Estremecimiento en el Palau

palau100.jpg

El concierto de ayer en el Palau de la Música fue para el recuerdo. Una gran orquesta, la BBC Philarmonic, un buen director, Gianandrea Noseda, y una excepcional violinista, Hilary Hahn.

El programa se inició con el conmovedor War Requiem de Britten que me estremeció de manera impensable. La gran orquesta, que ocupaba la totalidad del escenario del Palau (con tarima de extensión incluida) y parte de los laterales, sonó de forma compacta y conjuntada bajo la dirección de Noseda. A mí entender fue el mejor concierto de la noche.

Después escuchamos el concierto de violín de Dovorák con Hilary Hahn como solista. Hay que reconocer que después de la contundencia del War Requiem este concierto no impone tanto, pero es un concierto que requiere un gran dominio del violín con momentos muy brillantes. Después de este concierto Hilary Hahn nos ofreció como propina un Allegro de Bach. Ahí pudimos apreciar, sin aditivos, el control y talento excepcionales de Hilary Hahn. La verdad es que esta chica es un portento lleno de energía, algo difícil de imaginar en una joven que más bien parece una muñeca de porcelana.

Así habló Zarathustra completó el concierto. Cuando empezaron a sonar los archiconocidos compases de la obra comprendí por qué hay que ir a las salas de concierto para oír música de verdad. Primero porque es la única manera, hoy en día, de estar centrado en la música, sin distracciones. Segundo porque hay que sentirla en todo el cuerpo, difícilmente es comparable la experiencia con los auriculares puestos o en casa (sin molestar al vecino). Sentir toda la percusión y el órgano en todo el cuerpo es una sensación que, ahora, difícilmente puede ser digital.

Al final del concierto hubo un bis, la orquesta interpretó un fragmento de Goyescas en honor a Enrique Granados,  por lo visto este año se celebra algún aniversario que no supo concretar Noseda.

En definitiva, un buen concierto del que el público salió muy satisfecho.

Publicado el 15 noviembre 2007 en General y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: