El problema del cambio del tipo de IVA de las entradas de espectáculos ya vendidas

Mucho se está hablando sobre la aplicación del nuevo tipo de Impuesto de Valor Añadido (IVA) que entrará en vigor el próximo 1 de Septiembre. El paso de tipo reducido a normal en las entradas para espectáculos culturales en la práctica se convierte en un paso del 8% al 21%.

Es triste comprobar que en España no se aplique el tipo reducido a la cultura, como ocurre en la mayoría de países europeos. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, un ministerio vaciado de contenido al haber sido transferidas sus competencias, sugiere que sean los empresarios los que absorban toda o parte de la diferencia de 13 puntos.

Pero esto sólo es la punta del iceberg. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial, ya sea transferencia de bienes o prestación de servicios. En el caso de espectáculos se trata de prestación de servicios y ahí surge, entiendo yo, el problema.

Cuando se compra una entrada para un espectáculo se espera una prestación de servicios, el espectáculo, en una fecha concreta. Esto significa que de facto cualquier promotor podría reclamar la diferencia de IVA al comprador. Todo un problema de difícil gestión.

Cualquier teatro de ópera que funcione con abonos tiene un problema adicional: qué debe hacer con los abonos, ¿reclamar la diferencia de o no? Si se opta por lo segundo surge también el problema de qué hacer con los abonos que se pagan de forma fraccionada, ¿debe cobrarse el IVA de los plazos posteriores al 1 de Septiembre? Si fuera así sería una desventaja sobre los abonados que pagan el abono en un único pago y más si se tiene en cuenta que cuando lo compraron no sabían lo que iba a pasar.

Toda una papeleta para los gestores de los teatros que espero sepan manejar de la mejor manera posible. Supongo que antes de final de mes tendremos noticias de lo que vayan a hacer. Se avecinan malos tiempos para la cultura.

About these ads

Publicado el 19 julio 2012 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. el impuesto se devenga cuando se realiza la operación, aunque en ese mismo momento no se preste el servicio. en este caso sería un pago anticipado, es en el momento de ese pago anticipado cuando se devenga el impuesto por el importe percibido … y el tipo a aplicar es el vigente en el momento de la operación.
    no existe ningún problema, la ley es como es y ya está fijado el momento del devengo…
    imagínate otro caso, que te compras algo a plazos… tú lo pagas diferido en el tiempo, pero el impuesto se devenga cuando tú realizas la compra… el impuesto se devenga en ese único momento, si luego cambia el tipo a ti te da lo mismo, aunque tu sigas pagando los plazos de la compra…

    • Hola, Beatriz, gracias por tus explicaciones…

      Creo que queda claro que no cabe cobrar la diferencia de IVA a los abonados que pagan el abono varios plazos.

  2. Pero sí es cierto que es un problema de gestión porque el teatro va a pagar un IVA que no va a poder repercutir en el cliente puesto que se ha cobrado, de alguna manera, anticipadamente.
    A ver si me explico:
    Tengo una previsión de gasto de 100, más el IVA, pongamos el 8, sería un gasto de 108.
    Presupuesto los ingresos en base a ese gasto y saco las entradas a un precio, pongamos 10 entradas a 18 euros.
    Me suben el IVA, cuando pago a los artistas y personal del teatro el IVA me cuesta el 21%, entonces el gasto no es 108 sino 121, he ingresad ( suponiendo que tengo ya vendidas las 10 entradas), 108 euros, me faltan 13 euros que el teatro va a perder.

    • Hola, maac…

      Está claro que con estos cambios el teatro va a tener problemas con las previsiones de gastos, un problema más para unos presupuestos menguantes.

      Todavía no acabo de entender por qué debemos ser diferentes del resto de Europa y no se aplica el IVA reducido a la cultura, Spain is different qué le vamos a hacer…

  3. Bueno, cuando digo personal del teatro no me refiero al asalariado, que no genera a IVA sino al contratado por terceras empresas en las que se paga a la empresa.

  4. Pues yo te lo digo. Aquí se trata de cargarse todo lo que te molesta y como el sector de la cultura mayoritariamente es contrario a determinadas políticas conservadoras y además es activo y reivindicativo, molesta. El origen del problema está en la politización de la cultura, si ésta consiguiera independizarse de los partidos quizás no se plantearían las guerras que se plantean y todo sería precioso. Pero a ver cómo puedes ser ajeno a la política cuando tu función es, de alguna forma, representar e interpretar la realidad, a ver si unos toman conciencia de que mantener determinadas posiciones no debe implicar arrimarse a un partido determinado y los otros de que la cultura es una fuente de riqueza social y económica, que es lo que supongo piensan en el resto de Europa. En la ópera parece que las relaciones con el poder son más sanas que en el cine o en el teatro, sin embargo, sale perdiendo lo mismo que ellos. En fin, un asunto digno de estudio.

    • Vamos que todavía siguen vigentes los versos de Antonio Machado: “Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón.”

  5. Le Gouverneur

    Maac, el IVA para el teatro es neutro. No es un gasto, se lo deduce. Quien apechuga con el IVA es el consumidor final. Lo que es gasto o ingreso son las bases.

    Otra cosa es que hiceran un esfuerzo de ajuste en el precio para que no tenga toda la carga de la subida el paganini, pero no creo que pase.

    • Hola, Le Gouverneur, gracias por comentar…

      La duda que me queda sobre este tema del IVA es que pasa con las fundaciones, como es el caso del GTL, porque creo que tienen un trato algo diferente a una empresa privada… No sé si en esta caso son las Fundaciones las más penalizadas…

  6. Hola, Le Gouver, cuánto tiempo.
    Si has vendido entradas (o incluso si ya has decidido su precio) y después suben el IVA. Cuando facturen al teatro ¿quién paga ese IVA que ha aumentado? El consumidor desde luego no lo paga porque ya adquirió las entradas y la empresa tiene que apechugar con un porcentaje de IVA que no ha recaudado (el de la subida) porque no lo tenía previsto, lo que se traduce en una disminución del beneficio. Es una paradoja que viene determinada por diferencias en el devengo. Ten encuenta que estamos hablando de un 13% de diferencia. No sé si habrá algún mecanismo corrector.

  7. De momento lo que ha decidido el GTL es que no se cobrará la diferencia del IVA a los abonos fraccionados, además da la opción a los abonados que fraccionan el abono que en la medida de lo posible realicen el pago completo antes de final de Agosto para evitar que el teatro asuma la difernecia del IVA.

  8. Yo les he dicho que me lo cobren entero. Aunque también les he dicho que si hay una manifiesto para firmar en contra de la subida BRUTAL del IVA que ha hecho el gobierno español del PP en contra de la cultura, que cuenten con mi firma y apoyo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores

%d personas les gusta esto: