Michael Maniaci, sopranista

Además del ya comentado Jaroussky hay más sopranistas en activo. Micahel Maniaci, ganador del premio ARIA del 2003, es otro de ellos.

maniaci2.jpg

Como curiosidad decir que ha cantado el Cherubino de Las bodas de Fígaro, en la Pittsburgh Opera (PO) en 2005, bajo la dirección de Chrsitopher Alden.

Este año ha sido Armando d’Orville en Il Crociato in Egitto, de Meyerbeer, en la temporada de La Fenice, donde también se estrenó. Escuchémosle en el final del tercer acto.

Escuchémosle en Crude furie de Jerjes de Händel, en las finales del concurso en el MET, 2003.

Actualización: Estos días Maniaci interpreta a Nireno en le Giulio Cesare del MET. En esta producción hay hasta tres contratenores en el reparto.

Ver Philippe Jaroussky, Radu Marian, y Randall Wong, sopranistas

Publicado el 25 abril 2007 en 1 y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. Mei, he podido escuchar el fragmento del Crociato in Egitto y creo sinceramente que Jaroussky lo supera en todo, quizás el color de Maniaci és mas de contralto, pero las agilidades, la afinación y la técnica, me parecen mucho mejores en el francés.

  2. El instrumento vocal de Maniaci no es normal y no es comparable al de Jaroussky, como bien explica él mismo en esta entrevista. Seguramente Maniaci podrá cantar más años que Jaroussky…

    PS: ¿Cómo ha sido eso de poder escuchar…?

  3. Es la segunda vez que escucho a Maniaci -la primera fue en un video de youtube, donde se veía joven y aún en formación-. Creo notar que sus progresos son notorios. Aunque a veces no controla lo suficiente la voz (que es cierto tiene un instrumento poderoso, pero sin controlar puede llegar a agritar), le imprime un registro que no había escuchado hasta hoy. Ni siquiera con Christofellis. Aunque le falta esa impronta aterciopelada de Radu Marian. No sé si pueda cantar más años que Jaroussky, pero sí estoy de acuerdo en que éste lo supera en afinación y técnica (puesto que el francés, visto lo visto, ha superado sus problemas con los tonos graves). Y Jaroussky -un detalle- es un año más joven que Maniaci. De todos modos, estas grabaciones son un regalo. Renace la época de contratenores y sopranistas, así que muchos roles podrán ser cantados por voces para las que originalmente se concibieron.

  4. Senesino, no sé si has visto el programa de la BBC 4 Castrato donde se realiza el experimento de intentar de recrear la voz de un castrato. Resulta muy interesante porque el castrado tiene más potencia torácica que una soprano, aunque la laringe y cuerdas vocales también son más parecidas… El sonido tenía que ser muy peculiar y así se constata en el resultado del experimento.

    Según cuenta el propio Maniaci en la entrevista que citaba en el comentario anterior: “During puberty my voice just stayed where it was; it didn’t change with the rest of me, although it’s got stronger and fuller. Doctors examining my throat found that the larynx and vocal cords had not lengthened and thickened in the normal way; I don’t have an Adams apple, and yet in every other way I’m a normal male”.

    Creo que es por eso que las voces de Jaroussky y Maniaci suenan tan diferentes…

  5. En efecto, vi el experimento, se supone que un castrato tenía mayor capacidad aeróbica que una soprano, de ahí la famosa leyenda de Farinelli de sostener una nota durante un minuto y medio y cantar sin tomar aire durante más de tres -en mi opinión, un testimonio tan exagerado como la versión rusa del “vuelo” de Nijinski”, con una gran suspensión áerea, pero claro, testimonialmente hiperbólica-. Además, los castrati tenían una elasticidad envidiable y una escuela de interpretación creada auténticamente para ellos -que se exterminó a medida que se prohibieron las prácticas de castración-. No pienso, no obstante, que Maniaci herede las condiciones de los castrati, aunque leyendo la entrevista que citas, él mismo reitera su no desarrollo de la nuez de Adán y su atrofia laríngea (resultado quizás de la semiparálisis que sufrió desde su nacimiento). Es un caso interesante, por lo atípico. Al final, alguien hace una observación interesante de este fenómeno, que podría explicarlo: “In the case of Michael Maniaci, it is possible that he could be a chromosomal “mosaic”, with the tissues of his larynx and surrounding areas being chromosomally different from the rest of his body.”
    De cualquier modo, por supuesto, la voz de Jaroussky es mucho más afín a las condiciones vocales de Scholl o Daniels (con quien también se demostró a través de un experimento que el músculo “trabajaba” en el sonido, con lo cual no podía aludirse al falsettone para justificar su voz). Espero que Maniaci saque alguna grabación pronto y podamos seguirlo disfrutando.
    E insisto, una de las voces más hermosas que he oído es la de Radu Marian, también sopranista, con un timbre espectacular. Podrías conseguir algo y compartirlo?

  6. Senesino, estoy repasando lo que tengo en mi colección… Tenía pensado poner algunas cosas de Christofellis y de otros contratenores y sopranistas, porque es un tema un tanto descuidado y que merece la pena darle un repaso…

    Ya caerá algo, espero que en breve… 😉

  7. Mei, serías tan amable de enviarme como regalo estas grabaciones de Maniaci? … se me borró casi todo el disco duro por un tonto virus 😦 Estoy algo apesadumbrado… Te lo agradecería mucho. Mi email fhangelini@gmail.com

  8. hola a todos ¡¡ soy un neo fan de la voz del sr maniaci me gustaria saber en donde puedo encontrar mas grabaciones de el, me he vuelto loco buscando en la red y no he podido mas que encotrar estas dos que muy amablemente mei puso, espero alguien me pueda responder de antemano muchas gracias¡¡¡¡¡
    mi mail panchovilla452 en hotmail thanks

  9. Coincido plenamente,tambien existe otro sooranista maravilloso comparable,es Ghio Nannini http://www.ghionannini.com
    los invito a conocerlo,se asombraran por su coloratura de soprano ligera

  10. Gracias, Aida. Para mí que estudio el tema, es más que interesante tu recomendación. 😉

  11. Xavier Farré

    Creo de gran interés volver a los origenes de la música barroca y escuchar las mismas tesituras de las cuales estuvieron compuestas, gracias por estas interpretaciones

  12. Hola, me gustaria que alguien pusiera algo sobre contratenores y Sopranistas, quiza un video (algo de Christofellis, Bowman, Lesne, Visse (que sea bueno), Jacobs, Zaeppfel, etc.)

  13. Acabo de escuchar a Ghio Nannini. Una voz interesante. Deseo escuchar otras grabaciones de él que mejor representen su talento ya que en la de la Aria de la Reina De La Noche, se le escucharon una o dos noticas desafinadas al extremo de su registro. Quizas se le pudiera escuchar cantar el “Ombra Mai Fu” o “Ombra Fedele.” Son dos arias muy bonitas escritas para la voz de soprano masculino.

  14. antonio castañeda santos

    me paresen muy interesantes los comentarios que han aportado sobre jaroussky y maniaci.
    para mi criterio no deverian de comparar a un contratenor y un sopranista ya que la voses siempre van a ser diferentes.

    les agradeseiaria que si viesen mi comentario me hiciesen saber sus opiniones y me escrivan a mi correo electronico tuquieresvolver@hotmail.com

  15. José Antonio

    Saben no soy un gran conocedor de la música barroca pero, desde el primer instante que escuche a un contratenor este fue James Bowman me parecio única esta peculiar voz y así me entere de Christofellis, Manzotti, Ryabets, Laszczkowski, y bueno de todos estos los que me han parecido mejores con una voz a mi punto de vista sin rival son Michael Maniaci, Radu Marian y Patrick Husson; sobre todo la extraordinariamente bella voz de Radu Marian; sólo que no he podido encontrar grabaciones de ellos de casualidad me podria n pasar algunas o decirme en donde puedo encontrar sus grabaciones, por favor me desespera no poseerlas.
    mí correo es vesti_la_giubba@hotmail.com

  16. Francisco Carrizo

    Hola a todos, en realidad no soy ningún conocedor de la música barroca, lo que he aprendido es lo que se ve por aquí y por allá en la red, y bueno, estar rodeado de amigos cultos en el área. Personalmente siempre me ha fascinado esto de los Castrati y sobre la ambigüedad que de cuyas imágenes se desprende. Siempre que escucho a un nuevo contratenor o sopranista nuevo quedo fascinado por lo que con mucho esfuerzo pueden lograr.

    He tenido la fortuna de conocer a Michael Maniaci y además de ser una excelente persona, de un excelente trato también es un ser muy modesto consciente de su “falta” de experiencia, sobre todo en este renacer de hombres cantando música barroca… estar en medio de cantantes como Jaroussky, Christofellis, Manzotti, Ryabets, Laszczkowski, Daniels, Marian, no es nada fácil, sobre todo porque muy en el fondo el conseguir papeles estelares es cuestión de influencias en el medio operático.

    Maniaci ha generado un pequeño número de fans por cuenta propia sin mucha ayuda, gente que hurga la internet buscando material de él. Constantemente estoy en contacto con él y les puedo decir que es un tío muy dedicado en superarse y llegar a tener un buen puesto en el múndo operático.

    Actualmente está grabando su primer disco con música de Mozart en Boston, así que quizás para finales de este año tenemos su primera producción… claro para aquellos que quieran seguir sus pasos.

    En verdad me enorgullece ser su amigo, este 2009 vendrá a España al Liceu de Barcelona con Il crociato in Egitto de Meyerbreer en el rol de Armando, y por supuesto ahí estaré para ovacionarlo.

  17. Gracias por la información, Francisco… La verdad que sabía que tenía que venir al Liceu pero sólo tenía medio confirmado para la temporada 2010-2011 para cantar Il arbore de Diana de Martín y Soler.

    Que me digas que viene para Il crociato in Egitto para este año me hace mucha ilusión, además que sea con Meyerbeer más porque es un gran compositor que es difícil de ver en las programaciones de los teatros…

  18. Xavier Farré

    Hola a todos: actualmente estoy escribiendo un libro sobre “castrati” de los s.XVII-XVIII y los genéricios contratenores en la actualidad, soy músico no profesional, pero si alguno de vosotros me puiede aportar cualquier tipo de información al respecto, será muy bienvenida. ermengaudus@hotmail.com

  19. Francisco Carrizo

    Mei,

    Quiero invitaros a todos los intersados a unirse al grupo official de Michael Maniaci en Facebook. Aunque apenas está comenzando mi idea es irlo llenando de contribuciones, también deseo actualizarlo con la nueva información que Michael me vaya ofreciendo.

    El grupo lo administro yo, pero cuento con la ayuda de Michael para ello. Así que si os animais podéis ser fans.

    http://www.facebook.com/pages/Michael-Maniaci/74886794348?ref=nf

Responder

