Juan Diego Flórez, #37

florez-recital.jpg
Foto: Jack Vartoogian

Ayer el GTL era un hervidero, el todo Liceu y los VIPs, entre ellos su compatriota Mario Vargas Llosa, iban a llenar hasta la bandera el teatro. Antes de que se abrieran las puertas del teatro ya había un buen número de personas congregadas esperando que las abrieran. Otros hacían cola en las escaleras de las taquillas esperando encontrar alguna entrada, a las 7 de la tarde todavía había alguna entrada suelta.

El ambiente en la sala era caldeado, en parte por la excitación de los aficionados y en parte por la elevada temperatura de la sala. Parecía el recuerdo de las tierras egipcias dejado por las funciones de Aida de las noches anteriores, como nos señaló Jaume en un comentario sobre Aida.

Con un poco de retraso comenzó la primera parte del recital con el público recibiendo calurosamente al tenor peruano. Empezó con un aria de concierto de Mozart (Misero! O sogno… Aura che intorni spiri) en la que notamos a Flórez un tanto anodino, empecé a pensar que no estaba muy fino.

Siguió con Bellini. Primero cantó la canción La Ricordanza y después el aria All’udir del padre afflitto de la ópera Bianca e Fernando. La interpretación de Flórez fué buena en el aria, colocó unos agudos impresionantes por lo que fué muy aplaudida, pero seguía sin asomar el Flórez que recordábamos de su primer recital en el Palau de la Música de 2005.

A Flórez le faltaba soltura, parecía que no era capaz de controlar bien la voz. Cosa que se evidenció cuando continuó con el apartado rossiniano de esta primera parte. En ambas canciones, L’esule y L’orgia, se notaba que la voz de Flórez no corría como debiera, parecía que había un lastre que le impedía cantar como él quisiera.

En este punto Flórez se dirigió al público diciendo que la alta temperatura de la sala le requería salir de escena para tomar agua y te para combatir el calor y la sequedad del ambiente, que no tardaría mucho.

Mientras esperábamos su vuelta al escenario empezamos a notar los efectos del aire acondicionado para refrescar el ambiente. La verdad es que con el teatro al completo no era necesaria tanta calefacción. Finalmente volvió a escena ya más relajado y nos cantó de forma excelente el aria Deh! Troncate de la ópera Elisabetta, regina d’Inghilterra, el aria final de la primera parte. Se llevó una gran ovación.

El inicio de la segunda parte se hizo esperar un poco, la sala ya estaba a una temperatura más soportable y había desaparecido del escenario el adorno floral, demasiado exótico parece ser, que podría haber afectado el rendimiento vocal del tenor. Sospecho que las exóticas flores no le sentaron bien a Flórez.

La segunda parte se inició con tres canciones de Tosti: Ideale, Seconda mattinata y L’alba separa dalla luce l’ombra. Todas ellas muy bien cantadas por Flórez, finalmente se había repuesto de los problemas vocales de la primera parte.

A continuación interpretó dos romanzas de zarzuela. No sé de quién partió la idea de incorporarlas al programa pero se agradece mucho escucharlar en un teatro que tiene este género tan olvidado en su programación. Las romanzas Bella enamorada de El último romántico y Por el humo se sabe de Doña Francisquita fueron también muy aplaudidas.

El programa finalizó con una excelente Linda! Si ritirò de Linda de Chamonix. Y aquí es donde el público ya se hartó de aplaudir y bravear al tenor. Consiguió que todo el teatro, incluída la platea, se pusiera de pie para ovacionarlo.

La gran ovación consiguió de Flórez una tanda de cuatro bises, de lo más generoso por su parte. La donna è mobile de Rigoletto, Ah! lève-toi soleil! de Roméo et Juliette, A mes amis de La Fille du Régiment y, para acabar, T’amo qual s’ama un angelo de Lucrezia Borgia. En todas ellas Flórez dió lo mejor de sí. No deja de maravillarme su gran talento y cómo consigue que lo difícil parezca tan fácil y natural.

La última aria mereció el comentario de Flórez que nos explicó que se trataba de un aria que cantaba Alfredo Kraus y que en la actualidad no se cantaba. Es un aria muy difícil, dijo, vamos a ver si nos sale.

Mención especial para el pianista acompañante Vicenzo Scalera que estuvo al mismo nivel que el tenor. Me gustó especialmente cómo tocó L’orgia de Rossini.

El recital se retransmite en diferido por Radio Clásica en próximo día 2, a las siete de la tarde. Mi consejo es que no os lo perdáis si tenéis ocasión.

Publicado el 1 diciembre 2007 en General y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Si, es verdad, no te das cuenta de las dificulatades que entraña hasta que no le ves inquieto y notas que la cosa no fluye con naturalidad, que le cuesta cada nota un esfuerzo, pero cuando lo supera sólo te queda disfrutar y aplaudir premiando su maestria y generosidad. Nos espera una Cenerentola de antologia !!!!! Hasta pronto.

  2. Hola, Tosca, veo que te has animado a participar, me alegro mucho…🙂

    También yo tengo muchas ganas de volver a ver a Flórez en La Cenerentola y disfrutar de la producción de Els Comediants

  3. Pues habrá que oírlo Mei!
    Gracias!

  4. Gracias por la crónica, intentaré estar pegado a la radio esta tarde, aunque no sé si voy a poder.

  5. Alguien va al ensayo general de esta Cenerentola, el 21? Si es así, nos vemos…

  6. Ojalá podamos vernos entonces, Teresa…

  7. Transmision grabada??? Sera tambien subida??? Porfaplis q aqui a las tierras helenas no tenemos Radio Clasica pq solo escuchamos a Helena Paparizou y mucho bouzouki…

  8. Ay, Parsifal, yo también lo espero porque esta tarde he estado en el GTL viendo una Aida para olvidar…

  9. Pero bueno, qué hacéis que me lo queríais matar de calor al muchachooooo!!!! Por favor, si aparece el recital en rapidshare avisad, que sólo he podido escuchar el principio en el coche.

    La Cenerentola sí que no me la pierdo!!!

  10. Papagena, cruzaré los dedos para que puedas ver a Flórez en La Cenerentola…😉

  11. Parsifal, visita la página Retransmisiones donde aparece el listado de las retransmisiones desde el GTL. Las dos emisoras emiten por internet…

  12. Gracias por tu alusión mi comentario sobre el calor de la Aida.
    Estuve en el Recital de Florez en manga corta y sin corbata en contra de mis principios !! (creo que fuí el unico de platea 🙂 )
    Florez: Estoy de acuerdo con vuestros comentarios.
    Volviendo al calor: ¿hará algo al respecto la dirección del GTL?
    ¿o es que es que está mal diseñado el sistema de aire ac. y no da para mas?

  13. Hola de nuevo, James… Creo que el problema es que en el GTL no hay climatización que permite controlar la temperatura hacia arriba o hacia abajo… Ahora en invierno debe tocar calefacción y si no tienen en cuenta que el teatro está lleno nos asamos… y en verano con el aire acondicionado se puede llegar a pasar frío… Muy adecuado no parece el sistema…

  14. Hola Mei.
    Discrepo de tu suposición, pues soy Ingeniero Industrial aunque no especializado el climatización.
    El programa invierno o verano podría (o debería) cambiarse con facilidad.
    Recuerdo que una vez protesté y me dijeron que “el Sr. Carreras (que cantaba esa noche) lo ha pedido. Por cierto fué la famosa noche del famoso gallo en Sansón (Ha llovido ya un poco)
    Una vez conocí al Baritono Furlanetto en una fiesta y tuvimos que conversar en un jardín de una casa de Miami pues dentro habia aire acondiconado, y yo canto en el Met la semna proxima me dijo.
    Por tanto creo son bastantes manias de todos “plegados” ….
    Salut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: