Thaïs, Théâtre du Chatelet

Hoy, 21 de abril, es la última función de Thaïs del Théâtre du Châtelet (TC), en versión de concierto, con Renée Fleming en el rol principal. La soprano estadounidense llevaba alejada tres años de los escenarios de la ONP, durante la dirección de Gerard Mortier, de forma que su vuelta a París ha sido todo un acontecimiento.

fleming_thais.jpg

Théâtre du Châtelet

La crítica francesa ha dicho que uno llega a olvidarse que la voz de la Fleming va mejor para una Jenufa o una Rusalka, su canto hipnotiza (Libération) y quelle ligne, quel esprit, quelle flamme! (Le Monde).

En el GTL también la veremos en versión concierto, en Julio y fuera de abono, pero con un reparto distinto al del TC, con Hampson y Bros.

En la obra el monje Athanaël intenta salvar el alma de Thaïs, una cortesana, pero se dará cuenta que no es inmune a sus encantos. El aria que mejor describe el carácter de Thaïs es la del principio del segundo acto, Dis-moi que je suis belle. La escucharemos por la misma Fleming de una función de la Lyric Opera of Chicago (LOC), de diciembre de 2002, en la que también compartía escena con Hampson.

Publicado el 21 abril 2007 en Sin categoría y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. La soprano relamida. Veremos que tal, Yo últimamente le he cogido un poco de no sé qué. Me carga mucho. Cuando canta con un director como Dios manda, es otra cosa, pero cuando se hace acompañar de “sus” directores, es decir cuando le dejan hacer todos los antojos, me carga un montón. Me recuerda a la peor Caballé, que aún así, era infinitamente mejor. A pesar de todo ello, en su primera visita a Barcelona, me dejo ATÓNITO, pero en las siguientes ya no.

  2. Veremos, como bien dices. Ximo… Puede que los tres años de sequía parisina han hecho mella en la crítica… Lo que me temo es que notaremos diferencias entre la grabación del 2002 y lo que oigamos en Julio…

  3. Si y tamién la crítica parisina es tan relamida como ella, con lo cual, la ligne, la flamme et l’esprit, se encuentran toutes ensemble. Yo insisto, hasta que no la vea y escuche cantar aqueelo de Dis-moi que je suis belle, no me pronuncio. Si he de juzgar por las tonterías que hace en su último disco Homage, The agè of the diva, que se prepare.

  4. Mei, acabo de escuchar el “Dites-moi que je suis belle” y la verdad es que me ha gustado mucho.Pero los años han pasado y los kilos se han perdido. Ha perdido como unos 25/30 y, a juzgar por lo último del Palau, bastantes decibelios de su volumen vocal. A mí
    de aquél último concierto sólo me gustó el bis: “Ebben…ne andrò lontana”, donde pareció recuperar las ganas y la intensidad de su maravilloso primer recital.
    A propósito de la “Thaïs”, la primera vez que escuché el aria del espejo fue en un disco “Music for pleasure” de Joan Hammond, hace…un millón de años. Me dejó clavado en el sofá. Aquella soprano neozelandesa que, si vive, tiene 95 años, disponía de un chorro de increible voz clara y una pureza de sonido más que notable. Hizo una carrera muy importante en los países de habla inglesa, principalmente, porque acostumbraba a cantar las óperas en inglés. Sin embargo, en esta grabación, respetaba algunos idiomas originales, aunque “O mio babbino caro” se convertía en “Oh, my beloved daddy”.

    Aclaración:

    Yo puedo oir tanto la pare musical de la izquierda como los clips colgados a la derecha.

  5. Colbran, Dame Joan Hammond, murió en 1996 a los 84 años de edad.

    En cuanto a la Fleming y su último recital en el Palau, sólo me gustó en el repertorio norteamericano, la última parte del recital, donde estuvo estupenda…

Responder

