Ballet Flamenco Sara Baras, #1

Ayer tuvo lugar el estreno de Carmen por la Compañía Sara Baras. Respecto a lo que se comentó ayer habría que hacer unas consideraciones; la música de Bizet sí que se usa en el espectáculo y que además de estar en el foso la Orquesta de la Academia del GTL también participaron, con sonido amplificado, los músicos y cantantes de la Compañía Sara Baras.

sarabaras.jpg

El primer acto empieza con unos compases de Carmen de Bizet. Este acto es un tanto opresivo, toda la acción se produce en un espacio reducio y la escena es negra, con el cuerpo de baile (Bulería y Fandango). Carmen interpreta La Habanera. Después aparece Don José (Luis Ortega), vestido de rojo (Farruca) despertando la pasión de Carmen, para pasar a un paso a dos (Soleá).

En el segundo acto se levanta el telón que acortaba la escena y se hacen visibles los cantantes y músicos que antes sólo habíamos escuchado por la amplificación. El acto se inicia con la pregraria del torero (José Serrano) que en este espectáculo no tiene nombre. Luego la Fiesta de los Toros (Tangos) y la faena (Jaleos); esto ha sido de las partes más logradas del espectáculo. El acto termina con un paso a dos (Bulería por soleá).

El tercer acto empieza con el cuerpo de baile (Fandango). Carmen baila por Alegrías, aquí la Baras ha estado muy bien, y luego junto al cuerpo de baile (Copla). La pelea es inevitable (Verdiales y Martienete) y finalmente la muerte de Carmen (Seguirilla).

Sara Baras ha conseguido un espectáculo muy flamenco con un toque de clasicismo que es lo que aportan las piezas con orquesta como en La habanera y en la Seguirilla que acompaña la muerte de Carmen.

El espectáculo me ha gustado pero quizá no fué una buena idea estrenarlo un domingo por la tarde. El público del turno T es más operero, eso hizo que estuviera un tanto distante y frío y afectó al desarrollo del espectáculo. Si bien fue largamente aplaudido a los aplausos les faltó entusiasmo, aún así nos ofreció una buena tanda de bises que se perdieron los que tenían mucha prisa en salir. Los que nos quedamos hasta el final pudimos ver al director de orquesta, Joan Valent, marcarse un baile.

Publicado el 3 septiembre 2007 en 1 y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. La actualidad manda, como dices tu y la coincidencia es casi total, no solo en la valoración del espectáculo si no en la actitud del torn T. Pero yo diría que no es que sea más operero, les molestó que fuera flamenco. Si hubieran visto el lago de los cisnes o la Giselle hubieran dicho aquello tan autóctono de “quemaco”. Pero esos quejíos y taconeo a las cinco de la tarde, después del rostit y el tortellet, no es para el Liceu, oi nena?.

  2. Después de reposar el espectáculo no me queda muy claro si el espectáculo es Carmen o Sara

    La verdad es que el baile de la Baras es impecable y que recomiendo ir a ver el espectáculo…

    Y sí, a algunos les es más fácil acpetar cualquier cosa de fuera que lo que sea español, sobre todo si no es de la propia autonomía…

    PS: Por lo visto a esta función asistieron el President Montilla y el Ministro de Cultura César Antonio Molina

  3. Sara Baras es una bailarina discreta y una gran coreógrafa. El bailarín José Serrano es muy superior a ella en cuanto a calidad danzante y está a la altura de los grandes del siglo XX: Vicente Escudero (el mejor de todos),Antonio, Rafael y Pedro de Córdoba y Antonio Gades, peo ella no está a la altura de sus predecesoras. Probablemente no domina el chasquido de dedos, las castañuelas, ni las palmas, pues no hace uso de nada de ello a lo largo del espectáculo y ésto es propio del baile andaluz o mal denominado español, habilidades que dominaban todas sus antecesoras: Rosario, Pilar López, Mariemma, Maria Rosa, Carmen Amaya, etc…
    Qué hace la Baras? Mueve los brazos con estilo y gira muy bien. Su taconeo, no obstante, no es de tocar campanas y queda muy mal al lado de las grandes, por ejemplo Carmen Amaya.
    Por todo ello para mí el espectáculo es aburridillo y sólo le daba categoría el bailarín José Serrano y el extraordinario conjunto de bailarines.
    La mezcla de amplificación de sonido (incluído el taconeo, para que pareciera mejor) y orquesta sinfónica en directo es de puro bochorno y de un mal gusto exquisito.

    • No estoy de acuerdo en que en Paris y New York son SNOBS como se comenta. Este publico esta muy bien informado y conoce de Flamenco mas de lo que suponemos. Sus criticos no son timidos ademas.
      Creo que LICEU debe presentar un espectaculo de LAS SARDANAS, que reflejan todo el sentido artistico de Cataluña, sus hermosos movimientos, su fuego interior, pasion. Me gustaria ver un grupo de esa hermosa parte de España en Paris , Tokio o New York. Los criticos los recibirian con los brasos abiertos . Luego nos convenseriamos que en esos paises no son SNOB

  4. He visto es el espectaculo el dia 7 y estoy de acurdo con Mei. Lo mejor del espectaculo, de lejos, el bailarin Jose Serrano. Y casi eso es todo. Aburrido y repetitivo hasta la saciedad, eso sí, con un punto de presuntuosidad para confundir algunos y poderlo llamarlo moderno. Son 105 minutos que podrían reducirse perfectamente a los dos o tres numeros que realmente enganchan. Como conjunto, deporable, pensado para las giras al extranjero (que seguro que gusta a los esnobs de PAris y Nueva Yoork que no han visto flamenco de verdad en su vvida).

  5. Jorge Emilio Barrera

    Soy Cubano y mi hija es profesora de un Grupo de 120 niños y niñas ella tiene 20 años y el grupo cumplio 4 años,ella baila español desde los 6 años me impresiono mucho Sara Baras y me encuentro en estos momentos en Portugal hasta proximo Marzo.adoraria poder contactar y conversar con Sara pues quisiera llevar a mi hija sus DVD Para presentarlos en el grupo infantil como parte de la preparacion .Suly que es el nombre de mi hija creo el grupo raices que ademas imparte todos los bailes cubanos ,africanos y españoles como parte de nuestras raices,el grupo es no lucrativo y se trabaja 4 dias por semana. mi telefono en Portugal es 916158325.ademas me gustaria invitarla a Cuba.hablamos y le explico con gusto. en el google pueden buscar (suly y su grupo raices).y ver escritos de cuba sobre el grupo

  6. he visto carmen en madrid, y voy a repetir en barcelona, me parecio increible, un espectaculo super emocionante y nada comparable a otros que he visto de otra gente en los que no se entiende nada y hay mas danza que flamenco y el que pone su nombre en el cartel sale 3 veces contadas… arriba sara, arriba jose y arriba a todos y cada una de las personas de la compañia. solo puedo terminar diciendo que los conoci en persona ( a sara y jose) y son tan encantadores que me los hubiera llevado a mi casa… OLE POR ELLOS !!!

  7. hola! he visto juana la loca y carmen y aunque son totalmente diferentes ole por las dos…para mi son los mejores desde el primero al ultimo que se sube al escenario.pude saludarlos en madrid y en girona y SON LA CAÑA!!! Sara,encantadora, guapisima y como siempre increible en su espectaculo.UNICA. Y EL….MI TORERO!!! ME DEJO MUERTA…ME ENCANTO DESDE EL PRINCIPIO,SU PLANTA,SU GESTO,SU ARTE…DIOS MIO QUE GUAPO…ADEMAS DE SIMPATICO Y ENCANTADOR…SARA,QUE ME ENAMORAO!!!!
    ESE MOMENTO CON EL CAPOTE QUITA EL SENTIO!!! OS SEGUIRE SIEMPRE…

  8. He visto Carmen de Sara Baras en Barcelona, me ha parecido increíble, coincido plenamente con las personas que han podido disfrutar del espectáculo. Creo que es de una estética limpia, un relato compacto y absolutamente de calidad. Creo que la lectura de esta Carmen es la de una mujer contemporánea, que no necesita de adornos para contar su historia. Es un placer verla !

Responder

