La proyección internacional del GTL

Ayer en Opera Chic se presentó una clasificación con los mejores teatros de ópera del mundo y me sorprendió agradablemente comprobar que el GTL está considerado entre los mejores.

liceu-escenari.jpg

Foto: Antoni Bofill

La proyección del GTL en el extranjero es cada vez mayor. Ello se debe en parte a las sólidas y equilibradas programaciones que se presentan cada temporada y a los competentes repartos que se presentan. Muestra de ello es la acertada crítica de Opera Today de La Cenerentola (Cinderella and her Cinderfella).

Los aficionados siempre pensaremos que lo que se nos ofrece nunca es suficiente, que siempre se puede hacer más, traer a mejores, y más famosos, cantantes. Eso esta bien porque así evitamos que la dirección del GTL se duerma en los laureles y que se mantenga esta línea ascendente. Esto no obsta para reconocer que las temporadas que se nos ofrecen son más que satisfactorias.

Anuncios

Publicado el 9 enero 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Siempre es subjetivo relizar valoraciones y mas cuando no sabemos cual ha sido exactamente el criterio a seguir, pero por mi experiencia de visitar cada año varios teatros de ópera, si que puedo decir que muchas veces al salir de algunos de los grandes teatros que nos dan envidia desde aquí, he pensado que el Liceu tiene un nivel medio bastante aceptable. Respecto a la clasificación de Opera Chic clasifica los dos rangos sin hacer distinciones entre ellos, y si que coincidiría que Zurich y Munich deberían estar y me sobrarían el Palacio de Bellas Artes y la Sydey Opera House. En los comentarios que se han recibido en Opera Chic al respecto se critican muchos teatros y se ensalzan otros, pero curiosamente nadie discute la clasificación del Liceu, al contrario los que efectuan la clasificación lo mantienen. Dicho todo esto es evidente que hay muchas cosas a mejorar y debemos mantener el nivel de crítica para lograr que relmente sea uno de los top 20, que ya es mucho.

  2. Jo, papagena, y tanto… y si te pasaras por los sures ya ni te cuento.

  3. ¿Con mucha diferencia?

  4. De lo que no hay duda es que es el teatro más importante de España, y con mucha diferencia, y no sólo por la programación, sino también por el público.
    Salu2!

  5. A mi també m’agrada aquest reconeixement no oficial. Crec que sobretot es deu valorar la varietat de les produccions. La Saatsoper de Viena, pel que sé, fa bastant repartiment, que pels turistes deu estar molt bé, però gue té a la gent d’allà una mica avorrida. I arrisca poc, en general, en les produccions.

    Per cert, m’encanta la foto que has posat, Mei, em recorda que encara tinc pendent fer la visita guiada a “les entranyes” del Liceu !

  6. Me alegro de que el Liceu figure en alguna lista (sean cual sean los criterios utilizados y la fiabilidad de la misma) en ligar preminente. Sin tener experiencia personal de otros teatros y sin caer en falsos triunfalismos, sí que me parece que desde la dirección del teatro se hacen esfuerzos para tener un sitio reconocido internacionalmente. Todo es mejorable, no hay duda, pero no me gusta instalarme en la rutina de pensar que todo lo que aquí se hace es mediocre y provinciano.

  7. Me agrada saber que el Liceo es considerado internacional mente. Esto hace que me replantee mi opinión personal: Nuestro teatro es un teatro provinciano con aspiraciones. Saludos.

  8. Es lo que tienen las listas, obedecen a los criterios de quien la define… Siempre hay olvidos y sobrevaloraciones… De toda maneras lo que me parece relevante es que otros consideren digno de mención nuestro Liceu

    La verdad es con el título estrella de este año no ha habido decepciones…

    En la entrada de Opera Chic se comenta los que aparecen en cada categoría son in no order as they are equal

  9. Caram, el nostre Liceu!!! Però com ja dius tu, hem de seguir exigint. Mira: teòricament el Liceu és “millor” que la Wiener Staatsoper; no serà per l’orquestra…

  10. Me encanta Mei, pero repasando el ranking que nos ofrece OPeraChic, me sorprende que la Opera de Roma figure entre los top y por encima del Liceu.
    La Wiener Staasoper por otro lado (al final del segundo rango) y por debajo de La Fenice no me parece creible y Munic y Zuric (la envidia de media Europa operística) ni aparecen.
    ¿Y el Real?
    Sinceramente poca credibilidad le doy yo a esta lista encabezada po la discutible Scala. Pero OperaChic es muy OperacChic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: