Boulevard Solitude

500boulevard.jpg

Boulevard Solitude es la primera ópera de Hans Werner Henze y supone su estreno en España. La producción del 2001 es de Nikolaus Lehnhoff para la ROH, realizada con motivo de las celebraciones del 75º cumpleaños de Henze. Los interprétes, en esta ocasión, serán prácticamente los mismos de entonces. Mención especial merece el tenor sueco Pär Lindskog, que creo que nos sorprenderá con su actuación. La dirección debía correr a cargo de Sebastian Weigle pero ha debido de ser substituido por motivos de salud.

Boulevard Solitude narra la relación entre Manon y su joven amante, el estudiante Armand. La ópera se inicia con su encuentro en una estación de tren. El resto ya lo podemos imaginar, sólo basta con recordar lo que ya vimos en Manon Lescaut, de Puccini, en Enero.

La ópera se representará sin entreactos. Poco más de 80 minutos que, si nos hemos de fiar del crítica de la BBC, pasan en un suspiro porque la trama y la música absorberán toda nuestra atención.

Creo que este título va a ser interesante; además, un estreno siempre es un estreno. Hoy es la primera, el Turno T a esperar hasta el 11 de Marzo.

Prólogo para voz y clave de Boulevard Solitude, de la producción de Frankfurt de 1953, con Elfride Trötschel como Manon Lescaut. Este fue un cambio que realizó el propio Henze especialmente para esta producción y no constaba en el estreno de Hanover de 1952.

[odeo=http://odeo.com/audio/9828633/view]

Ver Laura Aikin

Ver Boulevard Solitude, #78 y #79

Publicado el 2 marzo 2007 en Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. He clapat un ratet, però la escenografia m’ha semblat excel·lent, bones idees i ben fetes. La música …. ?.

  2. Yes Mei.
    Yo también veré el próximo sábado, el segundo reparto en el ABONO PB. Ya os pondré al corriente, aunque muy entusiasmado no estoy, la verdad.

  3. Gracias, pasaelmocho, el Turno T es el próximo domingo. Ximo, me imagino, y yo daremos entonces nuestra opinión…

  4. Bueeeeeeno. Vamos a ver. La ópera en sí no es ninguna maravilla, pero tampoco un truño insoportable (como es L’Upupa). La historia es la de Manon y ya nos la conocemos todos. La música oscila entre los ruiditos dodecafónicos y algunos elementos más melódicos. Lo único que me pareció interesante fue la parte de la protagonista.

    La soprano estuvo excelente, muy por encima del resto del reparto. El tenor, voluntarioso pero a mí no me convenció. Los demás, correctitos, tampoco tengo tanta base musical como para saber si en este tipo de música llegan a las notas o son esas. Lo mismo con la orquesta. Si hablamos de proyección vocal, pues muy bien el que hacía de Lilaque.

    La escenografía, preciosa. Yo estuve entretenidísimo durante toda la ópera. No observé el mismo entusiasmo ni en mis vecinos de buatca ni en mis amigos y conocidos, que salieron echando pestes.

    Dura 1 hora y 40 minutos, sin descanso.

  5. En el ensayo general, mucha gente se aburrió de lo lindo. Dicén las lenguas viperinas y de doble filo que, por fortuna dura una hora y quince minutos. Y digo yo, ¿No hubiera sido acertado hacer un programa doble con Le portrait de Manon, en vez de acoplarla a La Voix Humaine?, aunque un amigo del blog me comentó que cualquier ópera que hubieran programado con el Boulevard, hacía a esta, más mala de lo que ya parece aislada.
    De cualquier forma una ópera absolutamente virgen para mis oídos ya me parece una cosa interesante y ya se que necesita de un cierto esfuerzo personal, que estoy dispuesto a ofrecer y también espero algo a cambio.
    Quedo ansioso de los comentarios de mañana.

  6. Pues ya nos dirás…

  7. ¡¡¡ Cu Cu, voy esta noche !!!
    Me da un poco de miedo, no he oído la ópera y de Henze, así como Las Basáridas me fascinaron, la de L’Upupa me pareció un coñazo insoportable musicalmente hablando.

    Os copio la imagen 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: