Lucrezia Borgia, #70

Ayer tuvo lugar la segunda función de Lucrezia Borgia. La última vez que se representó esta ópera en el GTL fué en 1987 con la Sutherland y Kraus, como ya comentamos en el blog. Esta vez nos hemos tenido que conformar con una versión de concierto pero Donizetti es belcanto al fin y al cabo y siempre está bien oír algo de belcanto. O eso pensaba yo.

lucrezia_borgia_bartolomeo_veneziano.jpg
Bartolomeo Veneziano, Retrato de una mujer, podría ser Lucrezia Borgia

Lo que oí anoche fué una interpretación lenta y relamida de la ópera de Donizetti. La primera parte de la ópera, ¿o debería decir concierto?, sólo me produjo desinterés. Y no es porque las voces fueran malas, el problema era que la interpretación de Edita Gruberova en el papel homónimo no era lo que se podría esperar en una ópera belcantista.

Hay que reconocer que la Gruberova todavía tiene una potencia vocal que es digna de admiración para su edad. Recordemos la cantante celebra los 30 años de su debut en el GTL y los 40 años de carrera, eso son muchas representaciones a la espalda. No emite los prodigiosos agudos de antaño que estremecían toda la sala pero todavía le queda mucho. Claro que eso hace que ahora tenga que cantar de otra manera.

Pero esa otra manera de cantar me parece fuera de lugar en este repertorio, de la misma forma que tuvimos que sufrir a Rolando Villazón fuera de estilo las representaciones de Manon la temporada pasada. El problema de Villazón, a mi entender, era que tenía que cantar así porque era de la única manera que tenía de salvar el aria.

En el caso de la Gruberova los preciosismos, pianísimos y demás de los que hizo gala empezaron a parecerme más bien carencias estilísticas de la cantante. Llega a parecer que esa es la única manera en que puede cantar, independientemente de que sea o no adecuado al estilo de lo que interpreta. Está claro que la belleza está en los oídos del que escucha.

Otro de los grandes atractativos de la ópera era que se interpretaba sin cortes la parte de Gennaro, que siempre ha sufrido severas mutilaciones musicales en los teatros, interpretada por Josep Bros. En líneas generales estuvo bien pero en la dificilísima aria T’amo qual s’ama un angelo nos hizo sufrir en los agudos. Ayer nos pareció un tanto dubitativo y en los agudos de ese aria no le notamos confortable, sus proyecciones de los agudos no las noté limpias.

Muy bien el Orsini de Ewa Podleś, aunque su voz cambia de color según el registro continua teniendo unos graves impresionantes. También me gustó Ildebrando D’arcangelo con una bonita voz en su corto papel de Don Alfonso. Espero volverlo a ver pronto en el GTL.

La orquesta estuvo al servicio del particular estilo belcantista de la Gruberova por lo que me pareció tan fuera de lugar como ella.

El público tenía tantas ganas de aplaudir que apenas aflojaba la orquesta y advertían un silencio había amagos de aplausos. Al final grandes ovaciones y bravos para la Gruberova y el resto del reparto. Yo no me quedé para comprobar si en esta función se igualaron o superaron los treinta minutos de ovaciones que, cuentan, hubo en la primera función. Aproveché para recoger el abrigo en el guardarropa sin aglomeraciones.

Coincidiendo con la representación tuve el gusto de conocer a Perl y con quien hice pre y post concierto.

Publicado el 27 febrero 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Uy, aun sin haberlo oído, coincido totalmente con tus opiniones, Mei. Como me dijo un amigo mío -poco aficionado, pero muy certero- escuchando a la Gruberova en una función: “¿pero esta señora no canta un poco raro?”

  2. Asistí a la primera función la del viernes y coincido contigo en tu cróníca. Fervor es la palabra, el público tan fuera de sí que hubo un caballero que no me permitia abandonar el teatro ( tenía que coger el tren sin falta ) una vez acabada la representación y me acusaba de falta de educación por no quedarme a bravear a la diva. Que yo sepa el silencio y el respeto deben exigirse durante la función no una vez terminada esta… en fin vivir para ver !!!

  3. ¿Falta de educación no quedarse a bravear a la diva…? Me parece inaudito que alguien pueda hacer una observación de este tipo…

  4. Si hija si, se ve que le molestaba que le dedicara tan pocos aplausos e intentara salir, con todo mi derecho a hacerlo, en el momento que considerara oportuno. Ya te digo el fervor convierte en irracionales a aquellos que se dejan llevar por él erroneamente.No me habia pasado en todos los años de Liceu que llevo a cuestas.

  5. Integrismo, se llama a eso…

  6. Los éxitos precocinados de la Grube en el Liceu, un clásico. El público, en su mayor parte, dispuesto a bravear a la diva haga lo que haga y la diva encantada de la vida. Al final, todos contentos, pero no deja de ser una perversión.

    Muy fuerte lo del integrista gruberoviano, desde luego hay gente pa to.

  7. Me muero de risa con lo del que no te dejaba marchar Tosca.Me gusta tu crítica Mei.No la comparto porque ya sabes que a mi y a sus envidiables 61 Edita me sigue chiflando.Te veo como mas ecuanime y queda claro que no llevas media vida odiandola.Yo personalmente creo que los cantantes que han llegado a un nivel como ella y en estado vocal envidiable como el suyo siempre son una gozada.Si dentro de un tiempo su nivel ya no me satisface no tendre ningun reparo en decirlo y si lo creo oportuno no la ire a escuchar.Ahora me viene a la memoria el caso de Bergonzi en ELISIR.Estaba peor de voz que por ejemplo la Edita ahora pero a mi me hacia disfrutar como un cosaco y por lo visto yo no era el unico . Por ultimo querria hablar de las trangresiones musicales de los divos. A mi me encantan sean de quien sean y si es a este nivelazo.Nunca podre llegar a entender a alguien que deje a parir a Edita por no ajustarse a una partitura y al mismo tiepo aplauda a la Callas acabando en mi en AIDA o a Caballe un calderon en VESPRI.No os parece una gran incoherencia’

  8. No Dandini, no. La Gruberova es toda la partitura la Callas y la Caballé, una nota.

  9. Tosca, a tí no te dejaban salir del teatro porque no te unías al fervor fanático. A mí el señor Dandini me ha comparado a los fanáticos del Barcelona que lanzan piedras a los autocares del Real Madrid por discrepar del peculiar concepto que de “Lucrezia Borgia” tiene Edita Gruberova, manifestando que era peligroso y eso procediendo de alguien a quien consideraba amigo y que si no se retracta por escrito en el blog de Ximo, ya puede dejar de considerarme como tal.
    Supongo que le molestó una coda que añadí a mi apoyo a Ximo, por otro comentario, y que no iba en aboluto contra él, sino contra los fanáticos a ultranza que se aproximan al totalitarismo, es decir a la opinión única. Por lo visto él se sintió señalado por lo que deduzco que se considera un fanático a ultranza.
    Aquí acaba de fotografiarse de cuerpo entero, recurriendo a Callas y Caballé, para alabar a la “UNICA” (deberíamos llamarla así, por lo visto), y cuestionar a la DIVINA y a la SUPERBA, como han sido adjetivadas las dos excepcionales cantantes belcantistas.

  10. ¡Verdaderamente la Grube levanta pasiones! Y en cierto modo eso es una virtud, porque quiere decir que no pasa desapercibida, ni para bien, ni para mal. Y lo importante es que hablen de uno ¿no?
    A mi me dejó un poco fría. Al margen de que se ajuste o no a la partitura, creo que las virguerías deberían ser más contenidas. En muchos sentidos es admirable lo que es capaz de hacer con la voz, pero a mi, por lo menos, tanto exceso acaba por aburrirme.
    A Bros le vi más fino en la primera parte, y luego como que la fastidió con el aria y se acojonó para el resto de la ópera.
    (Lo siento, soy todo tecnicismos, como veréis.)
    Los bajos de la Podles impresionantes, aunque fue un Orsini como demasiado machote y a mi este tipo de papeles me gustan más andróginos. Pero aún así le reconozco el mérito.
    Ildebrando, desde mi punto de vista, el mejor de los cuatro. En todos los sentidos, jejeje… hay que ver cómo le sentaba el frac al tío. Y lo FEO que era el vestido de la Grube!!! Parecía sacado de un anuncio de Barbie Princesa!!!

    Un gustazo conocerte Mei, y también a Teresa y Dandini!!

    Cuando quieras nos marcamos otro pre y post concierto, sin necesidad de que haya concierto por medio.

  11. Totalmente deacuero con lo del frac de Ildebrando y el Barbie Princesa de la Gruve, ja, ja,… no se puede describir mejor. Quitemos hierro al asunto que falta le hace.

  12. Perl, vamos a tener que constituir el comando Ramblas-Sant Pau…😉

  13. Yo estuve en el estreno, el día 22 y estoy totalmente de acuerdo con Mei en su crónica (quizá el primer día Bros estuvo mejor que el segundo). En cuanto a la Gruberova, tanto preciosismo, pianissimo, portamento, filato, etc. me aburren. Ya me aburrieron en la Lucia del año pasado y este año igual.

  14. Pues nada Mei, lo constituimos!!! No se hable más!!!

Responder

