Parsifal, #57

No se podía pedir más para celebrar la 100 función de Parsifal en el GTL. El pasado domingo fueron muy pocas cosas las que no funcionaron a la perfección con lo que disfruté de un gran espectáculo.

El mérito en gran parte es la magnífica producción de Claus Guth que consigue ofrecernos un Parsifal dinámico. La escenografía es un decorado giratorio de dos niveles por donde transita Parsifal en su viaje de descubrimiento del Grial.

Guth traslada la acción al período de entre guerras y la sitúa en un sanatorio, de esta forma los caballeros del Grial se convierten en convalecientes a la espera de la mejora que pueda otorgarles el Grial.

Lo primero que vemos en escena, durante el prólogo es la escenificación de la pelea entre Klingsor, Amfortas y Titurel. La última escena de la producción es la escenificación de la reconciliación entre Amfortas y Klingsor.

En esta producción Guth se permite la licencia de que Kundry no muera en el tercer acto y pueda buscar su camino con su salida de escena con una maleta.

Klaus Floria Vogt puede que no sea el hendeltenor que requeriría Parsifal pero la visión que ofrece Guth de los personajes desde el punto de vista dramático, haciéndolos más terrenales, no requiere un héroe por lo que Vogt se ajusta al papel. Me parece una decisión acertada ya que es un buen cantante y a mí me gustó.

Anja Kampe, resultó una magnífica Kundry. Su voz es oscura con los graves bien definidos, quizá sufrió en algunos momentos en la zona más aguda pero a pesar de todo llevó bien el papel. Estuvo muy bien durante el segundo acto.

Hans Peter König estuvo excelente como Gumermanz con su brillante voz de bajo. Alan Held fue un doliente Amfortas y estuvo bien durante toda la función.

La sorpresa de la noche fue Ante Jerkunica en el papel de Titurel me gustó mucho. Su voz de bajo profundo aportó la autoridad que requiere el rol.

John Wegner como Klingsor fue el menos brillante de los cantantes, me pareció que no estaba al mismo nivel que el resto del reparto.

El coro masculino estuvo brillante, siguiendo su linea habitual, en cambio el coro de mujeres no sonó tan bien.

La orquesta sonó titubeante en el metal al principio aunque al final logró un sonido bastante limpio. Michael Border consiguió que la orquesta sonara bastante bien.

Al final ovaciones para todos, especialmente para la Kampe, Vogt y König.

Guth fue levemente abucheado pero los bravos mayoritarios los taparon. A veces parece que los abucheos castiguen al regista por su nombre y no por su obra.

Intentad no perderos estas funciones, la producción vale la pena.

Ver Parsifal, primeras impresiones y Parsifal en imágenes

About these ads

Publicado el 23 febrero 2011 en Temporada y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 98 seguidores

%d personas les gusta esto: