¿Cambios en la dirección del GTL?

Rosa Cullell, actual directora general del GTL, será la primera aspirante en dirigir TV3 y Catalunya Ràdio que explicará sus propuestas y responderá a las preguntas de la Coorporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Otros 25 aspirantes más también presentarán sus proyectos.

Este puesto estaba previsto que se cubriera antes de final de mes. De momento parece que la candidatura de Rosa Cullell no cuenta con el respaldo, necesario, de CiU.

Publicado el 29 marzo 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Em sembla que un canvi en la direcció general del Liceu només tidnria alguna cosa de positiva si arrastrés el director artístic. Si no ja estem molt bé com estem, perquè la Cullell és una excel·lent gestora, honesta i amb molt bona voluntat. Però el pare de moltes criatures que pasturen pel Liceu és tota una altra història…

  2. Veremos que pasa. Es prematuro ya que si hay que buscar el consenso político la cosa puede demorarse y demorarse. Que Rosa Cullell haya presentado su candidatura querrá decir que ha decidido dar por acabada su tarea al frente del Teatro, con lo cual si no es la CCMA será otra cosa.
    Por lo que se refiere a la dirección artística es otro cantar. También se comentaba no hace mucho que un importante (importantísimo) teatro europeo quería fichar a nuestro director.
    Habrá hecho cosas buenas Joan Matabosch cuando el Liceu se ha situado en una posición cómoda dentro del ranking. No tanto como muchos dicen pero indudablemente mucho mejor de lo que quisieran sus enemigos, que ahora parece que empiezan a ser legión.
    Quizás fuera conveniente un cambio, si. Un cambio que pasará por solucionar definitivamente la asignatura lamentablemente pendiente de la orquesta del teatro y de su director titular.

  3. Todas las direcciones artísticas son criticables pero hay que reconocer que ha sido bajo la dirección artísitica de Joan Matbosch que el GTL tiene un sitio destacado dentro de los teatros de ópera…

    Tampoco debemos olvidar que este teatro es de los pocos que ha conseguido rebajar la edad media de su audiencia, algo tendrá que ver con la dirección artística ofreciendo cosas interesantes para nuevos públicos, que son los que revigorizan la institución…

    El punto flojo del teatro ahora es, como bien dice Ximo, la dirección musical… Que el año que viene ésta sea compartida entre Weigle y Boder me parece que no apunta hacia la mejora que todos deseamos…

  4. Si los enemigos de Matabosch lo son porque no comparten su política de títulos y producciones, mal vamos. Una vuelta al pasado sería nefasta, y más ahora que el teatro se ha convertido en un estudio de grabación para muchos directores de escena.

    Y lo del rejuvecimiento es cierto: en la estrena de Tannhäuser quizá un tercio del público que vi era de 40 o menos, aunque supongo que a algunos les molesta ver a jóvenes de estética black o con rastas…

  5. Lo de la grabación de las producciones, Wimsey, es la mejor tarjeta de presentación del teatro… Cada año se graba por lo menos una y hasta donde sé hay dura competencia para ver quien se lleva los derechos…

    Y, sí, siempre habrá quien piense que para gozar de la ópera, o de ciertas formas de cultura, hay que seguir cierta etiqueta, me parece que cada vez son menos, afortunamdamente…

  6. De cualquier modo, conozco ciertas trabas a proyectos interesantísimos que ha hecho el señor Matabosch… algunas de ellas relacionadas con la representación del Barroco en el Liceu, que sigue siendo asignatura pendiente y seguirá siéndolo mientras él esté en el cargo. Que el Liceu no sea una sala idónea para el Barroco no quiere decir que tenga que prescindir de muchos de los artistas punteros de la actualidad. En ese sentido, pierde la partida frente al Real de Madrid, por ejemplo.
    De todos modos, no hay que llevar al extremo la crítica a Matabosch, pero sí insistir en rechazar sus obsesiones, sobre todo si estas afectan a la “apertura” de un centro cultural del prestigio del Liceu. Lamento informar que mientras esté Matabosch allí, muchos cantantes de primera no visitarán Barcelona, incluso en producciones que en Madrid ya se agencian y que originalmente estaban pensadas para el Liceu, con el sí en cuanto las subvenciones y a falta solamente de lo que dijera el director artístico… así las cosas… producciones de primera, baratas, rechazadas por Matabosch… triste, pero cierto.😦

  7. Está claro que el Teatro Real a diferencia del GTL está apostando más por el barroco, seguramente porque es inevitable que cada director artístico no deja de ser humano y a veces se deja guiar por sus gustos y prejucios… Cuando encontremos uno ecuánime será que hemos encontrado un mirlo blanco…

    Tampoco es que se haya desterrado el barroco de las temporadas del GTL siempre hay algo, sea en concierto o en ópera, aunque centrado excesivamente en Händel… Quizá sería interesante explorar otros autores…

    El último Giulio Cesare, del regista Herbert Wernicke, fue muy interesante… Lástima que cuando se repuso la producción, fuera de abono, el teatro tuvo que hacer grandes ofertas para llenar el teatro…

    Ceph, si lo que dices es cierto y Matabosch ha rechazado buenas producciones y repartos, tal como dices, sería una verdadera lástima… De todas formas me parece que Matabosch es lo bastante listo para corregir sus deficiencias, al menos eso espero…

  8. A final de año debe presentarse el contrato programa 2009-20013. Está claro que el GTL está al máximo de su capacidad y que lo que ya se expuso en la presentación de la próxima temporada sobre contar con un segundo teatro de unas 600 localidades para ofrecer otro tipo de espectáculos como ópera catalana o barroca…

    Habrá que ver qué ocurre con el contratro programa si su directora general deja el GTL por el cargo de directora general del CCMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: