Die Walküre, #107

Ayer noche había gran expectación con esta Die Walküre ya que podría ser una de las últimas actuaciones de Plácido Domingo en el GTL. Además el reparto contaba también con otros dos grandes atractivos, Waltraud Meier como Sieglinde y René Pape como Hunding.

Aunque estaba anunciado como versión concierto la orquesta estaba en el foso y en los dos primeros actos tres sillas, en el tercer acto eran diez, ocupaban el escenario con la pantalla de madera típica de los recitales en el GTL. Esta distribución consiguió, creo yo, que oyéramos muy claramente las voces de todos los intérpretes y que en lugar de que estuvieran estáticos en escena hubiera cierto dinamismo dramático.

La Meier, Domingo y Pape nos ofrecieron un primer acto de ensueño desde el punto de vista vocal. Domingo, a sus años, nos ofreció un Siegmund espectacular, no sé de dónde sacó fuerzas para el papel. La Meier, en un papel mucho más agradecido que Isolde, consigue sacar lo mejor de sí como Sieglinde. Y qué decir de Pape, que queremos oírlo más, en cualquier otro papel más largo, que como Hunding nos supo a poco.

Ni que decir tiene que estos tres artistas ponían el listón muy alto para el resto y que iba a costar que destacaran aunque fuera un poco. Jane Henschel cumplió como Fricka mejor de lo que me esperaba. Alan Held como Wotan y Evelyn Herlitzius como Brünnhilde fueron de menos a más. La Herlitzius tiene una interesante voz y cumplió con creces como Brünnhilde, especialmente en el tercer acto. Las ocho valquirias cumplieron sobradamente.

Lo peor de la noche fué la orquesta que nos ofreció una lectura simplista y plana de la partitura, con los metales dando la nota y poniéndose en evidencia. La cabalgata de las Walkirias fue de lo peor que he escuchado en el GTL. La orquesta impidió que disfrutáramos de una Die WalKüre de excepción pero ello no quita que ésta quede en el recuerdo por el excepcional primer acto.

Al final ovación para los intérpretes vocales y abucheos para la orquesta. Habrá que ver si el próximo sábado puede haber mejoras en la orquesta.

Sigue habiendo impresentables que no apagan sus teléfonos móviles ni sus alarmas aunque se lo pidan por megafonía.

Se notó que el público asistente era wagneriano de pro, la ración de toses habituales en el GTL se redujo a la mínima expresión, cosa que se agradece un montón.

Actualización: El próximo sábado 31 a las 20:00h Die Walküre será retransmitida en directo por Radio Clásica, Radio Nacional de España, y Catalunya Música. Ver Retransmisiones.

Ver Die Walküre, #109.

Publicado el 29 mayo 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. jordi martinez

    Totalmente de acuerdo con la crónica. Quizás decir que a Domingo se le empieza a apagar la voz pero que sigue haciendo lo que quiere con ella. Papé impresionante.
    Me decepcionó la orquesta. Yo no sé si la orquesta del GTL no acaba de subir su nivel o qué. En cualquier caso mi admirado Sebastian Weigle sólo se digna a dirigir opera alemana (britten es la excepción quizás) declarando que es su especialidad cuando esta temporada ni con Tannhauser ni con esta Walkure le ha salido bien.

  2. Gracias por tus comentarios, Jordi… Lo de la orquesta del GTL ya no sé si es culpa de ésta o de Weigle

    Que hay que hacer algo con ella está claro… No puede ser que el coro sea mejor que la orquesta, la orquesta suena en todas las funciones, el coro no…

  3. Hola Mei,

    Yo también estuve ayer y disfrute de esta estupenda Walküre. Coincido básicamente con tus acertados comentarios. Los tres protagonistas del primer acto, Plácido, Waltraud Meier y René Pape, estuvieron inconmensurables. No me convencieron ni Evelyn Herlitzius, ni tampoco plenamente Alan Held. Es verdad que Herlitzius fue de menos a más, pero es que tal como empezó… dificilmente podía ser de otra manera. A Held le faltó algo de potencia siendo apagado en ocasiones por la orquesta. Sorpresa con la Fricka y bien por las Walkirias. Más que una versión concierto, yo diría que es una versión moderna con algo menos de puesta en escena algo más austera que en otras ocasiones (aunque con sillas en escena, como las últimas que ví en Madrid y Barcelona)😉

  4. Carlos, la verdad es que Held no consiguió convencernos de que era Wotan, un dios que puede decidir la vida o la muerte de alguien…

  5. Fue mi primera Walkiria y ya estoy esperando la segunda com muchas ganas. Para mi, a Domingo le falto brillo (pero muy bien para su edad). Meier y Pape, magníficos, deslumbrantes, de primerisima linea. A ver como va el sábado !

  6. Teresa, por lo menos que mejore un poco la orquesta….

  7. AY QUE NERVIOS, QUÉ NERVIOOOOOOOOOOOOOOOOS!!!

    Tantos dioses sobre el escenario, no sé si voy a poder resistirlo… lo malo es el foso, por lo que veo seguimos con los metales de banda municipal, mecachis… aún así me muero de impaciencia!!!

    Gracias por la crónica y las fotillos😀

    P.S. Teresa, la voz de Plácido nunca se caracterizó por el brillo sino por la belleza tímbrica y el TERCIOPELO. No puede faltarle una característica que es ajena a su timbre.

  8. Lástima que no estoy en Barcelona… Ahora lo urgente es conseguir un “topo” que nos cuente qué narices ha pasado con Weigle. Este señor demostró sobradamente ser un gran director, y nos dio noches de gloria (La ciudad muerta, Wozzeck, Parsifal). ¿Está enfadado con el teatro? ¿Le están “haciendo la cama” los músicos?

    Ahí dentro algo pasa. Y no deja de ser significativo que De Billy no haya vuelto desde que se fue.

  9. Tu comentario es muy acertado, Wimsey, ahora mismo estaba repasando los premios de la crítica de la temporada 2004-2005…Parsifal, también con Domingo, mejor espectáculo de la temporada 2004-05 en Cataluña y mejor dirección orquestal para Weigle

    Amics del Liceu convocó ayer miércoles a la crítica barcelonesa para otorgar los premios a lo más destacado de la temporada operística 2004-05 de Cataluña. Parsifal resultó ser el mejor espectáculo y recibió el premio al mejor director por esta ópera wagneriana.

    De todas formas en Death in Venice parecía que lo de la orquesta no era tan preocupante…

  10. Jo, que suerte, ver a Plácido es una delicia y la Meier no digamos.
    Lástima la orquesta; ahora ya no, pero hace unos años iba de tanto en tanto al Liceu y lo que menos me gustó siempre fue la orquesta, falta de brillo, apagada siempre pensé que era porque soy de Valencia y como nos gusta tanto el chunda chunda …
    Muy buena reseña.
    Un saludo

  11. Debo decir que a mi los solistas me gustaron todos.Evidentemente unos mas y otros menos.La palma evidentemente se la llevan Domingo-Meier-Pape.A estas alturas de la carrera está claro que le quedan pocos Siegmunds.Su gran inteligencia le permite completar con el gesto allá donde la voz flaquea.Todo un artistazo que como hace casi 40 años nos sigue emocionando.Por ultimo me gustaria resaltar el canto extraordinariamente expresivo de Evelyn Herlitzius.Una auténtica sorpresa.De todas formas y desgraciadamente todos ellos estuvieron acompañados por una orquesta que está bajando enteros de forma alarmante .

  12. Parece que este sábado no va a llegar jamàs!!! Que pasa con el tiempo cuando quieres que pase rápido ? Pues que se hace eterno. Estoy contenta, muy contenta, Plácido, mi Plácido me brinda una magnífica oportunidad de despedirme de él, voy a aprovecharla al máximo y…. en la orquesta me fijaré otro día…. ESTA ES MI PLACIWALKÜRE !!!!!! Una fiesta !!!!!!!

  13. Hola a todos, no entiendo que teneis en contra de la Herlitzius. Yo solo la habia escuchado alguna vez por radio en los broadcastings de Bayreuth y la verdad es que en directo me sorprendió muy agradablemente por la frescura de su voz y su coraje para afrontar las dificultades vocales y dramáticas de su papel. No se porque decis que empezó tan mal, su entrada es muy dificil y la hizo sin calar ni nada! y continuó en plenitud de medios e intención durante toda la representación.

  14. Jordi, no es que tengamos nada contra la Herlitzius sólo constatamos sus problemas con las notas altas, esto no quiere decir que no reconozcamos lo demás que, al menos para mí, es bastante…

    La verdad es que en la segunda función estuvo mejor que en la primera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: