Una hora con Juan Diego Flórez

El pasado martes tuve la oportunidad de asistir a un coloquio con el tenor peruano Juan Diego Flórez, organizado por Amics del Liceu. Tengo que decir que fue muy interesante y muy revelador de cómo es Flórez, tanto en lo personal como en lo artísitico. En definitiva de cómo es y en qué basa sus decisiones cuando tiene que evaluar los proyectos que acomete.

jdf.jpg

El moderador del coloquio, aunque finalmente el coloquio se redujo a cuatro preguntas, fué Pablo Meléndez-Haddad, jefe de redacción de Ópera Actual. Éste empezó preguntándole por sus inicios musicales. Flórez nos explicó cómo su estudios en el conservatorio, inicialmente para poder leer música y componer sus canciones para su grupo musical, finalmente le llevaron a acercarse al mundo de la lírica. Debido a su buena voz empezó pronto a aprenderse arias de zarzuela para más tarde interpretar arias de Bach.

Quedó tan prendando por la lírica que su mayor empeño fue salir de Perú para mejorar sus conocimientos, consiguiendo una beca para estudiar en el Curtis Institute de Filadelfia donde estuvo 3 años. Fue allí donde empezó a cantar sus primeros papeles operísticos de Rossini.

Lo que siguió fué fulgurante. Debutar en Pésaro en 1996 como Corradino en Matilde di Shabrán, más tarde, en el mismo año, debutaría en La Scala como Caballero danés en Armida de Gluck y después, estudiándose el papel en cinco días, como Conde Potoski en el estreno mundial de Elisabetta de Donizetti en la ROH.

Con razón puede afirmar Flórez que después de estas grandes responsabilidades, en tan poco tiempo y siendo tan joven, es capaz de controlar la presión de los medios perfectamente. También reconoce que hay que tener muy claro qué puede y qué no puede cantar. Ser capaz de cantar indistintamente Rossini y belcanto, Bellini y Donizetti, le ayuda a compensar las exigencias del repertorio rossiniano, haciendo que su técnica vocal sea más equilabrada.

Sabe que su voz no funciona tan bien cuando tiene que abrirse paso entre las densidades orquestales. Es por eso que se ve capaz de sacar adelante el Duque de Mantúa que va a debutar próximamente en Lima, sabe que aunque las arias del Duque son difíciles el volumen orquestal de éstas no es excesivo.

Por esta razón confiesa que el repertorio francés no sería el más adecuado para él ya que orquestalmente es muy denso. Esto no impide que pueda ofrecer algún aria en recital y abordar títulos más ligeros como por ejemplo Robert le diable de Meyerbeer, que cantará próximamente, y Les Pêcheurs de perles, que tiene previsto cantar en Las Palmas. Hay que negociar el volumen de la orquesta con el director. Reconoció que quizá en La Cenerentola del GTL el volumen de la orquesta era demasiado alto.

También ha hablado sobre la presión que reciben los cantantes en la actualidad. La evolución del mercado de la lírica hace que prime cada vez más la imagen, el DVD, sobre el sonido, el CD. Las óperas se graban en directo en los teatros para DVD, que a la postre resulta más barato. En CD se acabarán grabando sólo recitales de arias según dijo.

La irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo de la ópera, que permite que lo que ven unos dos mil espectadores en un teatro pueda ser visto también por varias decenas de miles por otros medios, hace que los cantantes tengan más presión en más funciones.

Cada función que se retransmite pone en tensión al cantante que sabe que debe dar lo máximo porque además de la audiencia del teatro hay que contar con los espectadores que no se ven, pero que también disfrutan del espectáculo desde puntos distantes.

Flórez es consciente de esta presión añadida y cree que la mejor manera de combatir esto es tener un entorno que le dé confianza y que le ayude a llevar una vida relajada, escoger las entrevistas que se conceden y los eventos a los que asistir y tomarse más tiempo de vacaciones. Su idea es poder tomarse cada año unos pocos días más de vacaciones y disfrutar por más tiempo de su familia y su casa.

Flórez dijo que los mejores cantantes son los más relajados o los que se toman la vida con más calma y puso como ejemplos a la Sutherland y a Pavarotti. El problema del canto es que se trata de algo abstracto, según él el instrumento tiene que estar muy bien controlado por la mente para conseguir los mejores resultados. A veces las prisas no permiten calentar la voz correctamente y estar concentrado conveniente, entonces es cuando nota que no obtiene lo que quisiera de su canto.

Según él el canto se podría asimilar a doblar cucharillas con la mente, se necesita mucha concentración para obtener resultados satisfactorios. Una concepción muy zen del canto. También dijo que el problema actual es la falta de profesores de canto. Su falta hace que muy buenas voces, alguna mejor que la mía recalcó, se echen a perder porque intentar aprenderlo todo por uno mismo es una tarea muy difícil, hay que tener un talento especial para poderlo hacer.

También nos habló de sus últimos proyectos discográficos. Sobre La Sonnambula con la Bartoli comentó que le resultó muy difícil trabajar con el diapasón bajado para intentar ser más fiel a la obra. No estaba acostumbrado a cantar con ese diapasón y le costó mucho encontrar las notas pero la Bartoli se merecía el esfuerzo.

El segundo proyecto fue una sugerencia de su discográfica. Se grabó recientemente en Les Arts de Valencia. En esta grabación canta con varios cantantes dúos. Dos con Patricia Ciofi y uno con Anna Netrebko, Daniela Barcellona, Marius Kwiecien y Plácido Domingo, sobre el que dijo que sería una sorpresa. No hubo manera de que nos dijera más. En la grabación ofrece nuevas visiones de las arias ya grabadas anteriormente, así que cantará La Fille du Régiment en italiano y Una furtiva lagrima con varaciones y ornamentos del propio Donizetti.

El encuentro se hizo corto pero muy revelador. Salimos conociendo más a la persona y al cantante, lo que no es poco.

Gracias a Teresa por haberme dado la oportunidad de asistir al coloquio

Publicado el 17 enero 2008 en Sin categoría y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. De nada, fue un placer ir bien acompañada.

    Pues es cierto lo que dice Mei, en un encuentro de estas características, a poco que te fijes, se entienden muchas cosas. Juan Diego entró en la sala envarado, tenso, rígido, haciendo estiramientos nerviosos con el cuello, sin mirar al público. Como el entrevistador le iba llamando en todo momento maestro, y encima tiene ese tipín que tan bien quedaría en un traje de luces, parecía que fuera el torero de moda. Le costó un buen rato semi-relajarse y esbozar alguna sonrisa cuando hablaba. Todo el rato intentaba tener el control de lo que sucedía. No se dirigía en ningún momento, prácticamente, al auditorio, sino a un punto indeterminado y cercano.

    En el transcurso del coloquio, logró hacerse un poco más cercano, y el público se le mostró cálido. Durante todo el rato sucedió algo visualmente muy curioso: estaba sentado en una mesa totalmente cubierta con una tela. De cintura para arriba (lo que se veía encima de la tela) era todo control, envaramiento y quietud. Pero la tela que cubría la parte baja, sus piernas, se movía incesante y nerviosamente. Lo que controlaba por arriba se le escapaba, incoscientemente, por donde no creía ser visto.

    Yo intuí un individuo tímido, controlador (ya lo he dicho tres veces, ¿no?), inteligente, astuto, serio, frío, constante, que sabe lo que quiere y sabe cómo conseguirlo y de quien rodearse para hacerlo. Tiene carrera y triunfos para rato, este chico.

  2. Gracias Mei (y Teresa! me ha encantado el tema de la parte de arriba y la parte de abajo de la mesa, muy revelador…), estaba esperando tus comentarios con impaciencia. Muy interesante, me hubiera encantado estar. Desde luego mantenerse a este nivel tiene que ser una presión brutal y requiere una mente muy bien amueblada. ¿Sin duda él la tiene. Sabéis cuando van a salir a la venta “La Sonnambula” con la Bartoli y la grabación de “Les Arts”?

  3. Cualquier cantante que trabaje con cabeza, como este peruano, puede tener una larga y magnífica carrera. Aunque debe ser muy difícil mantener la cabeza fría cuando se cosechan tantos éxitos… esto le suma puntos a Florez.
    ¿Hay que hacerse socio de los Amics del Liceu para ir a estos coloquios? Estoy planteándome si hacerme socia o no, ¿merece la pena?

  4. Hola! Según informaciones aparecidas por internet, el programa del disco de dúos sería el siguiente… Mola!
    Donizetti
    Linda di Chamounix: “Linda si ritirò”, “Dal quel di che t’incontrai” with Patrizia Ciofi
    Lucrezia Borgia: “T’amo qual s’ama un angelo”
    La Favorite: “La maitrisse du roi”
    La Figlia del Reggimento: “Amici miei”
    L’Elisir d’Amore: “Venti scudi” with Mariusz Kwiecien, “Una furtiva lagrima”

    Rossini
    Il Viaggio a Reims: “Alma celeste” with Daniela Barcellona
    Otello: “Ah vieni” with Plácido Domingo

    Bellini
    I Puritani: “Vieni fra queste braccia” with Anna Netrebko

    Bonus in iTunes
    Donizetti
    Don Pasquale: “Tornami a dir” with Patrizia Ciofi

  5. Para Perl: lo de hacerse socio de Amics del Liceu…yo es el segundo año que lo soy, lo hice para probar, y he repetido este año. Tienes acceso a un ensayo general al año, aunque pueden ser más, porque a veces sobran entradas y, si estas en lista de espera, puedes tener plaza. Hacen algunas conferencias, lo puedes ver en su página http://www.amicsliceu.com/ , no muy actualizada, por cierto. La tarifa anula son 60 € y la joven (hasta 30 años) son 30 € año. La media de edad es muy alta, cuando vas a alguna conferencia parece mismamente una versión “culta” del Inserso. Tienen también una mediateca que aún no he utilizado, tengo que ir a ver…Si tienes más dudas, te dejo en tu blog mi email.

  6. Muy interesante, Mei, mucho. Me parece muy buena señal el hecho de que conozca a las claras sus limitaciones, porque es el mejor salvavidas para una carrera larga y sin sobresaltos: coincido claramente con su punto de vista de que su principal “enemigo” es la densidad orquestal. En cuanto a su personalidad -el lado psicólogo/cotilla me puede- personas que han trabajado con él en sus dos visitas a Valladolid también remarcaron su afán de control y cierta frialdad.
    Me encannnnnta que mencione a Sutherland y Pavarotti como ejemplo de cantantes “relajados”: yo creo que es un ligero eufemismo, que más bien se trata de artistas natos, de grandísimo talento y poco o nada “intelectuales”; los artistas digamos “intelectuales” se comen mucho el tarro y son los que peor lo pasan; sin embargo, los que se ocupan del fútbol o del macramé -como mis queridos Luciano o Joan- suelen tener carreras con menos altibajos y visitar menos al psiquiatra.

  7. Muy interesante ciertamente, aunque contradictorio.
    Asistentes a este encuentro me han comentado también lo nervioso que mostró, aunque queriendo aparentar lo contrario. Esa lucha interior por tenerlo todo bajo control no coincide en nada con la visión sutherlanopavarotiana y no creo que su carrera este enfocada bajo esos parámetros.
    Que lo tiene todo calculado al milímetro, se le nota y Mei no menciona otro aspecto que parece ser que salió a relucir, en cuanto a la aprensión hacía las enfermedades y la posibilidad de contagios.
    En fin, un divo de manual.
    Que nos dure muchos años.
    Gracias Mei

  8. Ximo, en cuanto a la aprensión que mencionas sí que me dí cuenta que no usó el vaso que había preparado… prefirió beber el agua directamente de la botella…

  9. Sin duda un favorito de la gran mayoría. Muy loable lo de saber elegir un repertorio adecuado y coherente, cosa que no hacen todos (Vi-, cof cof…, lla- ejjjemm… zón). De todas formas se me hace que nuestro querido Flórez anda muy de estrella, y eso no me cae muy simpático. Fíjense, por ejemplo, en cómo suele él figurar primero en los títulos de las portadas de sus grabaciones, y cosas por el estilo.
    Una preguntita para alguien que sepa un poco más que yo: no entiendo por qué dice que para cantar Elvino tuvo que “trabajar con el diapasón bajado”; ¿a qué se refiere?
    Saludos, amigos de la belleza.

  10. Quiere decir que trabaja con diapasón barroco, con el La a 415 Hz, más bajo que el actual con el La a 440 Hz…

  11. Gracias por la información, Coco, sólo confirnmar que Flórez cantará Linda de Chamonix junto a la Ciofi en el GTL en el 2011…

  12. Diomedes comenta…”suele él figurar primero en los títulos de las portadas de sus grabaciones”

    Eso son cosas del marketing. Las discográficas buscan una cosa: vender discos. Si creen que así venderán más, así saldrán las portadas.

  13. Sí, no sé, no sé, suele destacarse más que la diva más diva. A mí me dio la impresión que se le había subido un poco el estrellato a la cabeza… Lo del bis en La Scala y eso…

  14. Ah, por cierto, gracias, Mei, por la respuesta.

  15. Qué suerte tienen algunassssssssssssssss…😛

  16. Mira quién fué a hablar… :-p

  1. Pingback: Varios enlaces « Óleos y Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: