Hora y media con Zapata

El sábado por la tarde tuvimos la oportunidad de departir poco más de hora y media con José Manuel Zapata, Agirio en la producción de Trancredi (versión de Ferrara) del Teatro Real. Zapata lleva ahora el pelo más largo que en la foto y llegó al punto de encuentro sin saber muy bien quién le estaría esperando, cosas de los encuentros establecidos virtualmente.

zapata-jm500.jpg

http://www.gdematteis.com

Fue un encuentro interesante y, todos los presentes, tuvimos la oportunidad de descubrir a la persona. Una persona asequible y capaz de contar anécdotas con las que desternillarse de risa. Nos hizo reír en más de una ocasión con sus imitaciones, dignas de todo un profesional, de Juan Diego Flórez, Plácido Domingo, incluso de Montserrat Caballé.

También nos ofreció la oportunidad de saber de primera mano qué es lo que siente el artista que debe enfrentarse al público cada noche de función. Sus angustias y sus temores, los cantantes son personas como los demás, están sometidas a grandes presiones.

Salió por tanto el tema de cómo se vive la ópera en los distintos teatros. El público de los teatros españoles e italianos no disfruta tanto del espectáculo en sí, está más pendiente de todo aquello que pueda ir mal que disfrutar de las cosas buenas de la función. Por eso tiene muchas ganas de su debut en el MET como Almaviva el próximo febrero junto a la Garanča como Rosina, la presión del público no es tan fuerte, podrá cantar más relajado aunque no podemos negar que puede ser un espaldarazo en su carrera.

Confesó que la mayor recompensa para él es el aplauso del público. Sin ese aplauso de reconocimiento no merecería la pena dedicarse a esto. Ahora que tiene a su hija María, de la cual nos mostró orgulloso las fotos que llevaba en el móvil, encuentra que los viajes y el no poder dormir cada noche en su cama son los grandes inconvenientes de la profesión.

También estuvimos repasando su carrera en el GTL donde ha cantado varios papeles. Boris Gudonov e Il Corsaro junto a Cura (2004-2005) y, lo último, Semiramide en el segundo reparto junto a la Podleś (2005-2006). Podremos volver a ver a Zapata en el GTL en 2009 en un estreno mundial de una ópera que será de tipo tonal, espero que sea algo más inteligible que El viaje a Simorgh de la temporada pasada en el Teatro Real.

Resumiendo, una hora y media que se pasó volando y que me gustaría repetir. Creo que tendremos Zapata para rato y espero que tengamos la suerte de poder disfrutar de él en el GTL.

Publicado el 10 diciembre 2007 en Sin categoría y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Bueno bueno, es que lo de este chico es demasiado, cómo se puede cantar así y encima ser la persona más encantadora del mundo!!!!! Yo estaba alucinando, lo miraba y decía “no puede ser”. Y lo que nos reímos con él!!! Todo lo que diga es poco: amable, cariñoso, simpatiquísimo, generoso, y más salao que las pesetas. Si ya era fan antes de conocerlo en persona, ahora soy triplemente fan.
    Gracias por todo, José Manuel!!!

  2. Es curioso lo que dice del público ” El público de los teatros españoles e italianos no disfruta tanto del espectáculo en sí, está más pendiente de todo aquello que pueda ir mal que disfrutar de las cosas buenas de la función ” Es cierto a mi me pasa y lucho conmigo misma en cada función para intentar disfrutar más del conjunto y de lo bueno que tenga que estar pendiente de tal o cual cantante, si lo hace bien o mal, si no lo hace como no se quien…… Tomo nota Sr.Zapata del consejo e intento seguir aplicándome.

  3. Zapata es genial; simpático, divertido, humilde y un pedazo de cantante. Menuda proyección! no tendrá problemas en el Met, desde luego…Este verano en Pesaro pasamos bastante tiempo juntos, y nos reímos mucho. Qué pena que ayer después de la función se nos escapara y no pudiéramos saludarlo!!
    Por cierto, una función matinal de ese Barbero la retransmitirán por radio, precisamente el 26 de febrero. A tomar nota!
    Salu2!!

  4. Gracias por la información, Coco… A ver si nos damos un paseito por el West Side de Manhattan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: