La fida ninfa en el CCMD

El pasado sábado mientras en el MET se representaba La Fille du Régiment con la Dessay y Flórez en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) de Valladolid disfrutamos de una estupenda La Fida ninfa de Vivaldi en versión de concierto.

El auditorio tiene una muy buena acústica pero el arquitecto, Ricardo Bofill, decidió quitar todos los elementos prescindibles, entre ellos unas buenas barandillas. Los jóvenes las encontraran del todo prescindibles pero cuando se llega a una edad se agradece su existencia.

La decisión de hacer un viaje tan largo tenía su causa en un reparto interesante. Jaroussky como Osmino, un papel corto, José Manuel Zapata en una de sus primeras incursiones en el barroco y el Ensemble Matheus dirigido por Spinosi.

Todos los presentes disfrutamos mucho de la obra, incluso lo más reticentes al barroco nos confesaron que les gustó la obra. El motivo principal es la cantidad de arias increibles que contiene.

Especialmente me gustó la soprano Anna Maria Panzarella como Licorice, papel que contiene las arias más bonitas y difíciles. La mezzosoprano Barbara di Castri, con una voz grande y homogenea también estuvo muy bien. Menos me gustó la soprano Verónica Cangemi que no me pareció adecuada para el papel, en comparación con el resto sus coloraturas vivaldianas eran deficientes, el aire que se le acababa, y algunos agudos forzados.

Tanto Jaroussky como el bajo Lorenzo Ragazzo estaban afectados por los problemas que trae la primavera. El primero no estaba en plena forma y tuvo pequeñísimos problemas en su primeras arias, problemas que más tarde superaría, ofreciéndonos una irreprochable Qual serpe tortuosa. Ragazzo también tuvo sus problemillas, se pasó la noche con un pañuelo a mano, pero estuvo bien. Zapata supo controlar correctamente su bonita y potente voz y nos ofreció unos pianos y unas coloraturas muy convicentes para este repertorio.

La ópera finalizó con los cantantes contentos y con ganas de risa en la última escena. Escena que al final de la función tras lo numeros aplausos repitieron siguiendo las órdenes de Spinosi: Da capo!

Debo acabar esta entrada haciendo mención especial de Salarino y Alberto que me recibieron con los brazos abiertos y me dieron una cálida bienvenida, son unas personas encantadoras. Gracias por todo.

También estuvieron allí Papagena y Pedrillo. Gracias también por soportarme el día después hasta que cogí el primer AVE camino de casa.

Espero que nos podamos ver muy pronto.

Actualización: Salarino nos cuenta cómo ha sido el concierto del pasado 12 de Mayo en Valladolid, Philippe Jaroussky, celestial.

Ver La Fida Ninfa, edición Vivaldi.

Publicado el 28 abril 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Vaya, pues leyéndoos a Salarino y a ti veo que la verdad disfrutásteis mucho.

    ¿La Cangemi no fue la que hace unos tres añitos cantó El Triunfo del Tiempo y del Desengaño de Händel en Madrid y que estuvo muy discretita?

  2. Ahhhhhh qué bonita crónica, bella oriental. Y qué bien lo pasamos😀
    A ver si repetimos pronto, un besazooooooo muakkkkkkkk

  3. Off-topic: lo de las barandillas se lo dejo yo caer a algún concejal fijo.
    Y nosotros, encantados de pasar una velada contigo, Mei (y con Papagena & Mr. Ripley, por supuesto). Nos supo a poco, así que hay que repetir…

  4. Es que entre Jaroussky y Salarino… no es facil decidir con quién quedarse!!

  5. La próxima no me lo pierdo.

  6. Entre Jaroussky y Salarino lo sabio es quedarse con los dos,como nosotras la otra noche, jijijiji

    Ximo,a ver si es verdad!!!

  7. Lo que me encantaría sería que Jaroussky y Salarino se dejaran caer por Barcelona, a la vez a poder ser…😀

  8. il sant´alessio

    Hola… yo también estuve en Valladolid e hice un viaje a posta para ver esto despues del serruchazo y corte máximo en la versión de Madrid, de la que no quiero comentar nada porque me pongo ….
    Por fin conocí a Jaroussky y me quedé con más ganas de charlar. Vuelvo a ir el 12 a Valladolid a verle, porque además fue muy cercano y me firmó cuanto disco le puse encima de la mesa. Me quedé con ganas de llevármelo a cenar por ahí para que se le pasara la primavera. Váis alguno el 12. Y gracias por dejarme escribir en este foro

  9. Hola, il sant´alessio, yo me quedo con las ganas de volverle a ver en Valladolid, y eso que el 12 de Mayo es fiesta en Barcelona, pero el cupo de Mayo ya está cubierto…

    La verdad es que Jaroussky es muy atento… Que disfrutes porque el programa del concierto parece muy apetecible… Tus comentarios sobre serán bien recibidos…

  10. No sé por qué me da que la primavera se la atenúa el Maestro Spinosi😛

    Pero desde luego es un amor. A lo mejor me animo yo también aldía 12😀

  11. Me reitero en todo lo que han dicho Mei, Papagena y Salarino. Fue un concierto extraordinario y un placer poder compartirlo con todos ellos🙂

  12. Uy uy uy… cuánto comentario…😀
    “La primavera se la atenúa el Maestro Spinosi?” (Je ne comprend pas) “Piolín”?
    Jaroussky tenía un proceso gripal desde antes de cantar en Oviedo. Una pena, porque su aria “Ah, che non posso” la hizo de forma sublime en Oviedo y Madrid. Cómo habéis dudado de que Jaroussky es un encanto de tío? Si ya os lo había dicho antes…
    Lástima que tuve que volver a Barcelona… y que no podré ir el 12 pues ya he quedado con “Piolín” (?) para el 17…
    Mei, finalmente pudiste hablar con Philippe? En Valencia os fuisteis antes de que pudiera “secuestrarlo” para vosotros… también era tarde, cierto…

  13. Uy pues a mí en Madrid y en Valladolid no me hizo falta que nadie me lo secuestrara, la verdad es que es un chico muy accesible.

    Mei, mi amigo Rafa me manda recuerdos para tí🙂

  14. Papagena, espero poder verle después de San Isidro…😉

Responder

