Garanča debuta Carmen en Riga

El pasado mes de Octubre Elīna Garanča debutó en el papel de Carmen en la Ópera Nacional de Letonia. La producción es un tanto peculiar ya que situa Carmen en la Cuba castrista, Escamillo es un boxeador, Micaela es una enfermera y desaparecen las castañuelas sustituidas por unos vasos de tequila.

La justificación de hacer esto es porque fué en Cuba donde surgió el género musical de la habanera, una justificación un poco endeble a mi entender. Casi hubiera sido mejor usar la excusa de los cigarros cubanos, en Carmen hay muchas cigarreras sueltas.

Me pregunto si durante la función la platea habrá tenido que sufrir los humos generados por la consumición en escena de habanos.

carmen_garanca.jpg

Foto: Opera Nacional de Letonia

Las crónicas dicen que la Garanča estuvo espléndida. Escuchémosla en la Habananera y en Prés des ramparts de Séville, de la función del 5 de Octubre emitida por la Radio Letona.

Ver Elīna Garanča como Carmen, interpretando la Chanson Bohémienne de un concierto de 2006.

Anuncios

Publicado el 2 noviembre 2007 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Mei, siento la coincidencia.
    Cosas del oportunismo 🙄 🙄 🙄
    A parte de que nos hemos pisado los juanetes, está estupenda.
    😀 😀 😀

  2. Me quedo sin palabras. No hay justificación ninguna para semejante adaptación. Tequila? Eso no se toma en Cuba, sino ron o aguardiente de caña! 😦 Es que se inventan cada cosas… increíble!

  3. No pasa nada, Ximo, creo que la Garanča se lo merece por su fantástica interpretación…

    Ceph, igual son vasos de aguardiente, pero mis fuentes, ignorantes en lo que respecta a temas caribeños, debieron confundir la tequila con la caña… 😛

  4. No puedo hacerme fuerte porque he intentado averiguar el origen y no lo he encontrado, pero yo creo que la habanera nació en España y luego se trasladó a Cuba y gracias a compositores españoles como Sebastián Iradier (que algunos escriben con Y), nacido en Alava en 1809 y muerto en Vitoria en 1869, tomó cartas de naturaleza con títulos como “La paloma” o “El arreglito” (que Bizet calcó para la habanera de “Carmen”), incluso el “Tango de la Menegilda” de “La Gan Vía” no es otra cosa que una habanera.
    La Garanca estupenda como siempre.

  5. Gracias por la explicación, Colbran… De hecho la habanera de Carmen, como bien dices, proviene de un arreglo de la habanera El arreglito compuesta por Sebastián Yradier. Su habanera más conocida La paloma la escribió a su vuelta de un viaje a Cuba en 1860…

    Y es que en la descripción de la producción la Ópera Nacional de Letonia escriben esto: In the mid-19th century, the habanera developed out of the contradanza which had arrived in Cuba from France via Haiti with refugees from the Haitian revolution in 1791. The earliest identified “contradanza habanera” is “La Pimienta”, an anonymous song published in 1836. The main innovation from the contradanza was rhythmic, as the habanera incorporated Spanish and African influences into its repertoire. […lo cual es una copia literal de lo que pone en la wikipedia y sigue…] It is believed that the habanera was brought back by sailors to Spain, where it became very popular for a while before the turn of the century. Spanish composer Sebastián Yradier was known especially for his habanera “La Paloma”, which achieved great fame in Spain and America and was largely responsible for the habanera’s success to come. The habanera was danced by all classes of society, and had its moment of glory in English and French [salons]. The habanera was so well established as a “Spanish” dance that Jules Massenet included one in the ballet music to his opera [Le Cid] (1885), to lend atmospheric color. For Carmen’s Habanera, Bizet freely borrowed Sebastián Yradier’s “El Arreglito”.

    Por lo que entiendo que se originó en Cuba, tomando de aquí y de allá, y luego (gracias al comercio existente) volvió de nuevo a España y en el Levante español tomó otros derroteros…

  6. Me encanta este blog. No entiendo nada de música clásica, pero me encanta.

    Un saludo.

  7. Pues yo encantada de que te guste, Javier…

    Aunque no entiendas nada seguro que sí sabrás si te gusta o no, si te emociona o no… 😉

  8. En efecto, la habanera nació en Cuba. Como la mayoría de los ritmos y composiciones que luego tuvieron un mayor desarrollo en otros sitios. No sólo fue una evolución de la contradanza (genero además abordado por muchísimos compositores cubanos del XIX como Manuel Saumell), sino que fue el punto de partida del danzón (el baile nacional de Cuba) y del mismísimo tango. La tradición musical cubana es tan rica que se calcula que -producto del mestizaje por los siglos de migración y repoblación de la Isla- se conocen más de doscientos bailes oriundos de la Isla. Hay un libro muy interesante al respecto, una especie de diccionario, lo buscaré porque no recuerdo el nombre. 😉
    La habanera, como la rumba (y el mambo, y el chachachá, y el guaguancó, y el son que es antecedente directo de la salsa etc), son ritmos nacidos en Cuba a partir del contacto entre las poblaciones africanas y europeas llegadas a la Isla, por lo que se les puede llamar ritmos “criollos”.
    No nos quiten esos privilegios, por favor… 😛

  9. Un detalle: el mambo, que tuvo su origen en las composiciones de Dámaso Pérez Prado, se considera un ritmo cubano, pese a que se oyó por primera vez en México, que era donde la orquesta de Pérez Prado tocaba con asiduidad… Pero su creación parte del imaginario rítmico cubano. 😉

  10. Pues la verdad es que me gusta y me emociona, pero carezco de formación musical y quizás eso me impide disfrutarla más hondamente. 😉

  11. ¡Pero esta mujer es brutal! ¡Una maravilla! Canta Rossinis divinos, y ahora resulta que también puede cantar Carmen (que es lejos mi ópera favorita). Si se le ocurre grabarla, estaré esperando. Y a no perderse su Barbero de esta temporada en el Met.

  12. Diomedes, estamos de acuerdo… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: