Elektra, #65

La función de ayer de Elektra consiguió llenar el teatro hasta la bandera. Algo que no me esperaba aunque supongo que los dieciocho años transcurrido desde la última Elektra hacía que muchos tuvieran interés en verla. Los que tuvimos la suerte de asistir a esas funciones recordamos impactados el gran montaje dirigido por Nuria Espert y la gran actuación de Eva Marton en el papel principal.

He confesar que lo que más me motivaba de la actual Elektra era la dirección de Weigle y ver cómo respondía la orquesta bajo su batuta. La verdad es que la orquesta, ocupando toda la extensión del foso, sonó estupendamente bajo la dirección de Weigle y ello contribuyó a que los 11o minutos de música me pasaran en un suspiro. De hecho creo que fué lo mejor de la función.

La Elektra de Deborah Polaski fué de menos a más, afortunadamente. En la segunda mitad de la obra logra subir el listón, quien sabe si porque ya no tiene que lidiar con la Klytämnestra de Eva Marton.

elektra5.jpg
Foto: Antoni Bofill

Aunque Eva Marton es una artista muy querida en el GTL me decepcionó un poco como Klytämnestra, creo que ya no está para estos trotes.

Chrysothemis fué interpretada muy bien por Anne-Marie Backlund. Al principio le costó traspasar la densa orquesta pero luego no tuvo ningún problema y se la oyó claramente en todo momento. Lástima que no pudiéramos oír en su debut en este papel a la prevista Adrienne Pieczonka.

Un auténtico lujo fueron los papeles masculinos del reparto, Orest y Aegisth, interpretados Albert Dohmen, de una voz potente y muy bonita, y Graham Clark, respectivamente.

El resto de criados y sirvientes cumplieron sin más, quizá mencionar que a uno de los sirvientes, Charles Hens, se lo podrían haber ahorrado. ¿Es necesario traer a comprimarios de tan lejos para tan pobres resultados?

En cuanto a la producción, de Guy Joosten, sólo decir que no me gustó. La encontré de trazo grueso y no consiguió que me centrara en la trama, todo el rato estuve pensando cómo pordrían haberse resuelto las escenas.

No me pareció muy bien resuelta la escena con Elektra y su madre Klytämnestra donde casi parece que estén en un balneario y no en las cochambrosa estancia de Elektra.

En esta producción Elektra no muere bailando frenéticamente, como se supone, sino que la vemos muerta en los brazos de Orest en un cambio de escena final donde vemos todos los muertos que ha dejado en el camino la venganza filial en el palacio real.

Así y todo hay que reconocer que en la balanza pesó más la orquesta y los intérpretes que la producción. Si ésta hubiera sido mejor el éxito habría sido todavía mayor si cabe.

Publicado el 18 febrero 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Evidentemente no es una produccion redonda.Hay un monton de aspectos discutibles ,para mi sobre todo ese aire de pasividad en la actitud de Elektra,en cambio su muerte en la zona noble del palacio me parecio al menos plasticamente muy atractiva.En cuanto a las voces creo que Deborah Polaski empieza reservada pero se va creciendo y esta magnifica en el monologo .Orest,Orest .Admiro mucho a Eva Marton pero creo que el porcentaje de notas brillantes es ya muy reducido .Creo que si aspiramos a un teatro de primera linea debemos hablar asi de claro. Muy bien cantada la Crisotemis de Anne-Marie Backlund pero con poca proyeccion en el registro grave. Impecables Albert Dohmen y Graham Clark como Orestes i Egisto respectivamente . Los papeles secundarios de regular a francamente mal en el caso Charles Hens.Seria interesante saber que criterio se ha empleado para contratar a este cantante. Dejo para el final lo mas importante , esdecir el rendimiento de la orquesta .Tenemos a Sebastian Weigle que es un director muy bueno .Los tempi son adecuados ,los contrastes bien definidos y el pulso dramatico loable pero SEGUIMOS ECHANDO EN FALTA UN AUTENTICO SONIDO DE GRAN ORQUESTA .Si este es el techo al que aspiramos YO NO ESTOY CONFORME .la direccion del teatro deberia poner todo el interes en subir el liston de la orquesta. Lo demas Coro ,cantantes. producciones lo tenemos bastante bien servido.

  2. ¡Qué me dices, Vianant! ¿Otra producción de Guy Joosten? Espero que se enmiende para la próxima… 😦

  3. Según parece tenemos la desgracia que Guy Joosten se encargará de todo un ciclo de coproducciones Liceu-La Monais en títulos de Strauss. Espero y deseo que vistos los patéticos resultados de esta primera entrega ambos teatros se lo replanteen (maldito Matabosch!)… Y la pregunta clave es: ¿si Elektra no baila, bailará Salome?

  4. Perl, a ver si tenemos ocasión de conocernos próximamnete… Ya sincronizaremos las agendas… 😉

  5. Ya comenté en el blog de Ximo mis impresiones. Parecía que Elektra estaba drogada a base de prozac, casi no sacaba la furia que llevaba dentro. Una lástima, aunque supongo que es culpa del director de escena, que es quien marca las pautas de la actuación de los cantantes.
    La orquesta me encantó. Y Orestes también.
    Sin embargo la ópera no logró emocionarme o engancharme, a excepción del encuentro de Orestes y Elektra, cuando ella tira al suelo la urna de las cenizas. Luego creo que el duo fue perdiendo intensidad, en vez de ganarla.
    Y qué decir del final… con Elektra pintándose los morros tranquilamente mientras estamos escuchando esa música salvaje… cortaba mucho el rollo, por decirlo de alguna manera.

    En fin… esperaremos a la Salomé y a la señora Stemme!!!

    No te avisé que iba porque no había entreacto y andaba justita de tiempo. Para la próxima, ¿vale?

  6. La verdad es que se ha disfrutado de la Polaski a pesar del director de escena… Espero que no repita el mismo director la próxima temporada con Salomé aunque me imagino que disfrutaremos mucho más con la Stemme… 🙂

  7. Coincido contigo en el 10 para Weigle y para Dohmen; en el adios de Marton: que lo deje aqui para dejarlo bien; en la sensación de mal resueltas las escenas de madre e hija ( balneari tronat ) y la escena final. A pesar de todo, disfruté con Polaski.

Responder

