas detalladas sobre su actuación a lo largo de las próximas semanas =)

    Gracias por estos apuntes previos ;)

  4. Mei,

    jo puc confirmar-vos-ho, Bros NO cantarà el dia 20, en efecte catarà Kunde. Segons sembla sí que ho farà la resta de representacions. Al blog he penjat la informació que tinc.

    Albert

    • Gràcies per la confirmació, Albert… M’ha semblat extrany, la fitxa artística del Liceu tingui modificada la data de revisió però no hi constava cap canvi en el paper de Percy… Crec que Kunde pot cantar molt bé el paper… :)

  5. De res. La font és oficial i, per tant, fiable. Sí que pot cantar un bon Percy, però temo que no ha tingut massa temps per preparar-se’l. Per fortuna, els seus moviments escènics no són massa complicats -tret del duet del primer acte amb Anna-.

    En tot cas, ja ho comentarem!

    Albert

  6. Mi admiración por Edita Gruberova no me va a nublar el oído y espero disfrutar como un cosaco tambien con Elina Garanca o” La Letona”.Cuando cantó el Sesto en el Liceu estuvo fabulosa y obtuvo un gran éxito.Posteriormente la he visto como Rosina en el Met y como Marguerite en Ginebra.Pero el papel de Giovanna Seymour tiene un morbo especial tanto desde el punto de vista de rivalidad vocal como argumental con el de Anna Bolena y creo que todo ello llevará al público al delirio.

    • dandini, tú ya sabes de qué es capaz la letona con lo que coincidirás conmigo que es el otro gran atractivo de esta tanda de funciones… El día del estreno tendré que contar las veces que salgan a saludar, creo que puede ser de delirio… ;)

  7. Mei,

    ara m’he fixat en la fitxa. Aquesta tarda estava modificada. Ara no entenc res. Demà al matí parlaré amb premsa, a veure què em diuen.

  8. Estic dels nervis,que canti que vulgui però que cantin.Lo d’en Bros m’empipa una mica,francament,aquest noi dona la snsaciò de que també s’està esforçant més del compte.Escoltarè Garanca amb devociò,ho prometo però amb Gruberova per poc que pugui em posarè de genolls.No ho puc evitar,m’agrada de tal manera que no m’entero si la espifia o no,el meu fill em diu que segons qui canta la meva oïda no funciona.
    Gràcies Mei per la informaciò i també als companys.

  9. Moltes gràcies pel post, Mei. Tenia moltes ganes de llegir una opinió fiable sobre l’assaig.
    Això de la fitxa artística és, efectivament, un misteri: data actualitzada, cap canvi. ???
    Per cert, t’ha quedat estupenda la foto de les salutacions.

    • Gràcies a tu, tristany… La veritat és que jo ja em conformava amb el twit d’ahir però el teu comentari m’ha esperonat… ;)

      En quant a la fitxa sembla ser, com ha comentat l’Albert, que s’havia actualitzat amb Gregory Kunde per la tarda i després s’ha quedat com abans… :? A veure si s’aclareix el tema demà…

  10. Vaya expectación!!
    Me he comprado una caja grande de valerianas, para aguantar hasta el 30/1, donde veré a las diosas eslovaca y letona.
    Ana Bolena con la Grube fue mi primer Liceu, y espero disfrutarla aún más esta vez. Saludos
    Emilio/Bcn – Florestán

  11. Me sabe muy mal perderme a Bros,mañana, pues en la grabación que tiene con Gruberova está MARAVILLOSO como Percy, y me hacía muchísima ilusión escucharle en directo , pero bueno, no se puede hacer nada,paciencia, ojalá cante el resto de funciones,le deseo una pronta recuperación.
    Por supuesto estoy impaciente por escuchar a Gruberova y Garanca, pero…ya no será lo mismo sin Bros, menos mal que tengo otra entrada para el día 9, ojalá cante esa noche¡¡¡ :-)

    • Santi, parece ser que Kunde sólo cantará la primera función ya que Bros está muy recuperado del fuerte resfriado y se prevé que podrá cantar el resto de funciones por lo que creo que podrás escucharlo el 9… ;)

      • Gracias Mei, ya me has alegrado el día¡¡¡¡¡¡
        He escuchado , yo diría que más de 6 versiones diferentes de Anna Bolena, en CD, y para mi, ningún tenor canta el ” vivi tu” como lo hace Bros; es como cuando Bros canta el final de Lucia di Lammermmor, ” tu che a Dio spiegasti l’ali”, que uno se dice: es imposible cantarlo mejor¡¡o mejor dicho: es la combinación perfecta, una bella melodia y una bella voz, qué más se puede pedir?:-)

        Pues igual con el ” vivi tu” , le pone tanta pasión y su voz es tan bella, que es sencillamente un privilegio escucharle en vivo.

        Bueno, paciencia, escucharé a Kunde esta noche, que también es un buen tenor y me gusta bastante, así que hará un buen Percy estoy seguro, y tendré un poco más de paciencia hasta el día 9 que espero escuchar a Bros y su” vivi tu”, en directo¡¡¡ :-)

        • Santi, creo que para el dia 9 Bros estará más que restablecido de su indisposición y que Kunde es un gran substituto…

          Ya comentaremos qué tal nos ha parecido esta noche… :)

  12. Buenas tardes, Ayer fui a verla , disfruté de las voces , me sorprendió G.Kunde/Percy mejor de lo que me esperaba. Los forofos de E. Gruberova disfrutaron, yo también, pero no chillo tanto jejeje. Mi gran sopresa y BUENA la E. Garança, me asombró y gustó MUCHO . Carlo Colombara y S. Orfila muy bién también. Me gustan los animales, los perros que salieron tranquilos, guapos , pero los “cuervos” de dos patas hacian ruido innecesario en los momentos musicales y movimientos extraños. Tampoco entendí el video /acuario…si querian poner un pez, el tiburon blanco, como si fuera EVIII . Exceptuando fue una memorable noche.

    • Gracias por tus comentarios, Jordi, esta noche espero publicar mi crónica. Yo también lo pasé muy bien, ya os avisé del lujo de tener a la letona en el reparto

  13. Hola Mei y Hola a todos.Estuve en la función de ayer, y efectivamente, como comenta Jordi en su comentario, fue una noche MEMORABLE.
    Edita Gruberova estuvo sensacional,tuvo momentos sublimes.
    Era la primera vez que escuchaba a Garanca, es extraordinaria,me atrevería a decir que enamoró a todo el teatro¡¡¡ :-)
    El resto de cantantes realizaron un gran trabajo.La orquesta sonó fantástica y el coro estuvo muy brillante en todas sus intervenciones, una maravilla, realmente ,una gran noche para recordar¡¡¡ :-)

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 98 seguidores

