Rolando Villazón, #52

Ayer volvió Rolando Villazón al GTL después de Manon Junio pasado. Se trataba de una cita importante ya que era su primer recital después de haber estado retirado de los escenarios casi seis meses. La expectación, por tanto, era grande y las localidades agotadas.

recital-villazon.jpg
Foto: Antoni Bofill

Estaba prevista la retransmisión del recital por Radio Clásica pero al parecer el propio Villazón denegó el permiso para la retransmisión. Esta circunstancia ya era un aviso de la inseguridad del cantante, como más tarde se confirmó.

Cuando Villazón, vestido con traje y camisa negros, pisó el escenario recibió una gran ovación del público que le estima y empezó la primera parte del programa, Dichterliebe de Schumann. Una elección un tanto extraña para un público no muy dado al lieder y difícil de entender dada la interpretación que hizo Villazón. Su interpretación no fué muy adecuada para lieder y notábamos cómo su voz no corría como debiera, ni en la parte grave de su registro ni en la parte aguda. Al final recibió aplausos de un público que esperaba otras cosas de él y que estaba deseando bravearlo a poco que hiciera.

La segunda parte estuvo dedicada a compositores franceses, Duparc, Fauré y Massenet, a Tosti y a Obradors. En esta segunda parte Villazón cantó con partitura, no sabemos la razón ya que no la usó para el Dichterliebe. Esta parte tenía partituras de más lucimiento vocal, que eran las que esperaba el público, pero también pusieron más en evidencia las deficiencias de Villazón, no sé si en parte debidos a la inseguridad.

Los auténticos problemas para Villazón llegaron con la priemera pieza de Obradors, Al amor, donde después de atacar los agudos de la primera estrofa tuvo un problema y abandonó el escenario para, imaginamos, tomar líquido. Después volvió al escenario para acabar el recital con los mismos problemas que ya hemos comentado más arriba. Aún así logró grandes ovaciones de un público que lo idolatra.

El recital concluyó con dos bises, Te quiero, dijiste (Muñequita linda) de María Grever, y con una canción, en catalán, dedicada especialmente al público del GTL, Pel teu amor (Rosó) de Josep Ribas, que hizo llorar a más de uno, sin acompañarse por partitura.

La verdad es que este recital ha sido uno de los más agridulces que he presenciado. A mi entender los meses de parón no han ayudado lo necesario a Villazón. La verdad es que no sé cómo va a superar sus deficiencias y lo que más me ha sorprendido ha sido el anuncio de que se alternará con Alagna en Carmen, prevista para Julio de 2009 en el GTL.

Sólo nos queda desearle suerte en sus futuros compromisos y que pueda superar satisfactoriamente sus problemas.

Ha sido un placer conocer en persona a algunos de los comentaristas de este blog en los pasillos del cuarto piso. Espero que podamos volver a coincidir en circunstancias más favorables.

Anuncios

Publicado el 14 enero 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 25 comentarios.

  1. Villazón tiene cuerda para rato, ese duelo con Alagna va a resultar sensacional, Lo que pasa es que los artistas de hoy van muy a prisa, como si el tiempo se les fuera a ir. Por citar, Flórez no estaba aun para Rigoletto, tuvo que cancelarlo en España, después de su insegura y opaca actuación de esta ópera en Alemania. ¿Cuántos años tuvieron que pasar para que Plácido o Carreras cantaran Don Carlo o Aída?. Rolando está empezando recién en el canto y ya quieren a lo mejor que cante Parsifal. Todo a su tiempo. Feliz año 2009.

  2. Hola, Katia, como siempre la belleza está en el ojo del que mira, en este caso en el oído del que escucha…

    Sólo espero que lo podamos ver, y oír, tal como lo recordamos muy pronto…

  3. Aquest recital es va enregistrar des de el 4ª pis i després d’escoltarlo francament no m’ha semblat tan decepcionant.Algun dia havia de començar oi? Doncs ens va tocar a nosaltres i jo li dono les gràcies

  4. Hola María Cristina, quizá debió cancelar este recital si no se encontraba bien… Sólo hemos contado lo que vimos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: