El ¿respetable? del GTL

Siguiendo las crónicas de las múltiples funciones de Aida de nuestros amigos Vianant y Ximo, éstos han coincidido en la patética salud en general, o desconsideración según se mire, del público asistente a estas funciones.

El tema ya ha adquirido tales proporciones que incluso el crítico musical del periódico ABC, Pablo Meléndez-Haddad, le dedicó un breve a la cuestión el pasado domingo 25 de Noviembre, Más toses en el Liceu.

Pero por lo visto lo que ha acado por colmar el vaso ha sido la función del pasado 26 de Noviembre visto lo que nos contaba Vianant en su entrada Una Aida distant.

Me consta que muchos son los que se han quejado sobre este tema a la dirección del GTL. Por lo visto ésta no acaba de encontrar el tono para indicarle al respetable qué se puede y qué no se puede hacer en el teatro.

Una excusa al fin y al cabo porque se sigue entrando a la sala una vez iniciada la representación. No porque los rezagados entren por su cuenta y riesgo, es que van acompañados por los propios acomodadores del GTL. Todo un despropósito.

Puntualidad
En consideración al público y a los artistas, se ruega la máxima puntualidad. No se permitirá la entrada a la Sala una vez iniciada la representación (incluido el acceso a todos los palcos y antepalcos). Los espectadores que lleguen una vez iniciado el espectáculo, podrán seguirlo desde la sala de proyecciones del Espai Liceu o a través de las pantallas del Foyer.

Extracto de las Condiciones Generales del propio teatro.

Que cada cual saque sus propias conclusiones una vez leídas las Condiciones Generales.

Pero no todo va a ser negativo y vamos a ejemplos a la dirección del GTL. Aporto la página 2 de todos los programas de la Berliner Philarmoniker donde se pide explicitamente al público que evite toser: una sala de conciertos es para oír música, no toses.

filarmonica.jpg

La pena es que sólo sean las salas sinfónicas las más sensibles a estos temas. La buena acústica lo es tanto para un auditorio como para un teatro de ópera y de la misma forma que se oyen los pianísimos en ambas salas también se oyen de forma nítida las toses del respetable que quizá no merece ese apelativo en conjunto.

Anuncio publicitario

Publicado el 29 noviembre 2007 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Pues yo además de bombardear y colapsar el correo del GTL en todas las lenguas posibles, escribiría cartas al director en prensa diaria nacional, a ver si la publican en alguno y se les cae la cara de vergüenza a los que tosen (encima la mayoría no se toman la molestia ni de taparse la boca!!!), a los que dejan que les tosan encima y a los que les permiten el acceso a la sala.

    Me parece genial la posición del señor Christie en parís!!!!!!!

  2. Hola a todos:
    Yo acabo de regresar de las funciones de Il Sant’Alessio en París, en TCE, y lo que cuente es poco. Afortunadamente, el día en que fui no ocurrió nada, pero sé de primera mano (a través del protagonista de la ópera, que estaba en escena en ese momento) del escándalo allí cuando en uno de los silencios comenzaron a toser desmesuradamente, provocando la desconcentración de músicos y cantantes, el contagio general, y la risa del auditorio, tras lo cual el señor Christie interrumpió la dirección y se dirigió al venerable para señalar la pésima educación de los asistentes, y comentó que de todos los sitios donde la obra había sido representada (Caen, Londres, Nueva York), el de París era el público de peor comportamiento. Como podréis imaginar, empezaron a abuchear, aunque según me comentó la misma fuente (ya sabéis quién) en la segunda parte el público se comportó. Pero igualmente Christie no quiso salir a saludar al final solo, so pena del abucheo general… Al día siguiente, como medida cautelar, el teatro pegó regañina al principio de la función, y todo el mundo comprendió y aplaudió, y sólo se oyeron algunas toses tímidas casi una hora y media después de iniciada la primera parte, y en la segunda apenas hubo…
    En todas partes cuecen habas, y parece que es un tema que empieza a los artistas sobremanera, y no sólo a los oyentes. El propio Jaroussky se desconcentró ante la tos general y exagerada. Esto fue el 23 de noviembre.
    Por demás, la función del 24 fue apoteósica. Pero con mayúsculas. El telón llegó a alzarse siete veces al final, e incluso en el intermedio la orquesta fue braveada y aplaudida por más de diez minutos, lo que hizo que los músicos se pusieran de pie para saludar…

  3. Créeme, Parsifal, que lo de las toses últimamente es como una plaga bíblica…

    Menos toses oí en Berlín y hacía mucho más frío que aquí…

  4. Q bien q lo hablas! Y ademas la fonetica es exacta! La verdad es q yo en el Liceu nunca me he cabreado por las toses…

  5. Kalós írzate Parsifal

    Pues ya ves, aquí también tenemos nuestros líos…

    Y eso que se supone que Barcelona es un sitio ideal por la calidad de vida… Lo que pasa en el Liceu pone en evidencia lo contrario, la mala salud que tiene una buena parte de sus ciudadanos… 😕

    PS: Espero haber puesto bien el saludo…

  6. Y yo pensaba q era un tiquismiquis y q a mi me molesta todo y mis amigos me toman el pelo cuando les digo de alguna q otra pelea q tuve en el teatro con alguien q no paraba de toser, estornudar, abrir y cerrar bolsos, jugar con sus joyas q hacen glin glin glin, abrir caramelos, dejar caer el programa, el bolso, una botilla de agua q pudo llevarse en algun bolsillo, etc etc. Pero lo q pasa es q al parecer solo a nosotros nos molestan estas cosas, a nosootros q vamos al teatro primero para oir y despues para ver…Los demas, los no habituales, lo toman todo como si fueran al cine y lo unico q les interesa es a)ser visto b) ver ESPECTACULO c) seguir la historia – como si no supieran q al fin Tosca se suicida (q claro q no lo saben)…

  7. El horario del torn t es impagable… Lo único que hay que hacer es no alargar demasiado la sobremesa y se llega a la función de las 5 de la tarde tranquilamente…

  8. Estic segur que les queixes dels botiguers que tanquen a les vuit i arriben tard a les funcions han motivat aquest passar-se pel forro la pròpia normativa.
    Estic d’acord amb inundar a la Direcció del GTL, amb les nostres queixes. Darrerament està baixant tant el nivell d’educació i civisme, que l’actitud del públic és més pròpia d’un cinema Paradiso que d’un teatre d’òpera.

  9. Creo que el adelanto de la hora de las funciones a las 20:00 los días de diario empeora el tema de la entrada en la sala una vez iniciada la función…

  10. Vianant, si necessites la còpia sencera de l’avís de la Filharmònica de Berlín te’l passo, m’acabo d’adonar que està escapçat per la dreta…

  11. Mei, jo estic preparant una altra carta per a la direcció del teatre. Fa temps que faig una recol·lecció d’avisos com déu mana i els adjunto als e-mails que envio. Si en tens més, fes-me’ls arribar, sisplau. Així mateix, animo a tothom a martellejar el teatre amb e-mails i cartes, i a fer pujar la cap de sala cada dia que hi hagi problemes (tal com vaig fer jo a la funció de dilluns) i a començar a escriure fulls de reclamació per l’incompliment de les condicions generals.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: