Comparativa de Casta Diva en YouTube

Nunca se sabe lo que se puede encontrar uno en YouTube, la cosa es dejarse llevar y encontrar entre los miles de vídeos subidos algo que nos guste o nos llame la atención.

Mi último descubrimiento, espero que original, es el canal del usuario coloraturafan, que tiene unos vídeos muy interesantes.

giulia_grisi_som_norma.jpg
Giulia Grisi como Norma. Grabado de Alexandre Lacauchie

La última tanda de vídeos que ha subido forman parte de un concurso que intenta discernir cuál es la mejor intérprete, de las seleccionadas por coloraturafan, de Casta Diva de Norma.

A ver si os animáis a poner nota a las intérpretes y ayudar así a elegir la mejor interpretación.

Estas interpretaciones de Casta Diva, de hecho, ya son historia; la próxima Casta Diva, que dará mucho que hablar, será la que aparecerá en el nuevo disco de Cecilia Bartoli.

Publicado el 29 agosto 2007 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 30 comentarios.

  1. Mei nos propones una escucha de más de dos horas de duración. Algunas (no diré cuales) es materialmente imposible que sean la mejor interpretación de la Casta Diva, otras claramente faltan (la Callas). Yo prometo hacer los deberes y escucharlas TODAS, a pesar de los prejuicios iniciales sobre ciertas sopranos en este rol, pero necesito tiempo. ¿Vale?

  2. La propuesta no es mía, es de coloraturafan… Sólo es una sugerencia para pasar las tardes de verano… 😉

    Que cada cual se mire las que quiera o las que le interesen, por eso he puesto los enlaces…

  3. Por diversos y extramusicales motivos, para mí el Casta Diva (o Puritana Mari, en versión cañí) de referencia es el de Caballé en Orange, con su mistral, sus partiras sujetas con pinzas de la ropa y su todo. Mei, mójate, ¿qué te ha parecido el Casta Diva de Bartoli?

  4. A mí me ha gustado, aunque empieza un tanto titubeante para ir a más… Está claro que se aleja del imaginario de la Norma de los últimos 50 años…

    De todas formas el disco contiene cosas mucho más interesantes que Casta Diva

  5. Estoy totalmente de acuerdo con Mei en cuanto a lo de Bartoli. Creo que este “Casta Diva”, que a mi me parece más en estilo que el de una Dimitrova, es un capricho que se ha dado, sólo hay que ver la posición en el disco. Hay muchas más cosas interesantes y quien juzgue el disco por el “Casta Diva” no ha entendido nada del proyecto. Esa Ines de Castro, por ejemplo, es espectacular, y mi pista preferida, el “Son Regina” de Manuel García…

    En cuanto al concurso, parece gracioso cómo bajan las puntuaciones de la gente a medida que se acerca la fecha (en lineas generales). Es dificil luchar contra una Sutherland, una Caballé…

  6. Hay que reconocer que las Casta Diva de la Netrebko y la Gruberova son perfectamente olvidables…

    A mí me encanta el flamenqueo de Yo soy contrabandista de García, para tenerlo en repetir y no cansarse de que suene una y otra vez…

  7. Acabo de escuchar el disco de la Bartoli. El Casta Diva cantado o mejor dicho susurrado, como si de un bolero se tratara, carece de interés. No aporta nada nuevo y para juzgar a la Bartoli haciendo la Norma de la Colbran, falta el recitativo y la cabaleta, así hace un poco de trampa y da pie a sus detractores.
    Del disco, que este no sé si es el sitio, solo tengo que decir que MUCHAS GRACIAS por descubrirnos tesoros bellísimos. De las tres arias conocidas, es decir Sonnanbula, Puritani y Norma, yo, de ella no las hubiera gravado.
    El disco se podría titular, citando al desaparecido Bergman, “Gritos” y susurros. Para mi gusto abusa de esos susurrados a media voz que dudo que los pueda hacer en un teatro o sala de conciertos, sin arriesgarse a que le digan que no se la oye, en el disco a niveles normales de volumen, a veces cuesta.
    No me importa mucho, puesto que el disco es un tesoro que nos descubre autores y obras de gran interés musicológico y de bellísimas melodías

  8. Queria decir Malibran y no Colbran, aunque es lo mismo, ambas dos, tenían voces centrales con graves mezzosopraniles o contralteados, incluso.

  9. Estoy de la Casta Diva hasta el copete, La Caballé, la mejor Casta Diva, no está, en su link aparece la ridícula Guleghina. O sea, tenemos Guleghina por partida doble. QUE CASTIGO DIOS!

  10. Ah, eso es culpa mía… ya está areglado…

  11. Dosifícate, Ximo, dosifícate…

    De todas formas el vídeo este de la Caballé es mejorable… A ver si pillamos otro por ahí… xD

  12. Me ha resultado interesante escucharlas todas y, como Ximo, he quedado de Casta Diva un poco harto. Quizás sean demasiadas para poder juzgar, aunque de algunas, como la de la Gruberova, no he podido llegar hasta el final (lo siento, pero no “puedor” con esta señora).

    ¿Se puede adquirir ya el nuevo disco de la Bartoli?, y es que el lunes empiezo a trabajar y, con el añadido al palo que me da tener que coger de nuevo el tren de Rodalies RENFE vía Mataró para ir a Barcelona, quedaría al menos compensado con la ilusión de poderlo comprar y escucharlo por fin.

    Gracias.

  13. Assur, oficialmente hasta el 18 de septiembre res de res, pero hay pequeños diablillos por ahí que…….En cuanto a la Gruberova, bajo mi ignorancia, siempre ha cantado fatal la Norma, pero este vídeo parece bajado por su peor enenmigo.
    Mei, la Casta Diva de Orange quedará para la historia de la NORMA. Todo lo otro que puedas encontrar de la Caballé está bien, pero lo de Orange es sencillamente INSUPERABLE.

  14. Pues sí… De momento estoy con una Norma de Caballé, Cossotto, Lavirgen y Vinco del Teatro de La Zarzuela del 1978…

  15. Malilla y la Cossotto inenarrable. Lavirgen una pena. Mejor buscar otra.
    La que sería maravillosa escontrar es la de la Scala con Troyanos y Giacomini, pero eso es una rareza que dió TV2 en directo y en los años del catapún 197’s.

  16. Vale, entonces paso de mirarla… eso que me ahorro…

  17. Oyes, yo tengo una Norma en DVD con la Caballé y la Troyanos desde la Scala, dirirgiendo Gavazzeni pero ahora no sé si es Giacomini el Pollione…es del 18 de enero de 1977 y está a vuestra disposición.

  18. Voy a mojarme de una vez por todas. La innombrable que yo digo siempre es la Gruberova. Veo que hay alguien más que yo que encuentra insoportable a esta señora que fue una digna mozartiana en su tiempo y una extraordinaria Zerbinetta hasta hoy mismo y creo que incluso aún lo sería ahora si volviera a cantarla, pero (siemre en mi opinión) es la absoluta negación del bel canto; el epítome del aburrimiento y la reina absoluta del portamento más apalancado llevado al paroxismo. Es de las pocas cantantes que sin un grave por equivocación canta papeles que en su día estrenaron (Pasta, Colbran,…) mezzos de las de ahora.
    Por cierto, Ximo “Norma” la estrenó la Pasta, aunque luego la cantaran la Malibran, la Grisi, etc….hasta la Gruberova(sic).

  19. Sobre el disco de la Bartoli debo decir que a mi me gusta en casi todo, incluída la “Casta diva”, pero es evidente que en un teatro no se puede cantar susurrando de esta manera porque la tirarían a patadas los innumnerables detractores que tiene.
    Lo que si encuentro excesivo es su amaneramiento en determinados pasajes, así como un vibrato cada vez más patente, lo cual no es un defecto en si mismo sino una peculiaridad de la voz, pero parece que ella se complace en remarcarlo. Todo esto, unido a unas chirriosas “is” y “es” que ella enfatiza para dar más valor a las palabras pero que afean su hermosa voz, constituye mi bloque de peros.
    Por todo lo demás un disco maravilloso que escucharemos muchas veces porque el repertorio y la cantante se lo merecen.
    Quizás no era este el sitio para comentar el disco de la Bartoli, pero al hablar tánto de la “Casta diva” no he podido por menos, Mei.

  20. Yo qué decirte, Mei? Mi “Casta diva” preferida sigue siendo la de Callas, con todos los defectos de voz que tenga. Creo que ES Norma. Luego, Caballé y Sutherland, grandísimas intérpretes que le imprimen mucho carácter al personaje… Mira que me gusta Bartoli, pero ya sabes lo desafortunado que encuentro el tono confesional-sentimentaloide de su “Casta diva”… de lo demás no puedo opinar porque no se me aparece ningún diablillo con regalo.😦

  21. Siento seguir con este tema que parece que aquí no corresponde.Sólo un pequeño apunte. Deberías “oir” a Bartoli en directo, hasta para mi fue una sorpresa: consigue hacer sus “susurros” audibles y son sus momento más espectaculares. En su snterior visita a Barcelona, presentando “opera prohibita”, aunque su virtuosismo deja pasmado (parece increible que pueda repetir en directo lo que está gravado, pero lo logra y con sobresaliente), sus medias voces y fiato quitan la respiración : en el Palau ni se respiraba (mucho menos se oían toses). Y a ella se la oye perfectamente: sobretodo cuando surrura!! y sabe dosificar los silencios, creando una atmósfera muy emocionante. Es sabia. Seguro tiene sus defectos, pero no existe nadie perfecto, o si?

  22. Gruberova sin lugar a dudas, es la mejor Norma que hoy en dia se puede escuchar en directo.

  23. Joan Sutherland -a quien vi personalmente en este rol en el Teatro Colón en 1969 junto a Fiorenza Cossotto en Adalgisa, ambas en la plenitud de sus medios y ambas inolvidables- es, a mi juicio personal, por supuesto, la gran Norma. Luego, Caballé.

  24. Anna Netrebko me ha sorprendido gratamente, pero la Norma es Montserrat Caballé.-No me saturo de escucharla.-

  25. Hola Héctor, la Netrebko es bastante versátil… Y qué te voy a decir de la Norma de la Caballé…

  26. No tengo ni idea de ópera. Sólo quería saber lo que queria decir la letra de Casta Diva (por cierto me ha encantado lo de purisima mari ja, ja). Pero hay que ver que graciosos que sois discutiendo sobre esta cuestión. No sabía que podía dar para tanto. Corro a escuchar a la tal Bartola para poder opinar. De momento ,y pidiendo perdon por mi ignorancia, me quedo con la Caballé.

  27. Mei, me encanta tu blog y lo sigo a menudo. Y esta vez tengo que estar de acuerdo con el cascarrabias de Ximo (se salva por la pasión de sus comentarios). Caballé en Orange es insuperable, pero la presencia de la Callas con su tono ligeramente nasal (enmascarado) realmente conmueve. Feliz año para todos

  28. Diky za zajimave informace

Responder

