Lawrence Brownlee, Victoria Eugenia

Tenía muchas ganas de escuchar a Lawrence Brownlee, el que fuera un recital era una ventaja porque permite apreciar mejor la voz del cantante y lo que es capaz de hacer con ella, de forma que estuve en San Sebastián el domingo 28 para el recital que cerraba los conciertos del Victoria Eugenia, dentro de la Quincena Musical Donostiarra.

Foto: Diario de Noticias de Gipuzkoa / Ainara Garcia

Brownlee presentaba un programa ecléctico que empezaba con Mozart para acabar con espirituales negros, entremedias lieder de Listz, canciones de Duparc y romanzas de Verdi. Demasiado ecléctico a mi entender, además parte de las piezas interpretadas eran transcripciones para piano y voz de la versión original para orquesta con lo que se ha perdido parte del brillo de estas piezas que no suenan igual sólo para piano.

Brownlee, que por cierto iba con una férula en el pie izquierdo, algo renqueante, empezó con el aria de Mozart, incialmente para orquesta, Misero! O sogno aura che intorno spiri, con sentimiento y fraseando muy bien en italiano.

Después han seguido Tres sonetos de Pretarca de Franz Liszt, lo que más me ha gustado del programa, yo diría que ha sido lo mejor del programa de esta noche. Brownlee ha resuelto muy bien las dificultades en los agudos que presentaban estas piezas.

La primera parte ha finalizado con cinco canciones de Duparc, Chanson triste, Extase, La Manoir de Rosemunde, Soupir y Phidylé. Estas canciones me han parecido menos brillantes que los lieder de Liszt, en parte debido a que alguna de las canciones, Phildylé, ha puesto a prueba el registro grave de Brownlee.

La segunda parte ha empezado bastante bien con las romanzas de Verdi, Ad una estella, Il tramonto y Lo spazzacamino, con la vuelta al italiano.

El público ha aplaudido todas las piezas sin respetar los bloques temáticos lo que ha supuesto un problema en la Cantata de John Carter, con la que ha continuado la segunda parte, que de esta forma ha perdido su entidad como tal. Brownlee ha tenido un pequeño lapsus en la letra que ha corregido rápidamente.

Han seguido tres espirituales negros de Henry Thacker Burleight, Ev’ry time I feel the spirit, Deep River y Sometimes I feel like a motherless child, quizá lo más soso del programa, y seguidamente el programa ha finalizado con Witness de Hall Johnson, otro espiritual negro con más ritmo que los anteriores.

El tenor ha estado muy bien acompañado al piano por Giulio Zappa, muy pendiente del cantante y muy expresivo.

Al final del programa el público ha ovacionado con ganas al tenor estadounidense y éste ha dejado tres propinas. La primera Ah, mes amis, quel jour de fête… Pour mon âme de La fille du régiment, que ha cantado de forma impecable. Después la romanza Rondine al nido de Vincenzo de Crescenzo, cantada con mucha expresividad. Para acabar Je crois entendre encore de Les pêcheurs de perles, quizá lo mejor del recital, que ha conseguido poner al público del Victoria Eugenia aplaudiendo de pie y dar por finalizado el recital.

Os dejo con un vídeo con los Sonetos de Pretrarca de Franz Liszt de los recitales de Rosenblatt, en Londres, del año pasado.

Vídeo de .

About these ads

Publicado el 29 agosto 2011 en General y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Sabía que caería A mes amis!! Bieeeen :D

    ¿Y la voz cómo es? ¿Grande, pequeñita…? ¿El color es bonito en vivo? ¿Brillan los agudos o son nasales?

    Besitos y si sigues en Donosti ve a ver la expo de Chagall, me he enterado hoy de que está y es buenísima!!!

    • Ay, con tantas prisas por calmar ansiedades pues se me ha olvidado comentar cómo es la voz de Brownlee…

      La voz me parece que es tirando a grande, estaba en la primera fila de forma que igual exagero, el timbre es cálido y bastante claro, me parece una voz mucho más bonita que la de Flórez…

      Cantando la Fille du régiment me parece más cómodo que Flórez, en Brownlee parece que sea más fluida y menos forzada que cuando la canta éste…

      Y me ha gustado mucho también en Los pescadores de perlas… :D

      Eso sí, creo que o hacía mucho calor o el dolía el pie o algo al principio…

      A ver si me entero de lo de Chagall pero siendo lunes lo más fácil es que esté cerrado… :(

  2. Jajajajaja el ansia vivaaaaaa!!!

    Yo tengo muchas ganas de escucharle también, a ver si tengo oportunidad…

    Gracias por la detallada crónica :)

    Más besitos!

  3. AHÍ, AHÍ. Si ya te lo había dicho yo, que Brownlee es un cantante mucho más interesante que Flórez, en muchos aspectos. Me alegra que te haya gustado.
    P.D.: No dejes de pasarte por mi blog ;).
    Hugo.

    • Hola, Hugo, la verdad es que me ha gustado… Con otro programa menos variado, quizá más belcantista, me lo hubiera pasado mejor…

      Ya me pasaré por tu blog… ;)

  4. Yo que pude escucaharlos ambos en la Scala, opino todo lo contrario. A mí me parece más forzado Brownlee que Flórez en la Fille, además, el tenor americano tiene agudos de menor brillo.

    • Hola, Maurizio, quizá los agudos de Brownlee no son tan brillantes como los de Flórez pero no le van a la zaga. Además me parece que no suenan nada nasales…

      Sólo por las propinas valía la pena el recital…

  5. Sin embargo hay que reconocer que Brownlee tiene una voz muy bonita y canta muy bien.

  6. El Recital de Brownlee me gusto muchísimo aunque el repertorio fue muy variopinto, hubiese preferido escucharle en Rossini, Donizetti, Massenet.

    Coincido contigo en que lo mejor fueron los lieder de Listz.
    Brownlee yo diria que es un tenor lirico spinto con una voz carnosa y brillante, dotado de una técnica extraordinaria, creo que es de destacar la generosidad del tenor al regalarnos tres popinas de la exigencia y dificultad de “Ah mes amis” “La Rondine”

    y el aria de “Los pescadores de perlas” a pesar del cansacio que quedo patente en esta aria
    Y para terminar “un magnifico recital y espero que no sea la ultima vez que La Quincena nos de la oportunidad de escuchar a tan excelente tenor.
    Giulio Zappa un profesional como la copa de un pino.

    La próxima vez que vengas a Donosti, ten a bien avisarme.
    Saludos cordiales

    • Hola, Rosa, veo que coincidimos… Confío en que la quincena musical donostiarra continúe teniendo a bien en programar artistas de esta categoría…

      En cuanto tenga oportunidad de volver a Donosti te aviso, gracias… ;)

  7. Me entusiasman tanto Brownlee como Flórez.A mí me parece que la proyección de la voz anda bastante pareja.El timbre del 1º es más grueso y su sonido en el agudo es un poco Pavarotti, con menos volumen.Flórez tiene un timbre más delgado,con menos capacidad de evolución hacia otro repertorio, pero exhibe un fraseo cuidadísimo yo diria magistral.BRAVO sin reservas a ambos!

    • Gracias por tus comentarios, dandini… Creo, como tú indicas, que ambas voces son destacables… Como bien indicas, quizá la voz de Flórez, dadas sus particularidades disponga de un repertorio menos extenso donde explotar al máximo sus caracterísiticas…

  8. Me encantan todos vuestros comentarios, veo que hay mucho nivel de conocimiento. Yo hace años que sigo las evoluciones de Brownlee, pero nunca lo ví en directo. Este recital lo excuché por Radio2 y me gustó mucho por la gran diversidad de las piezas y por lo bien que se desenvolvió el tenor americano al interpretarlas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

%d personas les gusta esto: