La próxima Sonnambula de DECCA

jenny_lind_in_la_sonnambula.jpg

La web del representante de Juan Diego Flórez, Ernesto Palacio, anuncia que se ha grabado en Zurich una Sonnambula para DECCA con Cecilia Bartoli, Juan Diego Flórez e Ildebrando d’Arcangelo.

Anuncios

Publicado el 16 julio 2007 en Sin categoría y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Francisco, no sé exactamente qué versión han usado pero me imagino que será la versión de la Malibrán… Creo haber leído en algún sitio que todas las candencias que se usan en esta versión son las de la Malibrán…

  2. Pues..no conozco la version que se va a usar en esta Sonnambula pero existe una version adaptada para Maria Malibran en 1832 que transporta una tercera al grave la mayoria de las escenas de bravura.
    La malibran fue segun muchos la mas grande amina del siglo XIX y Bellini quedo encandilado no solo por su canto o actuacion sino tambien por su belleza.
    Con la mania que tiene ultimamente la signorina Bartoli de emular a la “Reina de Europa” (Chopin, 1831) seria si bien un poco majadero recibir esta nueva version de Sonnambula por el otro seria bastante interesante pues cuando la Von Stade lo hizo en los 80’s no utilizo la version completa de la Malibran sino una mezcla de ambas versiones.

  3. Una novedad, pero no una sopresa. ¿No cantó acaso Amina Von Stade? No sé cómo, no la he escuchado, pero sé qué lo hizo. ¿Y no está cantando Bartoli más y más sopranos? En mi opinión, con éxito relativo: he escuchado su Susanna y su Adina, y tiene su chispa para aportarles. Pero también he escuchado su “Bel raggio lusinghier”, y más bien me inspira “¡Chan! ¿Por qué?”. En cuanto a la Sonnambula, creo que va a estar disfrutable. El “Ah, se una volta sola…” del María me ha gustado.
    Me sorprende un poco la animadversión hacia Gruberova, una cantante que por muchos, entre los que me incluyo, es tan estimada. Pero más allá de eso (todo cantante tiene sus retractores), ¿qué hay de cómo cantan Amina Sutherland, Caballé, Callas, Dessay, Jo, Netrebko…? Para citar solamente las que tengo y de las que puedo opinar. Sobre todo Sutherland, Callas y Netrebko me fascinan en este rol, y creo que sus voces le van de maravilla al personaje. Yo a Amina, le dejaría el estilo al que estoy acostumbrado, dejando las incursiones al estilo Bartoli como marginales. Aunque habría que ver… ¿Se puede escuchar en algún lado, por ejemplo, la Amina de Von Stade?

  4. Bartoli? La Sonnambula? Has she become a dramatic coloratura soprano lately? Received a huge voice like Sutherland? Weird

  5. Nada que perdonar, Colbran, tus comentarios me parecen muy interesantes… 🙂

  6. Rectificación: en su debut en “Zelmira” (Bolonia-1828), Giulia Grisi asumió el papel de Emma, escrito para contralto, y no el titular, lo cual desconcierta aún más.
    Cómo eran esas damas del bel canto, desconciertan al más pintado!

  7. Tienes toda la razón, Salarino. El rol de Norina fue estrenado por la soprano grave Giulia Grisi que también estrenó “I puritani” y “Marin Faliero” y en su repertorio se incluían: “Semiramide”, “Anna Bolena”, “Lucrezia Borgia”, “Norma”, la Valentine de “Les huguenots”, la soprano/mezzo.soprano Alice de “Robert le diable” y la Leonora de “Il trovatore”. Con lo que podemos entender que su voz era la propia de una soprano Falcon, es decir entre soprano y mezzo. Y su debut fue con “Zelmira” obra que Rossini escribió para su esposa Isabel Colbran, cuya tesitura era de mezzo aguda y en principio fue contralto. Esto no me lo he inventado yo. El sr. Marc Heilbron tuvo la gentileza de dejarme copiar su valuosísima tesis sobre Isabel Colbran que trabajó en Bolonia durante no sé cuanto tiempo y contrastó datos y partituras por todas partes. Llegó a la conclusión de que aunque la Colbran se consideraba contralto, por el alcance de su registro agudo (llegaba al si bemol) y grave, de ningún modo podía serlo, pero sí lo que luego se denominó mezzo, a partir de la Isolier de “Le comte Ory”.
    Un caso similar es el de la cantante que estrenó “L´elisir d´amore” (Sabine Heinefetter), cuyo repertorio era similar al de la Grisi.
    Como curiosidad, si consultáis el compilatorio-anuario del sr. Jaume Tribó de los primeros 50 años del Liceu, veréis que las sopranos que cantaban “L´elisir…” y “Don Pasquale”, alternaban estos títulos con “Macbeth”, “Nabucco”…
    Fue el comienzo del siglo XX,con la pléyade de grillos (sopranos ligeras, algunas respetabilísimas) que inundaron todos los teatros del mundo, cuando se produjo el cambio de tesituras pues así ellas podían incluir re´s, mi´s y fa´s, donde sólo había si´s o a lo sumo do´s. De tal forma que durante mucho tiempo la audiencia se encandiló con los agudos inexistentes en origen y que tánto alegran al público poco exigente. Gracias a nuestra maravillosa Conchita Supervía las cosas cambiaron, al menos en los tres roles que asumió de Rossini.
    El caso de Giuditta Pasta, es similar al de la Grisi, pero con la diferencia de que cuando cantaba de contralto (“Tancredi”) tenía tánto éxito como cuando lo hacía con la tesitura de soprano dramática de agilidad/mezzo, cosa que no le sucedió a la Grisi que tuvo un fracaso estrepitoso con el rol de contralto de Fidés (“Le prophète”), pues pretendía robarle a la Viardot (la hermana de la Malibran, como todos sabemos) el cetro que ésta había conseguido con este rol sumamente grave.
    Perdona Mei esta extensión, pero me subleva que la gente crea que determinados roles han de cantarse como los canta la innombrable.

  8. Debería cantar/grabar también el Elisir, y con Flórez, porqué no, o Pasquale…
    En el disco de dúos aquel que grabó con Terfel ya cantaba fragmentos del Elisir, si no recuerdo mal, aunque el galés en Rossini o Donizetti suene como un elefante en una cacharrería.

  9. Más comentarios de Ernesto Palacio…

  10. Ummm, Baden-Baden, qué sugerente y atractivo…

  11. Se anuncia La Sonnabula cantada por la Bartoli en el próximo festival de Baden-Baden 2008.
    ¿Ya empiezo a intuir las vacaciones del 2008?.

  12. Parsifal:
    La Sonnambula fue estrenada por Giuditta Pasta, es decir una voz de dramática coloratura. Cantaba Norma, Anna Bolena, Desdemona del Otello de Rossini (normalmente cantado por mezzos) y el Romeo de Capuletti ed i Montecchi de Bellini.
    Que luego el rol de Sonnambula, como tantos otros (I Puritani, Lucia, etc.) fuera apropiado por los jilgueros, es otra historia.

  13. ¡Qué rapidez! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: