El Dúo de la Africana

africana2.jpg

El pasado jueves se estrenó en el Teatre Lliure el espectáculo El Dúo de la africana, de Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé. Se trata de una adaptación de la famosa zarzuela El Dúo de la Africana, con textos del libreto de Miguel Echegaray combinados con otros de Valle-Inclán o Jardiel Poncela. Albertí advertió que en esta ocasión han construido un complejo artefacto teatral, en el cual no aparece la música hasta el minuto 45, y un espectáculo de espejos internos, en el que se propone una reflexión sobre el denominado género chico y también sobre la ópera.

duo.jpg

La pieza resultante permite vislumbrar cómo podría haber llegado a ser la zarzuela en la España de hoy si hubiera continuado la tradición que se vió interrumpida por la Guerra Civil y los cuarenta años de franquismo. La zarzuela original de El Dúo de la Africana es un sainete, estrenado en el Teatro Apolo de Madrid en el año 1893, donde estuvo en cartel tres temporadas seguidas, compartiendo éxito con otras del género como Gran Vía o La Corte del Faraón. En esta particular versión del Lliure, la acción transcurre en la ficticia república centroamericana de Nueva Peñaranda, donde llegará la compañía catalana de la Santa Espina para representar El Dúo de la Africana. Sin embargo, no la podrán poner en escena sin antes recibir el permiso del gobernador.

La zarzuela en Cataluña

La aparición de la zarzuela moderna en Cataluña es contemporánea a su aparición en Madrid. Las primeras representaciones en Barcelona datan de 1850, y ya la temporada 1852-53 el Liceu programó 8 zarzuelas, entre ellas la primera conocida en catalán: La tapada del Retiro, de Nicolau Manent, que tuvo una buena acogida. No obstante, en la crítica musical barcelonesa arraigó y se estableció la opinión partidista de que el público de Barcelona prefería la ópera. Pero los hechos eran incuestionables: por ejemplo, la temporada 1853-54, el Teatre de la Santa Creu de Barcelona sólo programó zarzuela. La influencia de los libretistas Luis de Olona y Gaeta y Francesc Camprodon, colaboradores habituales de Gaztambide, Arrieta y Barbieri, fué decisiva en la difusión de la zarzuela en Barcelona, a través de la organización de espectáculos y el estreno de las obras que habían triunfado en Madrid.

Montserrat Caballé y Josep Carreras cantan la jota dúo de El Dúo de la Africana.

Anuncios

Publicado el 14 abril 2007 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Es que eso era el género chico, obras de un acto…

  2. A mí me gusta mucho la zarzuela, pero el Albertí me da alípori.Precisamente “El duo…” es de las pocas zarzuelas cuyo texto aguanta y con dos o tres retoques queda perfecta. Lo que se hubiera tenido que hacer es incluir unos cuantos números de zarzuelas olvidadas de Fernández Caballero y así la partitura superaría los “esquifidos” 36´ de su duración original y hay ocasiones en la obra para hacerlo, por eso en Madris incluyeron una pequeña gala, más o menos en el centro de la obra.

  3. Yo me lo he estado pensando porque había ofertas de entradas desde 9€

  4. Cr´ticas bastante positiva en El País y desoncertante en La Vanguardia. Parece ser que los primeros 45′ de la Cunillé son bastante infumables. Insisto, ¿quién se atreverá primero?

  5. Hay que decir que le acompañamiento musical únicamente es con un piano…

  6. Yo soy absolutamente partidario de las actualizaciones zarzueleras, pero Ay!. Me huelo que esta será de órdago. Un Dúo de la Africana intelectualizado, QUINA POR!!!La Cunillé, que está metida en el nuevo texto, me da pánico y el Albertí no me inspira (su Marina del festival de Peralada, fue la cosa más triste que recuerdo en muchos años). Esperaré que alguien con credibilidad consolidada, me dé su opinión, ¿Quién se atreve a ir? Zarzueleros de pura cepa, venga valientes!!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: