Janácek + Bartók en el GTL

Ayer tuvo lugar el ensayo del programa doble, Diario de un desaparecido (ciclo de canciones) de Leoš Janácek y El Castillo de Barbazul de Béla Bartók, ambas obras se representan si solución de continuidad en esta producción. La dirección musical es a cargo de Josep Pons. Se trata de una coproducción con la ONP de La Fura del Baus y Jaume Plensa, que ya comentamos cuando se produjo su estreno en la ONP. El reparto vocal no es exactamente el mismo del estreno de la producción de la ONP.

barbablava.jpg

Foto: ONP / Ruth Walz

Se trata de una producción con el mínimo de medios puesta al servicio de la historia que cuentan las dos composiciones. Personalmente me ha gustado más la obra de Janácek que con muy pocos medios consigue crear de forma muy convincente la atmósfera sugerida por el compositor. La escenografía que usa de forma muy eficiente el vídeo y las proyecciones nos ayuda a situar las diferentes habitaciones del misterioso Castillo de Barbazul de Bartók.

Especial mencion para la última escena, donde el efecto de las lágrimas de las antiguas esposas de Barbazul se simbolizan con una cortina de agua impresionante. Hay que decir que La Fura dels Baus consigue sacar escénicamente todo el drama de la obra de Bartók.

Como es habitual en los ensayos generales no comentamos el apartado vocal que lo dejamos para las representaciones ordinarias. Sólo insistir en que se trata de un maridaje interesante, aunque también arbitrario, de unas obras infrecuentes y que la música de ambos compositores merece la pena.

Además La Fura dels Baus se va afianzando con direcciones de escena operísiticas muy inteligentes, con mucho respeto con el espíritu de la obra. Altamente recomendable, si no podéis ver este fin de semana haced un hueco para el mes de abril, cuando se hay una segunda tanda de representaciones.

Escuchemos el fragmento inicial del Diario de un desaparecido de la producción de la ONP, con el tenor Michael König en el papel de Janícek; Febrero de 2007.

Actualización: Más en La Fura regresa al Liceo en El País.

Es una pena que el comentarista de El País, Javier Pérez Senz, se empeñe en emplear Liceo. Desde que el teatro pasó a ser de titularidad pública se llama, a todos los efectos, Gran Teatre del Liceu (tal como consta en OperaBase), quizá haya que pensar en enviar una carta al defensor del lector del periódico.

Además me consta que ya se le ha comentado dicha cuestión en más de una ocasión al periodista. Una lástima.

De momento he enviado una corrección de la página a la edición electrónica del periódico, a ver si me hacen caso, cambian el titular y emplean el término correcto en el futuro.

Publicado el 1 noviembre 2007 en Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Mei, estic d’acord amb tu pel que fa al Barbablava, però a mi no m’han convençut gens les solucions que la Fura ha trobat per al Diari. També estic d’acord amb tu, o almenys això entenc, que la respresentació d’aquestes dues obres en un mateix programa és una mica arbitrària. Ho comento al meu blog. Salut!

  2. La verdad es que la razón de tan poco comentario sobre la escena de Diario de un desaparecido es porque no me ha suscitado ningún entusiasmo. Lo cierto es que en comparación con la otra pieza se hace pesada…

    El emparejamiento de estas dos piezas es un tanto arbitrario, quizá hubiera sido más interesante haber abordado la obra de Dukas, Ariane et Barbe-Bleue, una ópera muy interesante que también convendría rescatar…

  3. Mei, ¿me permites dos correcciones?
    1.- El director es Josep Pons i no Joan.
    2.- En Paris el espectáculo lo estreno Beatriz Uria Monzón (El Castell de Barbablava).
    Por lo demás yo creo que se ha buscado un complemento coherente a la obra de Bartók, de una temática simbolista, de viaje de búsqueda interior y de una cierta coherencia estético-musical.
    El espectáculo tiene dos partes clarísimas y en ningún momento se funden los dos espectáculos.
    Que se presente sin solución de continuidad es más para preservar la concentración del espectador que por otros motivos. La duración total lo permite.
    Yo no me aburrí en ningún momento y creo que el Diario de un desaparecido es un ciclo bellísimo, que solamente por darlo a conocer de esta manera ya me vale. Unir el Castillo, con la obra de Dukas, hubiera resultado un espectáculo de una duración excesiva y reincidente, al menos temáticamente.
    Lo visto ayer me hace presagiar un espectáculo REDONDO.

  4. Desde fuera y a juzgar por el reportaje gráfico, el montaje parece un acierto, elegante pero informal.
    Musicalmente también prefiero el mestizaje Bartok-Janacek,
    por estética y complementariedad. Amén de que Janacek sea un compositor al que sencillamente adoro, dos barbazules resultarían redundantes.
    Fdo. Barbablava😉

  5. Gracias por las corrección, Ximo, ya he cambiado Joan por Josep

    A mí me parece más coherente que un ciclo de canciones se dé en una sala de conciertos…

    En ningún momento he sugerido que la obra de Bartók se complemente con la de Dukas, al contrario, me hubiera parecido mucho más interesante producir Ariane et Barbe Bleue de Dukas, su duración no hace necesaria que sea complementada…

    De hecho la ópera de Dukas ópera ha sido una de las primeras en poderse ver esta temporada en la ONP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: