Hoy por la radio, Cavalleria Rusticana

He escuchado la Cavalleria y ahora estoy con I Pagliacci.

La retransmisión no me gusta. El sonido o mejor, la toma, no es buena. El coro, que seguro que en el TR suena bien, por la radio no suena empastado. La dirección, a pesar de lo que diga López Cobos de la obra, no es buena y en cambio otros directores han hecho verdaderas creaciones, de una obrita, estamos de acuerdo maestro, pero los tempi y el crescendo dramático, no me han parecido logrados. De las voces, la Urmana a siglos luz del resto. Marco de Felice bien, La Scola, unas veces regular y las otras mal y los otros indignos del TR. ¿De dónde han sacado esa Lola? Lo de la Córtez roza el despropósito.

I Pagliacci me gusta más de lo que esperaba. López Cobos está más inspirado. Galouzine impresionantemente tosco, pero qué vozarrón y qué dramatismo. Ya le gustaría al imposible Guelfi tener ese centro. La Bayo, muy Bayo, pero mejor y más entonada que de costumbre, aunque estaba muy prudentita, con un miedo a piafarla que le ha restado “verismo” a su canto, pero en cualquier caso muchísimo mejor que su Mimí liceísta. A Guelfi con lo que he dicho antes basta. NO LO SOPORTO. ¿Tan mal está la cuerda de barítono, que todos los teatros, incluídos los de primerísima categoría, contratan a este impresentable cantante, aunque sea un más que correcto actor? Muy bien Ódena y correcto Gandía.

A pesar que una audición radiofónica es el 50% de un espectáculo, creo que por la respuesta del público, I Pagliacci ha llegado, mientras que la Cavalleria se ha quedado en el estrecho de Mesina.

En el entreacto la Urmana ha tenido que soportar la peor entrevista que he escuchado en años, perpetrada por el inefable Pérez de Arteaga y su macarrónico italiano, que se ha empeñado en traducir, cuando no hacía falta. Lo mejor, el anuncio de La Gioconda de Urmana en el TR.
Bona nit

Ximo

Anuncios

Acerca de Joaquim

La vida, un pretext per anar a l'òpera

Publicado el 27 febrero 2007 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: