¿Zarzuela en el GTL?

La aparición del disco de duetos de la Netrebko y Villazón, que incluye uno de zarzuela, y las otras interpretaciones que he ido poniendo de cantantes no españoles, son la constatación del interés que despierta esta género fuera de nuestras fronteras. No se trata de música de segunda; hay muchas joyas relegadas que bien valdrían ser desenpolvadas y subidas a los escenarios.

Cada año, poco antes de finalizar la temporada, se produce un encuentro entre una parte del público y la dirección artísitica del GTL, a modo de balance de la temporada. En el último encuentro se preguntó por qué no se hacía zarzuela en el GTL, a lo que la dirección artísitica respondió que el GTL no era para hacer zarzuela.

No se puede evitar preguntarse por qué puede actuar Barbara Cook en la sala principal del GTL y en cambio no se puede representar zarzuela. ¿Pasará lo mismo que ha pasado con los toros? ¿Es el GTL un teatro antizarzuela?

Se podría aprovechar el verano e intentar montar por lo menos un título. Las producciones se pueden alquilar al Teatro de la Zarzuela y estoy convencida que la cosa funcionaría. Cantantes no faltarían… Incluso podríamos montar la primera zarzuela con la Netrebko y Villazón, ¡menuda publicidad! Habrá que hablar con Plácido Domingo

Mariola Cantarero canta Me llaman la primorosa (con castañuelas incluídas) de El Barbero de Sevilla de Nieto y Giménez, de un concierto en Almería de este año.

Kraus y Munguia en Relato de la aparación de La Bruja de Chapí, de una grabación de 1972, que ha sido puesta esta temporada en el Palau de les Arts.

Ver Zarzuela en el GTL

Publicado el 16 marzo 2007 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. La Cantarero está estupenda en esa polonesa de Giménez, pero en ese concierto la perla auténtica es “O luce di quest´anima” que Mariola cantó como una diva de las de antes.
    Al director artístico del Liceu le dije en esa reunión que citas, Mei, que cuando el teatro disponía de 3.500 localidades se interpretaron todas las zarzuelas de éxito en Madrid y concretamente “Jugar con fuego” superó en representaciones a “Il trovatores” entre 1880 y 1890, es decir que no había por qué relegar la zarzuela a un teatro Romea. Muchos aficionados se sorprenderían de las maravillas que encierra “La bruja” de Chapí, por ejemplo, comenzando por el maravilloso preludio. Por cierto, este título se estrenó como OPERA COMICA, es decir ópera con parte hablada. Su duración musical con partitura completa se acerca a las dos horas y la parte hablada no llega ni a treinta minutos. “Die Zauberflöte” que es otra ópera cómica o singspiel del divino Mozart tiene una duración musical similar pero con sesenta y cinco minutos de parte hablada, si se representa en su integridad.

  2. Espero que al final no acabemos envidiando las temporadas del Palau de les Arts que sí incluyen zarzuela…

  3. En el Liceu se puede hacer todo, basta con tener el presupuesto necesario, la voluntad de hacerlo y fechas para incluirla dentro del calendario general. Ahora bien, sin el presupuesto necesario ¿cómo se monta?. ¿Vamos a prescindir de una ópera de las programadas para programar una zarzuela?, Yo no quisiera.
    No seamos demagogos, el Liceu no ha montado Hello Dolly!. Barbara Cook, sin ensayos ocupó la sala gran en dos funciones, que ciertamente costaron una pasta, al menos para cubrir la platea, pero con cuatro días (2 recitales + montar y desmontar es suficiente). Un recital de Villazón, la Netrebko, o cualquier otro divo o diva que se precie y preste, cantando zarzuela sería un exitazo, pero hacer un montaje, ni que sea alquilado del TZ o del Palau de las Arts, es otra historia y por favor, que quiten los diálogos, los adapten o los dejen en meros recitativos de las partes musicales. Hay que modernizar esa forma castiza de decir el texto de la zarzuela, a mi me cuesta digerirlos. Die Zaublerflöte, cuando se hace enterita con todos los diálogos, ciertamente es un coñazo, pero estamos hablando de Mozart y los cantantes que los interpretan no recitan como si fueran la Seña Rita, para entendernos.
    No hay género menor o mayor, pero hay que hacerlo como el Liceu se merece y si no hay cantantes para hacerlo (en la Bruja de Valencia parece que no los hubo), mejor no hacerla, ¿o pensáis que siempre tendremos a Villazón, Netrebko, Garanča, Genaux, Alagna & Cia, dispuestos a cantar esa maravilla de Jugar con Fuego? (por ejemplo).
    Si en verano (es decir entre finales de julio a finales de agosto) se monta una zarzuela (los giris fliparían pepinillos), ¿queréis decirme con que orquesta la haríamos?, o ¿es que la orquesta y el coro no merecen unas vacaciones?, teniendo en cuenta que los ensayos de la primera ópera empiezan en septiembre, lo tenemos un poco justo.
    Quizás si no hicieran 20 representaciones de un mismo título (Elixires, Lucias, Aidas, etc), que por otra parte son las que hacen entrar “calerons a la caixa”, podríamos programar una, pero eso ya nos lleva directamente a una de las premisas iniciales, el presupuesto.
    Bueno que no llegue la sangre al río.

  4. Ximo, todas estas explicaciones son las que podría haber dado la dirección artísitica, no la de que en Liceu no se hace zarzuela. Eso es cerrarse en banda y no me parece de recibo…

    No pidamos tanto entonces, empecemos con los recitales o conciertos con selecciones, que seguro va a ser más fácil… lo otro ya se andará…

  5. Es que el Liceu no se ha cerrado en banda. Eso es politicamente incorrecto, y ya se gurdará muy mucho el escurridizo Sr.Joan Matabosch de mojarse hasta esos niveles. La explicación que se nos dió en la reunión del año pasado y en la del anterior, y en la de….era que no habían fechas, que el presupuesto, etc., etc.
    Los conciertos, recitales o sesiones en el Foyer, en vez de tanto musical (que me encanta) es otro cantar y creo que el Liceu por proximidad cultural y deber histórico, debe promocionar mas la zarzuela que los musicales o la opereta, ya sea vienesa, ofenbachiana o Gilbert & Sullivaniana (eso si que ya es el colmo de lo MALO, MALÍSIMO).
    Apa buenas

  6. Entonces habrá todas las explicaciones que se pidan pero la cuestión es que, al menos desde la reapertura, ni un recital ni concierto zarzuelero, si eso no es cerrarse en banda… Eso sí, musicales broadwayanos que no nos falten… Eso sí que es incomprensible y ahí coincidimos, Ximo… ¿Para qué están entonces las sesiones del foyer? ¿Será que Amadeu Vives no era catalán?

  7. Todos sabemos que cuando a la dirección le interesa allí canta cualquiera lo que le venga en gana. Pagant Sant Pere canta. Sea con la orquesta y coros del GTL o no. Evidentemente que todo el mundo merece vacaciones. Pero a ver si alguien me explica para qué leches se gastaron miles de millones en crear un escenario en el que se podrían alternar cuatro producciones si nunca se utilizará…
    Y no me vengáis diciendo que no habría público suficiente porque no es verdad.

    Ah, y a ver qué os parece que se haga “la noche de la solidaridad” el 11 de septiembre.

  8. Deseo añadir a lo dicho que a altos niveles del Liceu existe un contencioso entre Rosa Cullell que le encanta la zarzuela y Matabosch que la detesta. Lo sé de primera oreja. Josep Bros quiere cantar zarzuela en el Liceu y ha manifestado que pronto la cantará. A ver si es verdad.
    Mientras tanto en el extranjero siguen grabando zarzuela figuras que tienen su nombre o renombre. La última en apuntarse es la soprano alemana Noëmi Nadelmann que acompañada por una impresionante Württemberg Philarmonic Reutlingen, muy bien dirigida por Thomas Herzog grabó entre los días 19 y 20 de mayo de 2006 un loable disco de romanzas, preludios e intermedios de zarzuela y que ya está disponible en nuestros lares. La Nadelmnn tiene un registro canoro muy similar a la Lorengar y lo único que puede achacársele es que se adjudica (o le han adjudicado) páginas que en origen son para contralto, mezzo-soprano o tiple(peculiar tipo de voz de la zarzuela y que corresponde exactamente al tipo de soprano Falcon en ópera, es decir entre soprano dramática y mezzo) y no para soprano lírica como es ella. Pero, precisamente, en estas páginas está excelente (la Alborada de “El señor Joaquín”, las recurridas “Carceleras”, la Canción Española de esa joya que es “El niño judío” y, ojo!, muy especialmente en esa delicia de Romanza de “Mirentxu”, claramente influenciada por el Dvorak de “Russalka” y que la eñorita Nadelmann canta en VASCO!!!).
    Bienvenidos los extranjeros que nos recuerdan que tenemos maravillas que a nosotros nos niegan disfrutar.
    Falta por aparecer en el mercado el anunciado disco de zarzuela de Roberto Alagna y que seguro que será una bomba porque dispone del estilo y la garra peculiar para cantar zarzuela, como lo dejó demostrado hace tres años en Puerto Rico donde cantó el Brindis de “Marina” y la romanza de la zarzuela portorriqueña “Inconsolable” que, posteriormente, incluyó en la segunda versión del disco dedicado a Luis Mariano.
    Y volviendo al GTL hay muchas zarzuelas catalanas programables:”La legiò d´honor”, “Per tu ploro”, “La santa espina”, “Baixant de la font del gat”,”L´alegrìa que passa”, “Don Juan de Serrallonga, la inefable “Cançò d´amor i de guerra”…, si es que se quiere recurrir a la cosecha casera. Eso sí, estoy de acuerdo con XIMO, hay que aligerar el texto y el que reste hay que rehabilitarlo.

  9. ALTO, por la Zarzuela ya cedo pero por lo de la Sarsuela NO. Si han de hacer Baixant de la Font del Gat, yo directamente pido asilo político en Andorra. Que sigan la estela del TR y redescubran las grandes obras de los grandes (bueno dentro de nuestro ranking), por ejemplo que rescaten las obras del mallorquín (Païssos Catalans) Miquel Marquès (1843-1918), cuyo Anillo de Hierro nos deja entrever la importancia de su música. Pero también podrían arriesgarse con Bretón, Arrieta o Chapí, pero que dejen la cosecha patria para los caldos del Penedés y los Cavas.
    Bona nit

  10. Tendremos zarzuela en el Liceu dentro de dos años aunque sea en el “Foller”, Matabosch dixit ante el gremio de Amics de Liceu, donde un asistente, después de hacerle la lamida pertinaz de “qué bien lo tuyo de la temporada”, arguyó que por qué ciertas cosas sí (me imagino que podría referirse al inexplicable montaje para Barbara Cook, o al inefable, inútil y bochornoso espectáculo Gilbert and Sullivan del “Foller”…, al menos ésto yo lo subscrbiría) y zarzuela no, cuando media Europa la programa en sus temporadas y Don Joan replicó que de dos en dos años habría zarzuela. Es decir una año reposición de la archivomitiva “Aida” de Mestres Cabanes y al siguiente zarzuela y después la insoportable “Aida” de Mestres Cabanes y luego de nuevo zarzuela. Es decir “a sí, ay no, toma caderita toma” como reza la canción.
    Menos da una piedra, no? Aunque tengamos que tragarnos año sí y año no la insoportable “Aida” de Mestres Cabanes. Pero siempre podremos recurrir al Almax o al Gelodrox después de aguantar tánto papel colgante y tropezante por los coristas de la indigesta “Aida” de Mestres Cabanes, que dicho sea de paso fue un ilustre decorador de cuando se llevaba el papel, pero hace unos casi 60 años que no se lleva y metérnoslo ahora por las narices, año sí, año no, es demasiado para los estómagos delicados como el mío.
    Positivo: tendremos zarzuela.
    Negativo: tendremos “Aida” de Mestres Cabanes, en alternancia anual con la zarzuela y es que todo tiene un precio, aunque éste sea de papel colgante.

  11. ¿Porque Opera Sí y Zarzuela No?
    Pienso, que un Teatro de esta categoria, tendria que estar avierto al Genero Chico, estamos en España y respetando todas las opiniones ” La Zarzuela ” no tiene nada que envidiar a la Opera, por lo menos (todos los Españoles entendemos lo que Cantan)
    Yo, estuve en la gala de la Zarzuela en el Auditorio de Madrid y fúe IMPRESIONANTE, me imagino que el LICEO no sé quedaria atrás.

  12. Juli Carbó i Montardit

    Con sorpresa he visto mi nombre y mi Email reflejado en este apartado de comentarios, no sé quien lo habrà puesto, pero es igual, quiero aprovechar esta ocasión para dirigirme austedes Sres y Sras. Mercedes, Colbran, Ximo, Inmova y Mei.
    No voy a entrar en detalles técnicos de voces ni cantantes. Lo que quiero exponer es que el Gran Teatre Liceu es un espacio creado para fomentar la lírica, no para cantautores ni cantantes musicales españoles ni extrangeros (no tengo nada en contra de ellos) pero sepamos respetar los fundamentos básicos que sirvieron para levantar y potenciar las melodías y partituras de los grandes y medianos compositores.
    Me parace indignante observar como estos señores que se creen más cultos y entendidos que otros por el echo de despreciar o por lo menos menospreciar un género “chico” o “grande”. Tengan presente que en casi todos los conciertos musicales, recitales, incluso en muchas festividades importates se interpretan fragmentos de zarzuelas, sean arias, duos o coros etc.
    Lo que pasa es que en el Liceu como en muchos otros locales y empresas siempre prevalecen los intereses económicos y los criterios personales de algunas personas que los regentan. Es más me atrevo a manifestar que en algunos casos existen ciertas presiones políticas que limitan las decisiones de los directivos.
    No digo que el Liceu haya de ser un exponente de aficionados ni mucho menos, pero sí creo que tendrian de dar un margen para dar más facilidades
    de representaci0nes de zarzuelas.
    En España hay muy buenos cantantes que les sucede lo mismo que muchos estudiantes cuando terminan la carrera que han estudiado, al no tener un lugar donde ejercer su profesion tienen de buscarse la vida en otros menesteres.
    Montar una compañía de zarzuelas cuesta mucho dinero, pero es que una ópera no cuesta dinero?
    Creo que si representaran mas a menudo zarzuelas bien preparadas con buenos cantantes y bien interpretadas el teatro Liceu se llenaría a menudo a pesar de los precios exagerados de los “tiquets”.
    El Teatro del Liceu tiene de ser para la ópera y para la zarzuela, no para otros espectaculos que nada tienen que ver con el “Bel Canto” y conste que la zarzuela también la denomino como la hermana menor del “Bel Canto” pues al fin y al cabo su música es universal e inmortal por más que algunos no quieran reconocerlo.
    Ruego perdonen mi excesivo relato pero es que me indigno cuando veo que hay tanta prepotencia por el mundo y aún mas en “nuestra casa”.
    En otra ocasión me referiré a los cantantes que tambien hay nucho que hablar, i conste que no soy crítico ni “master” en la materia.
    Juli Carbó i Montardit

  13. Sra. Mei, no tengo de disculparle nada, más bien el contrario.
    Es usted que tiene de disculparme ami por lo poco asíduo quesoy en esta clase de comentarios pues temo herir la susceptibilidad de los profesionales porque a pesar de mi modesta instrucción lírica me considero capaz de distinguir la calidad de algunos cantantes aunque sea a mi manera.
    Referente a mi comentario con fecha de 27 de noviembre del 2010 tengo de manifestarle que me quedé corto en mi crítica sobre los responsables del Gran Teatre del Liceu.
    Es injusto que el repertorio o programación de las representaciones a ofrecer, estén sujetas a los criterios personales de alguno de los directivos.
    La ópera es universal por antonomasia pero la zarzuela también lo es a pesar de que quieran reconocerlo o no.
    Es cierto que la calidad musical operística es más sinfónica e intelectual que algunas zarzuelas, pero tambíen es cierto que el carácter de los españoles es tan soberbio que generalmente damos más aprecio a lo extranjero que admitir nuestros propios valores.
    Y la mayoría de zarzuelas lo tienen, quieran reconocerlo o no, la muestra es que actualmente y desde hace bastante tiempo se están interpretando conciertos musicales intercalando fragmentos de zarzuela y algunos paises están representando zarzuelas completas.
    Volviendo al tema del Liceu, creo que si estos señores se lo propusieran el Liceu seria más asequible a los aficionados zarzueleros, eso sí, con unas representaciones dignas que no desacrediten el prestigio de tan gran Teatro.
    Lo de los costes no tiene excusa pues la representación de una
    ópera es muy costosa y no siempre se llena el foro del Liceu.
    Creo que tarde o temprano tendremos de montar una manifestación en contra de las opiniones liceistas o recoger
    firmas y presentarlas al Ministerio de Cutura para quenos escuchen.

    Sra. Mei, perdone mi perorata y mi intromisión pero al ver por casualidad este espacio me ha motivado contestar a su opinión respecto a mi.
    Gracias por su comprensión.
    Juli Carbó i Montardit

  14. Sr. Matabosch, me asombra ver que una persona que se tiene por intelectual y ocupa un cargo de tanta responsabilidad en este-nuestro Gran Teatre del Liceu se manifieste abiertamente tan contrario a la zarzuela.
    Comprendo y admito que este género despreciado por usted tiene y puede representarse en otros teatros de menos importan cia que el Liceu, pero no se trata de esto.
    Lo que intento hacerle comprender ( y seguro que no soy yo solo que piensa lo mismo), es que por lo menos una vez al año dediquen una velada a este género que si bien usted lo menosprecia también sabe que en el extrangero lo están representando tanto en conciertos como en representaciones completas, esto demuestra que tiene un valor lírico el cual usted rechaza
    No sé si usted es mayor de edad (profesionalmente) o de carácter progresista y modernista pero en todo caso hay que admirir y aceptar que la zarzuela (la mayoría) tiene unos valores musicales y líricos dignos de competir con la mayoría de óperas con la ventaja que el público que las ve sabe lo que significa su representación, cosa que no ocurre con muchas óperas que el público solo sabe apreciar su parte nusical porque de la parte oral la mayoría no se entera de nada.
    Es más, y usted lo sabe mejor que yo, hay muchas personas que van al Liceu (en la platea) con el libreto de la obra que se representa en aquel momento pero solo para (fardar) porque personalmente no entienden ni de música ni de canto.
    Claro que ir al Liceu y comentarlo com las amistades esto distingue mucho, pero estoy seguro que si le preguntan algún detalle tècnico referente a los actores o a la parte musical alegan cualquier excusa para justificarse.
    Ruego disculpe mi sincera opinión por muy cruda que sea pero estamos ante una democracia en la cual según dicen existe la “ley de expresión” aunque a veces la sancionen a su antojo.
    Me gustaría que usted tuviera la amabilidad de responderme a mi crítrica personal, ya sabe que muchas veces las críticas son buenas para corregir errores.
    Reciba mi atento saludo y sa sabe mi email para responderme.

    Juli Carbó I Montardit
    julcarmon@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: