Aida, #29

Ayer tuvo lugar la primera función de Aida. Antes que nada expresar mi protesta en que esta producción con los decorados de papel de Mestres Cabanes entre dentro de las funciones de abono me parece del todo impresentable. La producción debiera estar expuesta en un museo, para que los estudiantes de escenografía la puedan estudiar.

La función de ayer no fue para echar cohetes, no es que fuera mala pero tampoco fue excelente. El reparto de la función fué un tanto irregular. Elisabetta Fiorillo como Amneris empezó bien para acabar en el cuarto acto de forma bastante deficiente aunque, incomprensiblemente para mí, fué braveada por el público. Micaela Carosi, sustituyendo a Fiorenza Cedolins, como Aida empezó discreta y más tarde nos ofreció un bonito O patria mia. Joan Pons como Amonasro no empezó muy bien dando unos feos golpes de glotis en su primera intervención, en el resto estuvo bien.

El más regular, aunque empezó algo reservón, fué Roberto Alagna como Radamés. Empezó cantantando un Celeste Aida muy bien fraseado y haciendo el pianísimo final que escribió Verdi y que tan pocas veces se puede escuchar en un teatro en la actualidad. En el segundo acto no se esforzó demasiado en los concertantes, fué en el tercer y cuarto actos donde pudimos escuchar a Alagna en lo mejor de la noche. El dúo de Amneris y Radamés estuvo bien pero sin llegar a entusiarmar.

El coro, reforzado, en su intervención de la marcha triunfal estuvo bien aunque desde donde estaba sentada en el lateral derecho del cuarto piso se oía el retorno del coro masculino que estaba situado en la derecha del escenario. Me imagino que este efecto se debe a los decorados de papel que hacen que las voces se oigan apagadas según en qué parte del escenario estén situados los cantantes.

Los dos ballets fueron de vergüenza ajena, el primero en vez de sacerdotes egipcios más bien parecían practicantes de tai-chi, el segundo tampoco ofreció mayor nivel. La orquesta correcta sin más, fallando un poco en los metales en la marcha triunfal.

Resumiendo, una Aida notable que aunque gustó no logró entusiasmar al público del todo.

Entrada sin ilustrar. Como protesta ante la insistencia de la dirección artísitca del GTL en reponer cada dos años esta producción no pongo ninguna fotografía.

Ver Aida, #39.

Anuncios

Publicado el 20 noviembre 2007 en General y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Ay, Jaume (gracias por partipar), que el domingo en el torn t nos toca este reparto… 😕

    Yo no tengo problema en que se reponga, si se quiere, pero que sea fuera de abono…

  2. Vengo de ver media función del miercoles 28. Me he ido a la mitad por:
    1,- El tremendo calor que hace en Liceu. ¿No tienen termostatos?
    2.- La mediocridad de TODOS:La Carosi (Aida) solo tiene una octava por arriba y la grita bien fuerte… Marco Berti ya estaba medio ahogado cuando me fui … etc
    El chotis del 1er acto (:-)) tienes razón: parece Tai-Chi. El resto cómico.
    El Coro como siempre MUY bien, y la orquesta “passota” con la mediocridad general.
    Dicrepo con los decorados: tal obra de arte, por vieja que sea, hay que desenpolvarla cada dos o 3 anyos.
    Dixit
    Jaume

  3. Sí, supongo que había alguna trama negra por ahí… Hombre, no vas a decir que Alagna es el Radamés soñado, pero la Aida de la Urmana es muy floja (al menos en el dvd) y Carlo Guelfi está para meterlo en un sarcófago y no sacarlo más.
    Una lástima lo de Bolle 😉

  4. La verdad es que visto lo visto parece que lo de La Scala no fué algo improvisado, ni mucho menos…

    Ojalá hubiéramos visto bailar a Bolle, hubiera compesado los papelitos…

    Aunque hay que reconocer que gracias a esta producción tuvimos 70 minutos para charlar y discutir acaloradamente… 😉

  5. Gracias por la crónica. Me alegro de que el nivel fuera notable, y de que Alagna estuviera acertado. Os he leído a todos y más o menos coincidís. He visto ya completo en dvd de la Scala, y ciertamente Alagna, en la función que cantó, estuvo bien. Me encanta vuestra protesta contra la “escenificación”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: