Rolando Villazón, #52

Ayer volvió Rolando Villazón al GTL después de Manon Junio pasado. Se trataba de una cita importante ya que era su primer recital después de haber estado retirado de los escenarios casi seis meses. La expectación, por tanto, era grande y las localidades agotadas.

recital-villazon.jpg
Foto: Antoni Bofill

Estaba prevista la retransmisión del recital por Radio Clásica pero al parecer el propio Villazón denegó el permiso para la retransmisión. Esta circunstancia ya era un aviso de la inseguridad del cantante, como más tarde se confirmó.

Cuando Villazón, vestido con traje y camisa negros, pisó el escenario recibió una gran ovación del público que le estima y empezó la primera parte del programa, Dichterliebe de Schumann. Una elección un tanto extraña para un público no muy dado al lieder y difícil de entender dada la interpretación que hizo Villazón. Su interpretación no fué muy adecuada para lieder y notábamos cómo su voz no corría como debiera, ni en la parte grave de su registro ni en la parte aguda. Al final recibió aplausos de un público que esperaba otras cosas de él y que estaba deseando bravearlo a poco que hiciera.

La segunda parte estuvo dedicada a compositores franceses, Duparc, Fauré y Massenet, a Tosti y a Obradors. En esta segunda parte Villazón cantó con partitura, no sabemos la razón ya que no la usó para el Dichterliebe. Esta parte tenía partituras de más lucimiento vocal, que eran las que esperaba el público, pero también pusieron más en evidencia las deficiencias de Villazón, no sé si en parte debidos a la inseguridad.

Los auténticos problemas para Villazón llegaron con la priemera pieza de Obradors, Al amor, donde después de atacar los agudos de la primera estrofa tuvo un problema y abandonó el escenario para, imaginamos, tomar líquido. Después volvió al escenario para acabar el recital con los mismos problemas que ya hemos comentado más arriba. Aún así logró grandes ovaciones de un público que lo idolatra.

El recital concluyó con dos bises, Te quiero, dijiste (Muñequita linda) de María Grever, y con una canción, en catalán, dedicada especialmente al público del GTL, Pel teu amor (Rosó) de Josep Ribas, que hizo llorar a más de uno, sin acompañarse por partitura.

La verdad es que este recital ha sido uno de los más agridulces que he presenciado. A mi entender los meses de parón no han ayudado lo necesario a Villazón. La verdad es que no sé cómo va a superar sus deficiencias y lo que más me ha sorprendido ha sido el anuncio de que se alternará con Alagna en Carmen, prevista para Julio de 2009 en el GTL.

Sólo nos queda desearle suerte en sus futuros compromisos y que pueda superar satisfactoriamente sus problemas.

Ha sido un placer conocer en persona a algunos de los comentaristas de este blog en los pasillos del cuarto piso. Espero que podamos volver a coincidir en circunstancias más favorables.

Publicado el 14 enero 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 25 comentarios.

  1. Ayer sufrimos de verdad. No hay nada más triste que ver como un cantante intenta darlo todo y no le sale nada. Visto lo visto y oido lo oido, la cancelación hubiera sido lo mejor. No me vale el salgo porque el público me quiere aunque sea en mal estado. Villazón se hace querer sí pero ese cariño no puede ser gratuito por siempre, como profesional debe marcarse unos mínimos aceptables o vivirá del recuerdo de lo que fue a los 35 años.
    Espero que te recuperes y si para ello tienes que dejarnos durante el tiempo que haga falta, hazlo, nosotros estaremos esperando el regreso de Rolando, nuestro Rolando. Ayer perdí al Villazón que me emocionaba hasta la médula, no quiero volver a pasar por ello, es demasiado doloroso.

  2. Ay qué pena penita pena.

  3. Después de esto y lo leído en Can Ximo me uno a los lamentos de todos.

  4. La adjetivo con que Mei, con su habitual “finezza”, define el recital es adecuadísimo: AGRIDULCE.
    Después de ayer, yo creo que le queremos más, y, a la vez, nos hace sufrir más, porque sabemos que él también sufre.
    No sé de donde puede venir lo que Rolando precisa para superar su actual bache, pero que llegue, y pronto, por favor!!!

  5. Quiero creer que es pasajero, que está pasando por una crisis que va más allá de algunos problemas de técnica.
    Pero me temo que entre todos le hemos exigido lo que no podía ser, que nosotros seguimos empeñados en ello y que él no puede estar a la altura de las circunstancias.
    Todos veíamos venir que el ritmo y esa forma de cantar, esa alegría contagiosa y esa hiperactividad le pasarían factura.
    Ahora solamente podemos esperar que todos aquellos que puedan ayudarle, hagan lo mejor que puedan su trabajo.
    Nosotros, los villazonistas de toda la vida, esperaremos y ojala la decepción de ayer sea momentánea, pero eso ya lo dijimos con el parón después de la Manon.
    Villazón es joven, pero asumir que no eres invencible cuando has estado montado en la nube, debe ser dificilísimo.
    Ánimo Rolando y ánimo a tod@s los que sufrimos con él.

  6. Tienes razón, Ximo… A veces el público es impaciente y exige demasiado al artista…

    Los que le queremos de verdad hemos de ser generosos y pacientes con él, como él lo ha sido con nosotros, y esperar a que encuentre el camino para volver a ser el intérprete del que disfrutamos tanto en mayo de 2005 como Nemorino

  7. Yo me lo perdí… Sigh. Estaba enferma, y me consuela un poco, pero de todas formas no quedaban entradas.

    Bueno, leído lo leído, no creo que deba lamentarme mucho. Jo, pobre Rolando. Y con Joyce DiDonato ya van dos que están enfermos :S

    ¡Ojalá se recuperen pronto!

  8. Us asseguro que no m’hagués imaginat mai que al món de l’òpera es visquessin emocions tan fortes… para lo bueno y para lo malo! Jo estic pitjor avui que ahir, aquest matí he fet tres classes a la Uni i no m’he enterat de res, no em trec el recital del cap. I el que em fa sentir pitjor no és com ens sentim nosaltres, sinó com es deu estar sentint ell… En fi… diuen que el temps ho cura tot… Doncs això, donem-li temps… i mooooooolt “carinyu”, que d’això, per sort, en tenim a cabassos. Mei, un plaer, llàstima de les circumstàncies!

  9. Algú ha entrat a Opera Chic? Acabo de veure la crònica del recital d’ahir i estic al.lucinant. Són comentaris de gent que sens dubte van estar al concert, però és evident que no ho van viure/veure de la mateixa manera que la majoria dels que hem escrit aquí i al blog d’en Ximo. Sembla con si hagués fet el millor recital de l’any! Suposo que està fet amb bona fe, però la gent que ho llegeixi s’endurà una impressió molt errònia… per sort per en Villazón, potser… Això em fa pensar que no s’ha de creure tot el que es llegeix… o que la realitat és molt però molt polièdrica… ?!?!?!?!

  10. pepa guardiola

    Benaventurada tú Judith que tens la sort de ser tant entesa..
    Jo per sort o per desgràcia només puc parlar d’emocions i d’alló que em mou i m’agrada..i ves¡ la realitat és moooolt però que moooolt polièdrica.. tant que la majoria dels que hi erem ahir,, ( segur que no tant entesos. però potser una miiiiica amb mooooolta bona fe.) ho vàrem veure com a mínim emocionant.. és el meu punt de vista profà i mancat de “coneixements” `( aixó estaba avisat quan vaig fer el comentari a l’OC.. ) d’algú amb “bona fe” que potser algun dia en”sabrà molt” .. o potser no i preferirà romandre en la “ignorància” i gaudir com més pugui millor.. amb el cor..
    i per suposat pel Rolando tot..i espero que t’equivoquis i si bé ahir no fora l’home m´´es feliç del món. sí sentis l’estimació i l’entusiasme ( jo crec que no vaig somniar els “bravos”..) de la majoria de la gent del Liceo..
    una salutació i espero no haver “molestat ningú”…

  11. Pepa, el públic és agraït amb els artistes que estima o és que no has vist mai concerts del Aragall, del Carreras o de la Caballé, perfectament descriptibles però amb uns èxits apoteòsics?.
    Ahir tots volíem escoltar el retorn del nostre tenor i no va poder ser, cosa que no està renyida amb el recolzament en m oments difícils. Si has vist altres actuacions del Villazón, hauràs comprovat que la resposta del públic va ser molt diferent i sobretot cal fixar-se amb ell mateix. Ahir el Villazón no era aquell xicot hiperactiu, entremaliat i juganer que tan ens agradava.
    Opera Chic està perdent a marxes forçades la credibilitat que jo pensava que tenia, amb aquests comentaris i amb la valoració de fa uns dies del ranking de teatres d’òpera
    Jo crec que tots plegats no estem tan lluny uns dels altres

  12. Yo no he asistido al recital y no puedo opinar pero me he quedado bastante perplejo al contrastar las opiniones de la mayoría de participantes en el blog de Ximo o en el de Mei y las vertidas en Opera Chic. Vamos… que no salgo de mi asombro.

  13. Hola Pepa… jo també espero no haver-te molestat, i t’asseguro que, en el meu cas particular, d’entesa RES DE RES. És més, jo mateixa deia no fa massa dies al blog del Ximo que la ignorància de vegades és un estat de felicitat, ja que com tu dius et permet gaudir més i millor… Justament això és el pitjor, el fet que malgrat no entendre-hi, i malgrat dur en Villazón al cor, d’això en pots estar ben segura, no vaig poder deixar de notar que la cosa no anava, tot i que a la segona part hi va haver moments que vaig poder relaxar-me una mica i gaudir de debò. I també t’asseguro que vaig ser de les que més em vaig “desganyitar” cridant “bravo” justament per fer-li arribar el nostre entusiasme i estimació, perquè em va semblar obvi que el necessitava. Que Barcelona l’estima està clar, i segur que ell ho sap, però amb això no n’hi ha prou. En fi, prou del tema. Segur que les crítiques de la Manon seran esplèndides i ens oblidarem aviat d’aquest episodi. Espero no haver molestat ningú amb el meu comentari, però de veritat que em va xocar el que vaig llegir a Opera Chic. I és que Pepa, definitivament, la realitat és efectvament molt polièdrica, però potser millor així, no? Seria molt avorrit si tots penséssim igual!!! Una abraçada!

  14. Está claro en el mundo de las percepciones es aplicable lo que decía Hume en sus ensayos Moral and political: Beauty in things exists merely in the mind which contemplates them.

  15. Interesantes la entrada y comentarios del antiguo Jefe del Servicio Médico del GTL, Josep Rumbau, sobre este recital.

  16. Yo tuve ocasión de asistir al recital. Villazón me es muy simpático, creo que es un cantante que se hace querer por generoso y entregado. Pero en el recital del domingo estuvo muy por debajo de lo que esperábamos, aunque hubiese momentos emotivos y de innegable belleza. La voz de Villazón no está bien, eso es evidente, y espero que tenga la paciencia, la madurez y los buenos consejos necesarios para evitar daños definitivos.

  17. Hace unos años cuando vi a Villazón en el Elisir me impresionó muchísimo. Vi varias funciones. Después en la Manon de la temporada pasada unos días me gustó y otros no tanto. A este recital decidí no ir. El programa no me interesaba demasiado y por otro lado presentía que no era adecuado para el artista que me había entusiasmado hace unos años. El domingo del concierto viví sentimientos contradictorios. Malo si iba y malo si no iba. Y esos sentimientos todavía perduran. Deseo firmemente se recupere el artista que conocí y que vuelva a entusiasmarnos en las funciones que sean adecuadas para su arte.

  18. todos los entusiastas de villazon queremos que se recupere del bache por el que esta pasando. Ojala se diera un poco mas de tiempo, hasta que se encuentre en su antigua forma vocal. Pues por los comentarios arriba mencionados, no hay nada mas incomodo para el expectador ver a un cantacto nervioso y con dificultades sobre el escenario.

  19. Hola, Luis… Por lo que parece Villazón se va recuperando… Las críticas de su Des Grieux de Viena son buenas…🙂

  20. María Cristina

    Para mí que todos ustedes aluden al pesimismo. Rolando Villazón ha sido aclamado en todos los lugares a donde ha cantado desde su regreso menos en éste.

  21. Hola María Cristina, quizá debió cancelar este recital si no se encontraba bien… Sólo hemos contado lo que vimos…

  22. Aquest recital es va enregistrar des de el 4ª pis i després d’escoltarlo francament no m’ha semblat tan decepcionant.Algun dia havia de començar oi? Doncs ens va tocar a nosaltres i jo li dono les gràcies

  23. Hola, Katia, como siempre la belleza está en el ojo del que mira, en este caso en el oído del que escucha…

    Sólo espero que lo podamos ver, y oír, tal como lo recordamos muy pronto…

  24. Villazón tiene cuerda para rato, ese duelo con Alagna va a resultar sensacional, Lo que pasa es que los artistas de hoy van muy a prisa, como si el tiempo se les fuera a ir. Por citar, Flórez no estaba aun para Rigoletto, tuvo que cancelarlo en España, después de su insegura y opaca actuación de esta ópera en Alemania. ¿Cuántos años tuvieron que pasar para que Plácido o Carreras cantaran Don Carlo o Aída?. Rolando está empezando recién en el canto y ya quieren a lo mejor que cante Parsifal. Todo a su tiempo. Feliz año 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: