Andrea Chénier #11

Ayer vimos el segundo reparto de Andrea Chénier correspondiente a los turnos no populares, encabezado por Fabio Armiliato, Anthony Michaels-Moore y Daniela Dessì.

chenier1.jpg

Foto: Bofill / GTL

Sin entrar de nuevo sobre la producción, que ya comentamos en la anterior crónica, sólo constatar que el sonido de la caída de la cuchilla de la guillotina de los tres primeros actos intimida al público que se lo piensa un poco antes de aplaudir al final de cada uno de estos actos.

La función de ayer, para mi gusto, fué mejor que la primera por varios factores. La orquesta mejoró, se aligeró para acompañar mejor a los cantantes y no empleó tiempos acelerados. Armiliato no tiene el poderío vocal de Cura pero domina mucho mejor su instrumento. La Dessì estuvo casi que mejor en la Mamma morta que en la primera función y los dúos con Armiliato fueron más redondos que con Cura. Quizá perdimos algo con Michaels-Moore frente a Álvarez, pero el primero estuvo muy correcto y no se le puede reprochar nada.

En cuanto a los papeles secundarios, que no mencioné en la anterior crónica, tanto Marina Rodríguez-Cusí como Bersi y Miguel Ángel Zapater como Roucher estuvieron muy bien. En este reparto salimos perdiendo con Madelon, una estupenda Irina Mishura en la primera función, ya que tuvimos que volver a soportar a Viorica Córtez en este papel además de como Comtessa de Coigny.

En definitiva, un Andrea Chénier bastante más equilibrado que el de la primera función que dejó al público asistente muy satisfecho.

Lo que me pareció más raro fueron los constantes bravos para Armiliato en cada una de sus intervenciones más relevantes, como si la claque hubiera vuelto al GTL. Sólo puedo pensar que los anti Cura intentaban otorgar un éxito mayor a Armiliato en detrimento de Cura.

Por lo que parece hay quienes pretenden deformar la opinión general del público abucheando o aplaudiendo porque sí, según convenga a sus intereses. Me parece preocupante que ocurra esto cada vez más a menudo en este teatro.

Publicado el 1 octubre 2007 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Pues vaya panda de mamones manipuladores.
    Que se vayan a abuchear al congreso de diputados o a donde hagan falta los abucheos…

  2. En este caso no eran abucheos, se trataba de aplausos exagerados… 😉

  3. ¿Exagerados? Yo creo que no, eran muy persistentes y de las mismas personas. Me hubiera gustado que hubieran sido más generalizados. Yo me desgañité y os aseguro que no estoy teledirigido por nadie, ni por nada. Pago mis entradas y me quedo afónico de bravear o abuchear, según lo que me ofrezcan. A veces también duermo. Es decir de lo más normalito, pero ayer tanto Armiliato como Dessì, me gustaron un montón.
    De hecho cuando terminó el espectáculo, media platea se quedó aplaudiendo insistentemente, junto con los habituales de los pisos altos, obteniendo una salida no prevista. Eso no era claca ni muchísimo menos.
    Creo que la gente pensaba que se trataba de un segundo reparto, puesto que el del estreno es Cura-Voigt. Algunos despistados pueden creer que los de ayer eran peores. Pobrecillos ignorantes lo que se han perdido!

  4. Como ya comente antes (sobre Manon) los abucheos me parecen programados /manipulados y no les importa si el cantante canta bien o no. Y eso es ridiculo. pque cuando abuchean un cantante que era muy bueno pero ellos programaron a abuchearle… Me gustaria si estas personas escucharan bien la opera y no molestaran a la gente que escuche o cante… Y si alguien canta mal, vale abucheamos pero sin razon es ridiculo… Pero creo que eso no cambie 😦 Y no si esa es una tendencia de este teatro o en todas las operas es asi?????

  5. Yo no estoy diciendo que no fueran merecidos, porque como ya he comentado la función fue muy buena, quien se piense que este es el segundo reparto se equivoca… Por eso su merecida ovación al final de la representación, ya digo que el público salió muy satisfecho de la representación…

    Lo único que comento es que me pareció, sin restarle méritos a los cantantes de la representación que comentamos, que el éxito que se le hacía a Armilato era para hacer más pequeño el de Cura… Eso es todo…

    Es una cosa que me preocupa porque algo similar en sentido contrario ocurrió en las funciones de Villazón en Manon del año pasado donde fué abucheado sin ninguna razón, a mi entender, de ahí los comentarios finales…

    Ximo, no todo el público que acude al GTL va con la mente abierta a las representaciones, algunos van cargados de prejuicios y ya han decidido qué les parecerá la función…

    PS: Quizá el término claque no ha sido muy afortunado…

  6. Seré más precisa en cuanto a lo de exagerados… Los aplausos que me parecieron exagerados, o forzados si se quiere, fueron los de las arias del tercer y cuarto actos…

  7. En los que más me desgañité yo. Fui uno de ellos Mei.

  8. Pues nada, que nuestras apreciaciones de estos actos son distintas…

    En fin, no siempre se puede coincidir… 😉

    PS: Quizá he sido un poco paranoica con mis apreciaciones relacionadas con Cura

  9. Que yo recuerde en la primera función de “Andrea Chênier” se abucheó al director musical y al de escena. Yo considero que merecidamente.
    En la segunda función nadie abucheó nada y la Sra. Voigt se lo merecía, por ignorancia del texto y por un canto ordinario y a veces desagradable, amén de diferentes colores de voz según la zona, con graves inexistentes, centro engolado y feo y agudos extraños (ateniéndome en este caso a como se oyó por la retransmisión radiofónica).
    En la del domingo hubo muchos aplausos y bravos porque la parte vocal mejoró notablemente, con la excepción de Viorica Cortez, e incluso la dirección musical fue mucho más aceptable, aunque siempre discutible.
    Si hubiera vuelto a aparecer el director de escena me imagino que alguien se hubiera decidido a abroncarle.

  10. hola, soy de Sevilla y siempre leo vuestros blogs, el de Ximo y este, me parecen estupendos, me los recomendó mi primo (blog de Coco) soy amante de la Opera, viajo muchisimo y muchas veces con mi primo, siempre comentamos entre nosotros que el Liceo es (junto con Covent Garden y Champs Elysees) nuestro teatro preferido, valoramos mucho como el público vive cada función a la que hemos asistido. Curiosamente mi primo se hallaba el Sabado 29 en Ginebra asistiendo a Les Troyens, él considera que Cura no es buen cantante, yo por una cosa y otra nunca le había oido en directo, y secretamente adoro a Voigt jeje y me dio mucha alegría encontrarmela el Sabado despues de todo lo que lei estos dias atras sobre que se habia ido de Bcn, bueno que me enrollo 🙂 no me pareció un cantante como para abuchear, ni para todo lo que se monta, hay casos igual o mas flagrantes, Licitra etc y no ocurre nada.. en fin, el Domingo llegó Coco y fuimos juntos a ver el Chenier, bueno mi primo venia sobre todo a ver a Dessí, la adora, y yo, le hemos visto Contessa en el 98 en Roma, Manon, Tosca, y en breve Desdemona en Malaga.. Coco si la vio en Butterfly.. le tenemos un especial cariño a la pareja, con esto quiero deciros que no solo braveé a Armiliato, sino que fui el que casi interrumpió a Fabio al final del bel dí di Maggio, lo siento pero creo que hoy no hay voces así, y cuando me emociono tengo todo el derecho del mundo me encuentre en el Teatro que me encuentre para ejercer mi derecho de disfrute,y me consta que los cantantes lo agradecen, Cecilia me echó de menos me dijo bromeando, en Zurich en la segunda Semele que le vi (ronco ya no braveo claro) esto no es una religión, creo que hay q celebrar la Opera y dejar de considerar sacrilegio ciertas cosas.. no pasa nada, y sinceramente no creo que fuera exagerado, estuvimos varios aficcionados andaluces, repartidos por el Teatro, cada uno con sus fobias y filias, y de verdad creo que todo fue coincidencia, si de verdad alguien piensa que puede haber acuerdos para que una función destaque sobre otra, como dices Mei de bravear en beneficio propio (no se me ocurre en que me beneficio yo bueno si en que salgo con una sonrisa del Teatro y mas relajado)
    Yo escuché gritos y bravos desde varios puntos del teatro, la verdad es una pena pensar que hay claque, una señora nos lo preguntó y lo tomamos a broma, creiamos que era humor, pero despues de lo que estoy leyendo ultimamente creo que es un poco de paranoia pensar en eso. Bueno quizas me estoy dando demasiado por aludido, solo queria deciros que fui de los que mas ruido armé sin ningun proposito de desmerecer a nadie, mas bien es que soy de Triana y ya se sabe del sur, aqui no hablamos bajito jejee no quiero ofenderos solo me encantaria que la gente perdiera cierta tension que fluctua en esto de la Opera, a mí jamas me gusta entrar al trapo en estas situaciones, algún dia igual que me reprende alguien por expresar mi alegria ante un duo o un aria empezare a reprender a aquellos que tosen o de relojes parlantes o abanicos imposibles o pulseritas de metal tintineantes..
    Anyway, vuestro Teatro es una maravilla, que publico mas vivo, si habeis viajado al extranjero o solo con acercarte al Real a Madrid sabreis lo que os quiero decir, mil veces prefiero un público como el del Liceu, (ah no se que es eso del sentir general del público, el publico es un ente individual? crei que estaba formado por mil personalidades diferentes, no?) bueno, me divirtió contestar a esta situación porque ya habia leido dos o tres veces esto de la conspiración y me pareció totalmente equivocado. Nada mas habia que ver al final con las luces encendidas toda esa cantidad de gente, que se queda al final, como otras veces nos ha pasado, insistiendo con las palmas, como dice Ximo. En fin, muchas gracias por los buenos ratos que me haceis pasar leyendo vuestros blogs. Mi mas sincera enhorabuena, un saludo desde Sevilla. Luis.

  11. perdon por insistir, todo lo que escribí antes es mi opinión personal, mi primo es ajeno a este mail, por si acaso os mosqueais por algo o alguien interpreta equivocadamente algo que he escrito ok? jeje se que es una tonteria pero bueno por si acaso, él mismo se sorprenderá porque sabe que nunca he escrito nada en público, ni he contestado en ningun foro ni nada, si lo hago es como fan vuestro que soy 😉 de nuevo un saludo

  12. Bienvenido, Luis, y gracias por tus apreciaciones…

    Si has leído los comentarios anteriores verás ya he dicho que quizá pequé de paranoica con lo de la claque… Me prometo a mí misma no volver a hacer este tipo de comentarios…

    Lo cierto es que a mí me sorprendió, qué quieres que te diga, supongo porque mi apreciación de la interpretación fué distinta…

    Por cierto, el mismo domingo nos comentaba un amigo que a Nina Stemme le encanta venir al Liceu justamente por el calor del público, que como bien dices no tiene nada que ver con el público sueco…

    ¿Seré yo la que me estoy volviendo sueca…? 😛

  13. jajaja los suecos.. gracias por leerme, y Mei no digas “prometo no hacer mas este tipo de comentarios” claro que se pueden decir, releyendo el parrafazo que escribí ayer me doy cuenta que dije que decir esas cosas era totalmente equivocado, me retracto, no queria reprender a nadie 😉 solo queria explicar mi teoría, creo que todo se puede decir, y hablarlo, es lo mas entretenido, confrontar las cosas..así que promete seguir diciendo todo lo que se te pase por la cabeza ok? 🙂

  14. Vale, Luis, lo dejo en que intentaré no ser tan paranoica… 😉

Responder

