De oscuro, con corbata y con cierto decoro

La Scala torna all’antico, cravatta sempre d’obbligo

stor_9634631_03340.jpg“Se agradece el traje oscuro en las primeras representaciones y siempre el traje y la corbata para los señores espectadores. Se recomienda, en cualquier caso, en todas las representaciones, una vestimenta acorde con el decoro del teatro”.

El superintendente de La Scala, Lissner, ha dividido Milán recuperando una etiqueta que había dejado de observarse. No deja de ser curioso que se intente recuperar esta etiqueta cuando en otras capitales europeas se respira un ambiente menos enconsertado en los teatros de ópera.

¿Había degenerado tanto la cosa, en materia de vestimenta, para tener que tener que ser tan estrictos?

Está claro que Lissner pretende que no se pierda ese glamour del día de San Ambrosio, cuando se inicia la temporada scaligera. Y yo me pregunto dónde están esos personajes que pagan altos precios para sentarse en las poltrone de platea el resto de funciones. Francamente, prefiero a verdaderos aficionados vestidos de manera menos estricta que a glamourosos que pasean el modelito por el foyer una vez al año.

La mejor respuesta la del anterior superintendente Carlo Fontana: “Ho l’imprinting di Paolo Grassi, che diceva: Lenin ha fatto la rivoluzione in giacca, cravatta e panciotto”.

¿Se es mejor espectador luciendo corbata? Lissner piensa que sí.

Anuncios

Publicado el 27 enero 2007 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Pero si las que más incordian son siempre Visones Sin Fronteras… Siempre he tenido una duda existencial: al comprar un visón, ¿vienen los caramelitos ruidosos ya incluidos en los bolsillos? En una Traviata, a la altura del “Addio del passato” escuché a una preguntar ¿pero la Traviata cuando sale?.

  2. Ay, Salarino, si sólo fueran los caramelitos (que ya joden bastante)… también tenemos las toses en todas las estaciones del año (¿cómo será posible también en verano?), los cuchicheos en las oberturas, preludios e interludios (con la excusa que no está subido el telón), las melodías de los móviles (eso sí, acordes con el teatro, he llegado a oír la obertura de Guillermo Tell y todo…). Seguro que para Lissner todo ello es perdonable si se lleva corbata y/o se va decorosamente vestido…

    No me extraña que se agitara tanto al ver a Berlusconi luciendo palmito en la producción de Candide, ¡demasiado para su decoro!

  3. El dimarts passat vaig anar a l’Scala. El públic és tan mal educat com en el nostre. També varen tossir molt. Originalment tenia una localitat comprada a Internet, d’una llotja central de 4at pis, a la segona fila. El cost 70€, la visió del escenari es limitava a la part superior del teló, per veure l’escena m’havia de posar dret. Aquestes localitats a can Liceu costen 8,50€.
    Vaig veure i gaudir d’un excel·lent Lohengrin (segon repartiment). L’espectacle ha sortit en DVD (co producció amb Baden Baden), amb la mateixa parella protagonista (la correcta Kingelborn i el fora de sèrie Klaus Florian Vogt), els dolents eren Linda Watson, molt be de veu, però li manca una mica de personalitat, el baríton dolent. L’orquestra un somni, excel·lentment dirigida per Daniele Gatti i la posta en escena, de Nikolaus Lehnhoff és minimalista, però bastant suggerent.
    El dijous vaig anar al Regio de Torí, de fet a Torino per feina, hi vaig quasi cada setmana. Vaig veure una Rusalka (segon repartiment també) que trigaré a oblidar. En primer lloc per l’òpera, desprès per que la producció era la de Paris (primera vegada que es fa fora de la Bastille) i que ha sortit en un excel·lent DVD amb la Fleming. Es de Robert Carsen (les produccions de Carsen per Paris sempre són extraordinàries). L’orquestra magníficament dirigida pel seu titular, Gianandrea Noseda i el inoblidable d’aquesta representació va ser la seva protagonista, la nostre Ángeles Blancas Gulín. Crec que l’experiència no l’oblidaré mai. Un dels espectacles més bells que he vist amb els meus 31 anys de vida operística. La resta del repartiment, correcta i prou.
    Continuarà….

  4. Voy a ver si consigo el Lohengrin del debut de Klaus Florian Vogt en el Metropolitan el pasado Mayo… Y ya te diré, XIMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: