Avance de la temporada 2008-2009

Esta mañana Joan Matabosch, el director artístico del GTL, ha presentado la próxima temporada.

Inaugurará la temporada Tiefland (1903), del compositor Eugen d’Albert, basada en el relato Terra Baixa (1897) de Àngel Guimerà.

Le nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección artística de Lluís Pasqual, será la segunda obra de la temporada y tiene como reclamos principales a Emma Bell y Sophie Koch.

Después, Simon Bocanegra, de Giuseppe Verdi, traerá de nuevo al GTL a Paolo Carignani como director ya consolidado en el panorama operístico mundial.

El retablo de Maese Pedro de Falla en enero de 2009.

L’incoronazione di Poppea en febrero de 2009. El director de escena de esta obra será David Alden, uno de los ‘más controvertidos’ y reputados, y en ella debutará la soprano Miah Persson.

Tendremos un estreno absoluto en abril y mayo de 2009, el de la ópera del compositor catalán Enric Palomar, La cabeza del bautista, basada en el ‘melodrama para marionetas’ de Ramón de Valle-Inclán. José Manuel Zapata formará parte del reparto.

Fidelio de Ludwig van Beethoven, interpretada en mayo y junio de 2009 por una de las cantantes más solicitadas y que debutará en esta obra, Karita Mattila.

Para el mes de julio Turandot de Giacomo Puccini, la ración de ópera popular y está pensada para un público más amplio que el que frecuenta el GTL. Ainhoa Arteta y Maria Guleghina se pondrán a las órdenes de Núria Espert en esta ópera.

En cuanto dispongamos de más información ampliaremos la noticia.

Publicado el 23 enero 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Bueeeeeeeeno, yo no me pierdo Tiefland. Del resto, ya veré. ¿No iba una Carmen? Ah, te he copiado vilmente el texto, disculpasmil.

  2. Creo que aquí faltan títulos todavía…

    Citando la fuente se permite el copy & paste…😉

  3. Habría que añadir Carmen, Salomé (puede que con la Stemme) y Maestros cantores de Nüremberg

  4. Dijo quienes serán Nerone y Poppea?? Estoy en ascuassss,

    Inma

  5. Més detalls. A mi també em falten títols, però em penso que ens els haurem d’imaginar. No faré comentaris.
    http://www.operaactual.com/noticias/index.php?id=300

  6. En can Ximo ya he dicho que Tiefland tiene buena pinta, pero ese Fidelio con Karita Mattila también puede ser espectacular.

  7. EL FIDELIO ES LA PRODUCCION MAGNÍFICA DEL MET:

  8. Doncs jo, la veritat, estic bastant desil•lusionat i crec que les temporades del Liceu van de mal en pitjor. Aquesta ja és massa: ni autors francesos ni italians ni menys encara espanyols o catalans anteriors al s. XX. A mi em sembla imperdonable que no hi hagi ni un autor belcantista. I com sempre, títols que es van repetint per tot arreu. No hi ha ni un títol que realment sigui una recuperació. Tots, absolutament tots, inclosos Tiefland, són titols que circulen pels teatres del món. ¿Per quan Cimarosa, Scarlatti, Pergolesi, Paisiello, Cherubini,Spontini, Lully, Rameau, per citar nomes alguns autors que SÍ no circulen? Amb els actuals directors artístics i musicals, segurament mai.

  9. Oye y la Dessì qué hace, de Liù? Un lujo asiático, nunca mejor dicho. Molaría que se tirara al fango para la Turandot la verdad… A mí me seducen Las Bodas, con Tézier, Ofelia Sala y mi querida Emma Bell, y la Poppea, aunque Carlos Mena me parece un poco demasiado para ¿Ottone? Beaumont hace una Ottavia estupenda,eso sí, otro lujo…
    El mundo germánico me llama poco, fíjate. Es una temporada un poco rarita, creo.

  10. Rarita, rarita y poco ilusionante a priori esta temporada.

  11. Ay, me estoy temiendo que el belcantismo estará en los conciertos y recitales… Hay que añadir un Concierto de la Gruberova

  12. Yo he oído que algo canta Zapata, ¿qué puede ser?

    Si Liù es la Dessì me apunto seguro, ahora como sea la Arteta va Rita la cantaora😛

    Besos curiosos

  13. Papagena, Zapata cantará en el estreno absoluto, La cabeza del bautista

  14. hola a todos. a mi me parece una temporada con varias deficiencias.muy pocos divos consagrados y un evidente desequilibrio en cuanto a la eleccion del repertorio .Como faltas flagrantes citaria: ausencia de bel canto por ejemplo Il pirata, don Pasquale ,Italiana in algeri ,Le siege de corinthe etc .Otra es la ausencia de repertorio frances : Sobre todo Berlioz , Bizet ,Gounod etc .Por ultimo creo que se deberia programar mas operas italianas del siglo XX y no insistir tanto en turandot , que por cierto me encanta . Pero a mi me gustaria vover a ver la Fanciulla del west ,Iris,Mefistofele, Cyrano deBergerac,Il Trittico,Il capello di paglia di Firenze etc. En cuanto a los divos consagrados solo tenemos a Stemme, Mattila,Schicoff,kassarova ,Dessi ypoca cosa mas.Tampoco hay ningun debut sonado aun estamos ala espera de tener a Netrebko,damrau y de volver a ver a algunos que solo aparecieron de forma fugaz: Kaufmann,Terfel,Vargas,Bartoli,

  15. Dandini, sólo te puedo confirmar que veremos la Damrau en el GTL en El rapto del Serrallo programada para Marzo / Abril de 2010…

  1. Pingback: Liceu: temporada 2008-2009 « Un que passava

Responder

