Jaroussky canta Rigatti

marcos.jpg

La música sacra sufrió un cambio drástico a partir de 1620, se reemplazó el estilo policoral de Giovanni Gabrieli. El énfasis se hacía sobre unas pocas voces solistas. Los opulentos grupos de cornetas, violines y trombones de Gabrieli se reemplazron por grupos más reducidos, consistentes normalmente en sólo cuerdas. Al mismo tiempo se ponía más énfaisis en el vistuosismo, con lo que la grandeur del estilo de Gabrieli fué reemplazada por otro más intimista basado en la música secular.

Monteverdi, maestro di capella de San Marcos en Venecia desde 1613, usó este nuevo estilo extensivamente en su última música de iglesia. Este estilo fué desarrollado plenamente en los 1630 y 1640 por sus colegas y seguidores, como Alessandro Grandi, Giovanni Antonio Rigatti y Giovanni Rovetta.

Las iglesias venecianas, como otras en otros tantos lugares de Italia, parece que disponían de castrati o falsetistas en lugar de muchachos para cantar las partes altas de la música religiosa, por eso hay tanta riqueza de material del periodo adecuada a los contratenores de la actualidad.

Escuchemos a Philippe Jaroussky en un Salve Regina de Rigatti, acompañado por el Ensemble Artaserse en un concierto de 2004.

Anuncios

Publicado el 7 febrero 2008 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Grande Philippe. Me alegra de que siga copando algunas de tus entradas, porque tiene una voz maravillosa y encima, es una excelente persona.
    Preparando motores para marzo? 😉

  2. Cómo se nota que eres su amigo íntimo y que tienes muchísima confianza con él…me imagino que no pagarás ni una entrada, ¡qué suerte!

  3. Jajajajaja, no te creas… no es tan sencillo. 😉
    Somos buenos amigos. Pero también es que Philippe tiene un muy buen carácter, o sea, que lo hace todo más fácil. 😀

  4. Ceph, espero poder contarlo el mes que viene…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: