Ensayo de Death in Venice

Foto: Marcel·lí Sàenz / El País

Lo que vimos ayer en el ensayo de Death in Venice del GTL, estreno en España, anuncia lo que puede ser la mejor producción de la temporada. La dramaturgia de Willy Decker resulta muy estilizada y efectiva.

Con unos elementos muy básicos, usando el color negro e inspirándose levemente en la película de Visconti (la madre de Tadzio nos evoca a Silvana Mangano) se construye un universo propio donde se enfatizan las vivencias del personaje principal, Gustav von Aschenbach que apenas abandona el escenario durante toda la representación.

Hay que aplaudir la meritoria labor de Hans Schöplin en el papel principal, con grandes demandas actorales y de canto, dejándose la piel en escena aunque a veces su inglés tiene unos tintes demasiado alemanes.

Especialmente lograda me pareció la escena del viaje en góndola que le lleva al hotel de Venecia, ciudad de la que ya no saldrá vivo el personaje principal. Nos sugiere una suerte de río Estigia que separa el mundo de los vivos del infierno.

Para von Aschenbach su llegada a Venecia es un antes y un después en su manera de ver el mundo y esta escena logra aportar la imagen de la llegada a un infierno particular del que ya no podrá salir.

Gracias a la dramaturgia aportada por Decker podemos adentrarnos con facilidad en la historia de Thomas Mann que de otra manera hubiera sido más difícil. La verdad es que la música de Britten es difícil de digerir y la producción ayuda mucho.

El segundo acto me ha parecido, musicalemente hablando, más llevadero que el segundo, lo digo para que los impacientes no se rindan una vez acabado el primer acto, el segundo depara mejores cosas.

Death in Venice se retransmirá en directo a varios cines el próximo 27 de Mayo.

Publicado el 12 mayo 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Hombre, que se inspire en la peli de Visconti lo veo bien, pero precisamente para el traje de Tadzio… ver a un tío de 47 años vestido de marinerito a mí me da un poco la risa jajajaja😛

  2. Como un polvorón en pleno mes de agosto y en Écija.

  3. Papagena, desde el tercer piso y sin prismáticos tiene un pase…😉

  4. De todas formas me pregunto: ¿Uli Kirsh tiene 47 años…?

  5. No, Uli Kirsch es muy joven. Tiene veintitantos. De hecho es el bailarín de mi avatar en el foro… el mismo que hizo el Cupido de Le nozze de Figaro de Salzburg. Por cierto, la obra ayer MARAVILLOSA.

  6. Uli Kirsch nació en 1978, por lo tanto, debe tener ahora mismo 29 años, si no 30…

  7. Ceph, me alegro de que te gustara…🙂

  8. Me gustó no, me ha dejado en un auténtico estado de shock. Me ha impactado positivamente. Ha sido una experiencia estética completa. Algo que, con el decursar de las horas, o ha hecho más que reactivar mis planteamientos. Y sobre todo, logró emocionarme al final. Pero bueno, juego con ventaja, pues he trabajado novela y película. Ahora falta por ver el ballet que estrena el lunes próximo en el GTL. Por cierto, no sé cómo se vería desde un poco más arriba (con visión más panorámica), pero desde delante (fila 4) se veía impresionantemente todo el concepto escénico.😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: