La Cenererentola, #50, #57, #59

Ayer tuvo lugar la última función de La Cenerentola en el GTL. Aprovecharé para comentar brevemente esta función y las dos funciones del primer reparto correspondientes a los días 11 y 18 de enero.

cenerentola3.jpg
Foto: Antoni Bofill

De éstas dos funciones sólo comentar que en ambas funciones se anunció por megafonía que Joyce DiDonato tenía una afección vocal y que pedía la comprensión del público. La verdad es que no se notó demasiado la afección, aunque no fué lo mismo que en la primera función, y hay que agradecer la voluntad de cantante de mantenerse en cartel. Por lo visto toda la semana ha estado un tanto costipada.

En ambas funciones fué la pareja DiDonato y Flórez, éste se lució en su gran escena del segundo acto y la DiDonato, pese a estar un poco mermada vocalmente, cantó su escena final sin apenas pérdida de calidad vocal.

La enfermedad ha estado rondando estos repartos y en la función del viernes 11 Simón Orfila tuvo que ser sustituido por Joan Martín-Royo, perteneciente al segundo reparto, que cantó el papel con solvencia. En la función del 18 Bruno de Simone fué sustituido por Alfonso Antoniozzi que hizo bueno a de Simone.

La función de ayer también sufrió un cambio en el reparto de última hora ya que Itxaro Mentxaca se sintió indispuesta y el cambio fué anunciado por megafonía, su sustituta fué Julianne Young.

Lo mejor del segundo reparto son Silvia Tro Santafé, como Angelina, por su gran voz y Carlos Chausson como Don Magnifico, por su voz y su saber hacer escénico, sin duda el mejor de los tres Don Magnifico vistos. Carlos Chausson sustituía al bajobarítono estadounidense John Del Carlo, previamente anunciado en el programa de la temporada. Barry Banks fué un Don Ramiro solvente y valiente en su parte. Fabio Capitanucci me gustó más que David Menéndez, como Dandini.

El segundo reparto escenifica La Cenerentola tal como la concebió el figurinista Joan Guillén. Barry Banks vistió todos los complementos que no vimos a Flórez. La chaqueta que lleva Don Ramiro va disfrazado de criado lleva unos botones que no lleva la de Flórez. Las pelucas que usa también son diferentes, la que usa como criado lleva más tupé y usa una cinta amarilla para la coleta. Cuando vuelve a ser príncipe lleva una peluca como la que usa Dandini cuando va disfrazado de príncipe, flórez usó una peluca distinta, aunque también de pelo blanco. Finalmente, Banks llevaba unas medias con adornos rosas en la parte posterior y Flórez llevó unas medias blancas.

Como ya dije más arriba me gustó mucho Silvia Tro Santafé su voz es potente y bien controlada pero le falta dominar la coloratura como la DiDonato. Es una excelente mezzosoprano que espero continuar viendo en el GTL y que la podamos ver en algún primer reparto muy pronto.

El viernes tuve la oportunidad de hablar un par de minutos con Joyce DiDonato que ante la pregunta de cuándo volvería al GTL no supo concretarme nada, por lo que me imagino que hasta 2010 o 2011, con suerte, no la volveremos a ver por aquí.

Ver La Cenerentola, #40.

Publicado el 21 enero 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Y qué más te contó Di Donato? Tiene pinta de ser majísima y muy sencilla. Me encanta su blog, que descubrí gracias a tí: tiene talento, sensibilidad y mucha simpatía.

    Yo no ví a la Tró en Cenerentola, pero en el Stabat Mater de Rossini estuvo excelente. Me encanta.

  2. Carai Mei, ¡que observadora! Yo sólo me fijé en las pelucas y las medias con rombos rosas… ja, ja! Yo fui el día 20 y me gustó mucho Carlos Chausson (mejor que de Simona), la Tro y Banks, por supuesto, y también Capitanucci. Me gusto la voz de Joan Martín-Royo pero me pareció que tenía poca potencia… Ah, y la sustituta de Mentxaca muy bien, ¿no? Por megafonía dijeron que había llegado hacía una hora a Barcelona, pero la verdad es que se movía por el escenario con total soltura, vocal y interpretativa. La verdad es que en general me dio la sensación de que los intérpretes se lo pasaron en grande. Yo estaba en platea y además con binóculos y en varias ocasiones observé sonrisas de complicidad, igual porqué era la última función y estaban más relajados… Me gustó ver que disfrutaban y, por supuesto, yo hice lo propio. ¿Por cierto, cual es el blog de la DiDonato? No será Yankeediva ¿verdad?

  3. Efectivamente, Judit, el blog de la DiDonato es Yankeediva

  4. Vaya, un lujo de mujer, a parte de cantar maravillosamente tiene sentido del humor y escribe de fábula. Añado “Yankeediva” a mis “favoritos”. Mei, Papagena, gracias por el descubrimiento!

Responder

