Guillaume Tell, RAH

Ayer, segunda noche de los Proms de la BBC, se presentaba en el Royal Albert Hall de Londres, Guillaume Tell de Rossini, en versión de concierto, bajo la dirección de Antonio Pappano con su otra orquesta y coros, los romanos, Orquesta y Coros de la Accademia Nazionale de Santa Cecilia.

El RAH ofrecía un buen aspecto, casi lleno. Incluso en la arena había mas prommers de lo que me esperaba. Las cuatro horas, que al final fueron cerca de cuatro y media, no invitaban a estar de pié o sentado en el suelo tanto tiempo. Lo cierto es que un prommer bien pertrechado puede aguantar lo que le echen, como así fue.

El reparto del concierto no era exactamente el mismo del disco que comenté hace unos días. Gerald Finley, como Guillaume Tell, era substituido por Michele Pertusi y Marie-Nicole Lumiex, como Hedwige (la mujer de Tell), por Patricia Bardon.

La versión que nos propone Pappano puede definirse como electrizante y lo demostró el público al final del concierto con una gran ovación y pataleo en el suelo.

Entre los cantantes destacar a la soprano sueca Malyn Byström y al tenor estadounidense John Osborn que estuvieron muy bien y consiguieron grandes ovaciones en sus intervenciones más destacadas.

A Michele Pertusi le tocó el complicado papel de substituir a Gerald Finley y al final estuvo bastante bien.

Patrica Bardon, como Hedwige, no tiene el color y el terciopelo de la canadiense Marie-Nicole Lumiex, en cambio su voz es más grande.

Gran parte del merito de la dirección de Pappano debe apuntarse a la Orquesta y Coros de la Accademia Nazionale de Santa Cecilia que hicieron posible en conseguir todo aquello que les pedía Pappano sin duda alguna.

A pesar de que la acústica del RAH no es demasiado buena, especialmente para las voces que retornan como un leve eco, la orquesta sonó muy bien. Aprovechando lo enorme del recinto en el primer acto se colocaron trompetas en cuatro puntos de la galería, creándose un bonito efecto cuadrafónico.

Ayer fue un día intenso pero todos los que estuvieron allí y que por la mañana también estuvieron en la ROH para la Cendrillon, que eran unos cuantos, os aseguro que se lo pasaron estupendamente y que repetirían la experiencia sin dudar.

About these ads

Publicado el 17 julio 2011 en General y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Yo fui a propósito a Londres para este evento, porqué me encanta Guillaume Tell y sabía que Pappano iba a respetar al máximo la partitura original, como así hizo. Era mi debut en el RAH y no acerté en comprar una entrada todo lo abajo que hubiera deseado dada la inmensidad del local, pero disfruté muchísimo pues todo el reparto resultó muy homogéneo. A parte de los mencionados, Matthew Rose hizo sonar su voz interpretando a Walter, y Elena Xanthoudakis cantó muy bien la parte de Jemmy, destacando también la intervención del tenor canario Celso Albelo en el breve pero difícil papel del pescador

    • Gracias Jordi por completar con tus comentarios mi crónica. :)

      La verdad es que la acústica del RAH es algo deficiente en las alturas, mejor cuanto más abajo y cerca del escenario…

      Así y todo supongo que pasaste una velada excelente además de poder ver a Pappano dirigiendo dos orquestas distintas en menos de tres días….

      • Pues si, disfruté muchísimo, y el colofón fue la Tosca de la ROH al dia siguiente para la cual no tenía entrada previa. Bueno, en realidad a Pappano le vi dirigiendo dos magníficas orquestras en menos de 24 horas, ya que el Guillaume Tell terminó el sábado 16 a las 23 horas y la Tosca comenzó a las 18h30′ del domingo 17. El martes 19 hacían l’Elisir d’Amore en Glyndenbourne pero finalmente desestimé la posibilidad de intentar acudir; me pareció un coto demasiado cerrado

        • Bueno, Jordi, si rematas con Glyndenbourne ya hubiera sido un viaje operísitico muy completo… Debe ser toda una experiencia lo de Glyndenbourne, aunque quizá demasiado encorsetado para mi… Pero algún año lo tendré que probar, lo malo es que casi nunca me cuadran las fechas… :/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

%d personas les gusta esto: