Zarzuela por extranjeros (1)

genaux.jpgEnlazando con la entrada dedicada a duos zarzueleros de Villazón y la Netrebko, inauguro esta sección dedicada a la zarzuela interpretada por cantantes de habla no española.

La incorporación de la zarzuela al repertorio la debemos a Teresa Berganza y Victoria de los Ángeles, grandes divulgadoras de la música española, que la llevaron a las salas de concierto.

Inauguramos la sección con una mezzosoprano de frías tierras, la alaskeña Vivica Genaux. La Genaux sale exitosa de la prueba zarzuelera como podemos comprobar en los siguientes clips, de un concierto realizado en La Maison de la Radio, París 2003.

El tango de la Menegilda de La Gran Vía.

[odeo=http://odeo.com/audio/9526723/view]

Zapateado de La tempranica.

Vídeo de orfnos.

Ver Zarzuela por extranjeros (2) , (3), (4), (5) y (6)

Publicado el 26 febrero 2007 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. SORPRENDENTE!!!!, mejor en la Gran Vía que en la Tempranica, para mi gusto, pero en cualquier caso, buenísima adaptación al estilo y muy correcta la dicción. Ahora resultará que después de desempolvar los barrocos más recónditos, los cantantes se lanzarán por la zarzuela. COSAS VEREDES

  2. Ayayayayayayyyyy… Si te oye la mia mamma hablar de zarzuela y no mencionar a PILAR LORENGAR…Vale que Vicky y la Berganza hicieron mucho por el género, pero la que se las cantó TODAS (y las grabó TODAS) fue la inigualable Lorengar, siempre injustamente olvidada en su país.

  3. Olvido: a Vivica se la entiende el castellano más que a muchas nacidas en Chamberí.

  4. Aceptada la recriminación, olvido imperdonable… ¡Esas grabaciones de la casa Columbia…!

  5. Vivica todavía no sabe castellano, está aprendiendo, según confiesa en su blog (que, por cierto, ha entrado en fase de momificación).

  6. ¡¿Cómo pudiste olvidar esas grabaciones de la casa Columbia, Mei?!
    Perfecta la dicción en el estupendo Zapateado con que nos regala la cantante que vino del frío.

  7. Vaya día que llevo… xDD

  8. No es zarzuela, pero Inva Mula ha grabado un disco de canción española y en cuanto a una sorpresa que nos tienes preparada con una mezzo guapísima, pienso que ya se de que va, pero me aguanto.

  9. Mañana, Ximo, pero seguramente ya sabes de qué va…😉

  10. SALARINO, SIENTO TENER QUE RECTIFICARTE PERO LA ESTIMADISIMA PILAR LORENGAR SOLO GRABO 29 ZARZUELAS, MIENTRAS QUE TERESA BERGANZA GRABO 33, UNA DE ELLAS NO PUBLICADA(“PRIMAVERA EN EL PORATAL”, DE GARCIA LEOZ) Y VICTORIA DE LOS ANGELES NUNCA GRABO UNA SOLA, SOLO UN DISCO DE ROMANZAS. DE TODAS FORMAS GRABAR TODAS LAS ZARZUELAS ES IMPOSIBLE YA QUE SON MAS DE 10.000 LAS REGISTRADAS EN LA SGAE Y GRABADAS SOLO HAY UNAS 100/110 DISTINTAS Y YO LAS TENGO TODAS, CON LA UNICA EXCEPCION DE “LAS MUSAS LATINAS” DE PENELLA QUE TONTO DE MI ME LA VENDI CREYENDO QUE SALDRIA EN CD.
    COLBRAN

  11. Era una manera de hablar, Colbrán, sorry. Quería decir que muchas veces la fama de zarzuelera la tiene Berganza (con razón) pero que Lorengar cantó muchísimas también. Creo que es justo decir que Loregar fue una estupenda diva y que no ha tenido mucho reconocimiento en su país. Mi madre y abuela siempre me cuentan que a Lorengar la han visto cienes de veces en teatros, de ahí mis exageraciones (a las que soy muy aficionado, lo siento)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: