Jaroussky + Rial en Valencia

El pasado martes asistí al concierto de Nuria Rial y Philippe Jaroussky con el acompañamiento del Ensemble Artaserse en el Palau de la Música de Valencia. El concierto estaba anunciado como Música en los tiempos del Cardenal Ottoboni, aunque el programa anunciado estaba dedicado completamente a Händel, algo que me llamó la atención.

Händel fue contemporáneo del cardenal Ottoboni, uno de los grandes mecenas de su generación, pero nunca estuvo bajo su mecenezgo no hubo una relación de larga duración entre ellos. Entre sus músicos protegidos cabe destacar a Scarlatti del que, por cierto, fué libretista, Antonio Vivaldi, Antonio Caldara y el violonista Arcangelo Corelli. Por eso choca un poco que un programa con ese título sólo incluyera Händel.

De todas formas el concierto tuvo que ser replanteado ante una indisposición de la soprano catalana Nuria Rial de forma que la primera parte sólo cantó Jaroussky y el Ensemble Artaserse interpretó una sonata de Händel.

La primera parte concluyó con Venti turbini que cantó estupendamente y donde demostró que su control de la coloratura es fantástico. Es en estas piezas donde el contratenor francés nos ofrece lo mejor de sí. Quizá no posea una voz tan bella como la de Daniels pero sí que es evidente que supera a éste en técnica vocal.

En la segunda parte Jaroussky y Nuria Rial interpretaron la cantanta Aminta e Fillide, una cantata inicialmente para dos sopranos, cuerdas y bajo continuo. Realmente tuvimos suerte en que, por lo menos, la Rial pudiera cantar la cantata porque pudimos escuchar su bonita voz, de un timbre muy agradable, su gran musicalidad y expresividad. Y eso que no estaba al cien por cien. El gran aplauso que recibieron al final fue merecido.

Al final tuvimos como bis una gran interpretación del dúo Io t’abracio de la ópera Rodelinda de Händel. Sólo por la tensión dramática y la musicalidad del dúo mereció la pena haber asistido al concierto. El público del concierto apenas se dejó notar durante todo el concierto, un par de toses en todo el concierto que nos dieron la tranquilidad necesarias para disfrutar plenamente.

duetti1.jpg

Para los que tengan interés en Nuria Rial acaba de salir al mercado el disco Duetti Amorosi, de dúos de Händel, junto al contratenos estadounidense Lawrence Zazzo.

Un gusto conocer, por fin, a los blogueros levantinos maac y Titus con los que tuve el gusto de departir antes del concierto, con los que departí después, Álvaro y Miguel, y con la que pude hablar brevemente, Mimenor. Espero que nos podamos ver pronto de nuevo. Se me olvidaba, Ceph también estuvo allí, cómo no…

En cuanto disponga un poco de tiempo intentaré subir algunos fragmentos de la cantanta interpretados por Nuria Rial porque merece la pena escucharla.

Ver Nuria Rial como Fillide y Jaroussky como Aminta.

Anuncios

Publicado el 13 marzo 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Nadie te dirá que estás chiflado, kyuby73, porque a mí me ocurre lo mismo 😉 . La verdad es que la voz de Philippe se asemeja más a la de un niño, mientras que la de Daniels, Cencic et al tienen un color más de mezzo. 😛

  2. Dirán que estoy chiflado , pero la voz de jaroussky se me hace un agudo masculino, mientras que daniels o cencic se me hacen como muy forzado a parecer un agudo mas femenino, no conozco mucha jerigonza en esta área pero a mi entender es el que pienso …. al menos cuando escucho a jaroussky nunca siento que sea el papel de una mujer si no mas bien un héroe de handel

  3. Gracias, Ceph, por las aclaraciones del programa… ya me extrañaba a mí que con ese título el concierto no incluyera algo de Scarlatti

    Ya comentaré más de Jaroussky sobre su Fida Ninfa vallisoletana el mes que viene… 😉

  4. Sólo decir que fue un gustazo poder compartir con todos el concierto. Y de haber conocido a tantos foreros pendientes. 😉
    Sobre lo de Philippe, no creo ser el más objetivo, pero suscribo lo de la superioridad técnica y sus ataques virtuosos en las notas y sobre todo, en la coloratura. Sin embargo, como maac, yo prefiero el Jaroussky introvertido, el de las arias lentas, y como siempre digo, la mayor diferencia entre Philippe y el resto (inclúyase Daniels, Zazzo, Fagioli, et al) ya es no sólo la línea de canto, la proyección de la voz y el volumen (en este caso la voz de Philippe fue la que por momentos tapaba a la de Nuria, e incluso vi/oí momentos de contención por parte del francés para equilibrar el dúo), sino que mientras las voces de la mayoría de contratenores, por timbre y color, se asemejan a voces de mezzosopranos (la de Daniels o la de Cencic o Sabata tienen más cuerpo, aunque menos armónicos), la de Philippe conserva una claridad que la diferencia del resto, que la individualiza. Es ahí donde hallo la belleza de la voz, en la diferencia. Pero ya sabemos -una vez más lo digo- que no soy el más objetivo para hablar de esto. 😛
    Un placer coincidir contigo, Mei. Lástima que hayais tenido que iros tan “pronto”. Poco después, Philippe se desocupó.
    Por cierto, el programa original concebía obras de Scarlatti. Como habéis podido apreciar, Nuria podía perfectamente cantar.
    Lamentablemente, el concierto contó con muy poca difusión.

  5. Sobre la relación entre Händel y Ottoboni hay que decir que el primero recibió pedidos de composiciones del segundo, de la misma manera que que recibió pedidos del cardenal Pamphili durante su estancia de tres años en Italia… Pero su relación con Ottoboni no es comparable a la de Scarlatti con éste…

  6. Me hace gracia una cosa: mientras que yo prefiero al Jaroussky más introvertido, el de la línea de canto y uniformidad de timbre, tú al revés, prefieres el extrovertido, tampoco me extraña porque en la coloratura es diabólico.
    ¿De verdad que Haendel nunca estuvo bajo el mecenazgo de Ottoboni?
    Nuria Rial, para estar mal estuvo realmente bien, me supo a poco.
    Estamos esperando esos fragmentos, Mei.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: