Manon Lescaut, #55

He tardado varios días en escribir mi comentario sobre la función 55 porque lo que oímos esa tarde era de no creérselo… El tenor designado, por enfermedad de Serguei Larin, fue el norteamericano Hugh Smith, el cover del cover.

Antes del Donna non vidi mai ya dió un aviso de lo que vendría a continuación: el desastre. Ya no se trataba únicamente de que su envergadura a veces nos hiciera pensar en El viaje de Gulliver, se ponía de manifiesto su poco arte para el canto, al menos para lo que requiere Puccini.

Nunca había visto el pasillo del 4º piso con tanto corrillo y con la gente tan agitada. Unos decían que si no hubiera pasado la primera ronda del inminente concurso de canto Francisco Viñas, otros que si lo que tenía que cantar era roles de heldentenor (el equivalente alemán al tenor dramático). Hubo tiempo sobrado para comentar en los tres entreactos de 25 minutos con los que nos regalaba la producción milanesa.

Ni que decir tiene que tanto follón no ayudaba en nada al lucimiento de los otros cantantes. A Maria Guleghina se la notaba descentrada, preguntándose cómo podía estar cantando al lado de semejante tenor.

En la ópera lo más importante son las voces, si éstas fallan no importa cómo sea la producción, el espectáculo se estrella y poco arreglo tiene la cosa.

Hugh Smith recibió un reconocimiento, por parte del público, más alto del realmente merecido. Una se pregunta qué debe hacer un tenor para que no se le aplauda en el GTL. Supongo que esta falta de criterio del público del GTL, en parte debida a la renovación de los abanodos, creo yo, facilita que de tanto en tanto la dirección artística del teatro nos endilgue lo que nos endilga.

Publicado el 20 enero 2007 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: