Diana Damrau, Teatro de la Zarzuela

El recital de ayer noche de Diana Damrau, dentro del XVI Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela, fué un éxito total. La Damrau consiguió que el público quedara embelesado y prendado de su talento.

El concierto estaba compuesto por piezas de Robert Schumann (Aus Myrten, sólo 7 lieder), Clara Schumann (3 lieder) y Felix Mendelssohn (3 lieder) en la primera parte. Alban Berg (Sieben frühe Lieder), Alexander von Zemlinsky (Walzer-Gesänge nach toskanischen Liedern) y Richard Strauss (6 lieder) en la segunda parte.

En la primera parte Diana Damrau nos ha interpretado muy bien los lieder de los Schumann y Meldenssohn. Nos ha mostrado su claridad en el fraseo, su voz limpia y su amplia paleta expresiva que le ha permitido pasar de un lied a otro con unos textos de situaciones muy diferentes entre sí.

Ha estado muy bien en los lieder de Robert Schumann. Cuando ha acabado el público ha estado aplaudiendo hasta que ha vuelto a aparecer en escena para completar la primera parte. Era un aviso de lo que sería el final del recital.

Los tres lieder Clara Schumann eran muy distintos entre ellos. Empezó con un bucólico Was weinsts du, Blümelein?, pasando por un oscuro Ich stand in dunklen Träumen hasta un pasional Er ist gekommen in Sturm und Regen (Él llegó con la tormenta y la lluvia) que me ha gustado mucho.

Lo mismo ha pasado con los lieder de Mendelssohn, después de Neue Liebe y Der Mond hemos escuchado un espectacular Andres Maienlied, lied que nos describe un aquelarre en el mes mayo.

La segunda parte ha sido menos convencional ya que incluía lieder del siglo XX. En Sieben frühe Lieder (Siete canciones de juventud) la Damrau ha sabido encontrar el tono adecuado en cada uno de los lieder. En Traumgekrönt (En una aureola de sueño) ha conseguido modular su voz de forma magistral en el final del lied. Las canciones valses de von Zemlinsky, que no conocía, también me han gustado.

Pero, como en todos los conciertos, lo mejor lo ha dejado la señora para el final del recital. Se nota que le gusta muchísimo Strauss, se encuentra muy a gusto con él. Ha estado estupenda en todos ellos. Yo destacaría Morgen! en el que ha estado simplemente espectacular, en este caso también hemos de mencionar al espléndido pianista que la acompañaba, Stephan Matthias Lademan. Y todavía quedaban otros 2 lieder. En el último, Mutterändelei, ha estado muy graciosa, acorde con la letra.

El concierto ha sido un éxito total, con el público menos tosedor de lo habitual. Diana Damrau ha conseguido captar toda su atención que no es poco tratándose de este tipo de recital. Al final muchos bravos y el teatro en pie.

Ante tanta aclamación la Damrau nos ha ofrecido tres bises. El primero  no lo he identificado pero intuyo que habrá sido un Schumann Zueignung de Strauss, gracias Papagena. Después ha cantado Amor de Strauss, este lied ha sido espectacular. En esta obra obra Strauss extendió las líneas melódicas con pasajes escalares y arpegios, como ya había hecho en Rosenkavalier. Hemos podido apreciar toda lo que es capaz de hacer con su voz. No me extraña que adore a Strauss, ella que puede cantar eso.

El mejor bis ha sido el último, Del cabello más sutil de Obradors, en la que hemos podido apreciar el gusto cantando de la Damrau y su impecable dicción en español. Magnífico broche para un recital estupendo.

El recital será retransmitido por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

Jueves 22
20.00►Temporada del Teatro de la Zarzuela
XIV Ciclo Lied. Concierto celebrado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 19 de Mayo de 2008.
D. Damrau (sop.), S. Lademann (p.).

Descarga del recital.

Os dejo a la Damrau cantando Strauss, en el monólogo de Zerbinetta, Grossmächtige Prinzessin, de la ópera Ariadne aux Naxos (15:47), papel en el que debutó en el Teatro Real en octubre de 2006. Como ya se dijo entonces: ¡Qué dominio de la expresividad! ¡Qué técnica más prodigiosa!

Publicado el 20 mayo 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 26 comentarios.

  1. ¡Qué suerte tienes y qué envidia me das! Me apunto la fecha de la retransmisión para no perdérmela. Pasado mañana.

  2. ¿Donde has conseguido el Aria de Zerbinetta!!!! Tienes la Ariadna entera?? Contesta por favor

  3. Quiero y debo secundar la moción. Divina Damrau grande como ella sola. Divertidísima y apasionada en sus actuaciones. Qué sonrisas y que sobreagudos me envolvieron en platea. Casi me caigo de culo cuando vi mi asiento a 5 metros del piano de cola…jajaj Guardaré las fotos con ella cm oro en paño… Quizá si una que yo me sé no hubiera estado en medio de todas…jajaj.

    Gran Damrau.. sin enfermar..
    Un besazo para todos

  4. Txurri, si lo lees, sé que sabes que no va a malas, pero deberé jugar con las fotitos para evitar tu codo,jajja. Flipante tu tatoo. yA ME GUSTARÍA HABLAR MÁS CONTIGO. Espero encontrarte en un foro. Un besazo

  5. Bueno, bueno, el aria de Zerbinetta no sé de qué función es, juraría que no es la de Madrid…

    Voy a tener que investigar un poco para la función del Teatro Real…

  6. Impresionante Damrau!!! Y las chicas de Bilbao y nuestra Lilith y el tatu impresionantes también😀

  7. Gràcies per la crònia, Mei! Me hubiera gustado muchísimo haber podido asistir, pero me conformaré con escucharlo por la radio.

  8. Anda!!! jajaja de nada, ya ves, si la experta en lieder eres tú, para uno que me sé de memoria, jeje😉

  9. Papagena, eras tu la chica morena tan calladita? Porque yo soy la pequeñita de Bilbao, jaja. Si anda con ese nick en “una noche…” ya te vacilaré un pokín, que me pareciste encantadora.

    Un beso.
    Por cierto el aria de Zerbinetta no la cantó. Pero sigue siendo igual de fantástica…
    Muaaaaaaaaaaaaaaa( En Fa sobreagudo )

  10. Jajajajaja sí, soy yo, es que me emocioné mucho de veros disfrutar del momento, fue genial. A ver qué te dice la diva del disco, jejeje

    Un besazo guapa!😉

  11. Ay que ganas de disfrutarla en directo. Esperaremos su Konstanze liceísta, pero demasiado meses quedan aún.

  12. Hoy, precisamente hoy, me va a ser imposible escuchar el recital en diferido por la ràdio, aunque supongo que alguien lo grabará. Si es así y tiene la amabilidad de colgarlo lo agradecería muchísimo. (¡Qué cara!, ¿verdad?)🙂

  13. Hola! Alguien ha podido grabar el recital?? Es q mi maravilloso ordenador ha dejado de grabar a la mitad del recital y no he podido grabar el resto
    Gracias

  14. Leporello89, más tarde, en cuanto acabe de subir los ficheros, habrá una entrada con el recital…🙂

  15. Gracias!!! Es q la conexión q tenemos es un poco mala…

  16. Toc-toc… Vaya, si soy famosa, y yo sin saberlo XDDDDD Y esto está lleno de conocidos y ‘amigüitos’ varios😀

    Colgaré algo del recital, pero todavía no sé qué. Quizás Obradors, por original. Además de ser una preciosidad, claro.

    Ahora que sé que ve mis videos, le voy a poner algo en la descripción del video, a ver qué pasa. Y en alemán, que voy de sobrada😄

    Besitos a todos, pero en especial a Mei, a Papagena y a Vacanze (lo sientoooo!!!! XD), que me hizo mucha ilu conoceros ^^

  17. Per cert, Mei! He investigat una mica, i el Zueignung és, efectivament, de Strauss. Molt bona intuició😉

  18. Gràcies, Lilith… La Papagena ja ens havia donat la pista… Encara que li hauríem d’haver demanat a la Damrau…😀

  19. Si os gusta lo tengo en varias versiones, la más original la de Jonas Kaufmann. Lilith, cuenta más cosas!!! lo del anillo, que no me enteré bien!!! Otro beso para tí😉

  20. No, si ja et dic que no vaig tenir temps de preguntar-li res, en ‘només’ mitja hora! Jajajajaja😉

    Uy, Papagena, si lo tengo que contar todo me tiro hasta mañana, y no puede ser porque tengo grabación con la sinfónica y si no voy no me pagan XDDDD Ya os iré contando cositas a tod@s por mail (incluido mi leporello del alma, que lo tengo abandonadito! Es que te tengo que contar más cosas que a los demás, que estaban y lo vieron, y me va a llevar más tiempo. Pero te super prometo un mail enseguida, vale?). Así personalizado tiene mucha más gracia ^^

    Y ahora sí, en general, quiero hacer un intercambio de fotos con todas! Las de Vacanze tienen que ser geniales (menos las de mi codo, claro😄 Lo siento lo siento lo siento! :'(), y Mei, por lo visto, también estaba muy bien situada! Dónde estabas, Papagena querida, pajarera de mi corazón?😄

    Mordiskitos ^^ (vuelvo a mi ser habitual con mi despedida habitual, que ya hay confianza XD)

  21. No, si cuando digo que soy un desastre ya sé por qué es…

    Acabo de colgar el Obradors :D:D:D:

    (Y el Mein Herr Marquis😄

    Verdad que se me nota cuando estoy en Ibiza y me funciona el WMM? En el portatil no. Gran desgracia. Pero ya me las apañaré para robarle el ordenador a alguien y hacer los videos en Barcelona también. Sí, sí.

    Hala, mordis otra vez ^^

  22. Aaaaaaaaaaaaaaa!!!! Ya me estas mandando ese mail!!! Y ni se te ocurra suprimir ni el más minimo detalle…Bueno, antes de q acabe la semana espero tener una crónica super detallada de ese recital (ya fue bastante castigo no poder ir :_( asiq confio en tenerlo pronto XD)

  23. X cierto Mei, el Grossmächtige Prinzessin, si es el de Madrid (lo he comprobado)
    Ciao

  24. Gracias por comprobarlo, leporello89😉

    La verdad es que no tenía la referencia…

  25. Carlos Del Giudice

    Quisiera saber de algún forofo del lied que grabe las retransmisiones de rne, en lo posible de los recitales de la Zarzuela de Madrid. Te puedes poner en contacto conmigo?

  1. Pingback: Avui inesperadament: L’heure exquise « IN FERNEM LAND

Responder

