Zarzuela por extranjeros (2)

Las grandes sopranos de todos los tiempos, como Beverly Sills, también han interpretado zarzuela. De un concierto de 1979, las Carceleras de Las hijas del Zebedeo de Chapí. El sonido no es muy bueno, lo siento.

garanca1.jpg

En su nuevo disco, Aria Cantilena, la mezzosoprano letona Elīna Garanča también incluye las Carceleras. El clip que viene a continuación sólo contiene el minuto y medio inicial de los cerca de cinco minutos que dura la pista del CD.

[odeo=http://odeo.com/audio/9532053/view]

Ver Zarzuela por extranjeros (1), (3), (4), (5) y (6)

Publicado el 28 febrero 2007 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Yo diría que los derechos de los discos de las zarzuelas grabadas en los sellos Discos Columbia y Alhambra no son de la Decca sino que fueron a parar a la CBS

  2. Volviendo sobre el disco de la Garanca debo hacer un comentario, en vista de que nadie parece haberse dado cuenta y, a mí personalmente, me parece, cuando menos, chocante. Se trata de la publicidad del disco: en todas partes se anuncia que la mezzo lituana canta en cuatro idiomas…Pues bien la Garanca canta en: castellano, francés, italiano, aleman, catalán y portugués. Supongo que los idiomas que se obvian no son ni el francés ni el alemán, sino los idiomas de los «pobres», es decir el catalán y el portugués…
    Para los fans de la Lorengar debo señalar que ha aparecido en el mercado un doble CD con extractos de diversos orígenes pero hay dos temas cantados por la llorada Lorengar que yo no recuerdo haber visto en ninguna parte, al menos el de Barbieri. Canta la canción de Paloma de «El barberillo de Lavapiés» con la Orquesta Sinfónica de Sevilla y «Confiado jilguerillo» con Miguel Zanetti al piano, que quizás procede del doble de despedida.
    Por cierto a qué espera la Decca, Columbia, Alhambra o como se denomine el sello que se ocupa de esas grabaciones, a reeditar el complemento de la cara B del LP de «Chateaux Margaux» que contenía 5 o 6 romanzas de zarzuela. Las que yo recuerdo: de «El canastillo de fresas»(nueva versión), de «El carro del sol», de «Juegos malabares», de «Las musas latinas»…Este disco también me lo vendí esperando el CD. EL CD salió, pero combinado con «La alegría del batallón», si no recuerdo mal. El recital era de lo mejor escuchado por la Lorengar y además su contenido era bastante insólito, teniendo en cuenta lo que se graba…

  3. Me olvidaba decir que Lorengar hizo dos películas: «ULTIMO DIA»(CANTABA MUCHA ZARZUELA) Y «LAS ULTIMAS BANDERAS», a raíz del éxito que tuvo con «EL CANASTILLO…» que paseó por media España. La Berganza cuando estudiaba con Lola Rodríguez de Aragón hacía de «palmera»(tocaba las palmas) en la compañía de Juanita Reina e intervino como monjita en la película «LA HERMANA SAN SULPICIO», al lado de Carmen Sevilla, incluso cantaba en primer plano en un coro de iglesia. Por cierto, su primer apellido es Vargas…

  4. Teresa Berganza no cantó ninguna zarzuela en teatro, fragmentos sí. Pilar Lorengar estrenó «EL CANASTILLO DE FRESAS» y, anteriormente, intervino en una revista madrileña, de segunda vedette, al lado de Marujita Díaz y con el nombre de Loren Gar.Es probable que interpretara alguna zarzuela más, pero pocas porque enseguida fue absorbida por la ópera.
    COLBRAN

  5. …and the winner is….
    Menuda tenemos armada con quién es la más zarzuelera.En realidad desconozco el curriculum teatral de provincias que tienen ambas en terreno zarzuelístico, pero creo que será escaso.
    Si de lo que se trata es de reivindicar la carrera de la Lorengar, yo me apunto. Hasta que no la vi en su presentación en el Liceu con la Elsa del Lohengrin, no la aprecié en toda su dimensión, luego nos obsequió con un precioso recital en la temporada 90-91 acompañada por Miguel Zanetti, desgraciadamente fue su despedida. Que buena era y que lástima que se quedara basicamente en Berlín.
    La Berganza no creo que cantara mucha zarzuela en teatro, por que cantar mucho en directo no lo hizo, ni en zarzuela, ni en ópera. Conocida era sus limitadisimas apariciones. Quizás al principio de la carrera, pero lo dudo.

  6. La Garanca también nos deleita con un cant dels ocells en lengua vernácula di tutto rispetto, no es zarzuela, pero no se yo, si el tripartito tiene algo que ver.

  7. Bueeeeeenoo, cuando decía TOOODAS quería decir MUCHÍÍÍSIMAS… Ahora, en teatros (incluidos los de provincias) no sé yo, eh, creo que ahí gana la Lorengar…

  8. Me permito referenciar aquí un comentario perteneciente a la Zarzuela por extranjeros (1), que resumido es Pilar Lorengar 28 – Tereza Berganza 33.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: