Die Walküre, #109

La segunda función de Die Walküre mejoró respecto a la nefasta impresión que causó en la función anterior. Esto tuvo como consecuencia que el primer acto fue aún mejor, si cabe que el del día anterior. Incluso Plácido Domingo tenía más empuje y dejo ir un Wälse! Wälse! que nos dejó sin respiración, mucho más valiente y más conseguido. Tanto Waltraud Meier como René Pape estuvieron igual de bien. El primer acto se cerró con una gran ovación. El público estaba tocando el cielo.

Jane Henschel, como Fricka, se mantuvo al mismo nivel. Alan Held no consiguió convencernos de que estábamos ante un dios capaz de decidir si un hombre debía morir o vivir. Evelyn Herlitzius esta vez consiguió hacer una mejor entrada en escena, desde el punto de vista vocal. Esta cantante tiene un problema de emisión de agudos, nada limpios, que afean su canto.

Las ocho Valquirias mejoraron su rendimiento respecto del día anterior gracias a un ritmo algo más vivo impuesto desde el podio por Sebastian Weigle. De todas maneras la cabalgata todavía acusaba una lentitud que no se corresponde a lo que se espera de este pasaje.

Resumiendo aunque el primer acto nos puediera llevar a pensar que la dirección musical y la orquesta había mejorando respecto a la función anterior el paso de los actos sólo evidenció una leve mejora en la cabalgata de las Valquiria y al final una escena del encanto del fuego que me inspiró bien poco.

Los grandes triunfadores de la noche los solistas del primer acto: Domingo, Meier y Pape.

Lo extraño y digno de mención se produjo al final del último acto donde pasó algo inexplicable que nunca me había pasado antes.

¿Qué le falta a esta foto de los saludos finales de Die Walküre de ayer? ¿No hizo bien su trabajo la regidora del GTL? El motivo de esta desaparición no lo sabemos todavía. Finalmente apareció con ropa de calle.

Actuialización: Vianant nos comenta que Domingo, que estaba cenando fuera del teatro, no oyó la llamada de la regidora que le convocaba a salir para los saludos

La pregunta del millón ahora es ¿cuándo volverá Domingo al GTL?

Publicado el 1 junio 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Ayer por la mañana finalmente conseguí una entrada para esta segunda función, de manera que yo también pude disfrutar también de la segunda Die Walküre. Creo que efectivamente resultó algo mejor que la primera, aunque hablando al salir con un miembro de la orquesta, éste opinaba que la primera había sido más emotiva. Creo que Alan Held estuvo mejor en esta segunda función que en la primera. En esta ocasión yo estaba muy cerca del escenario, de manera que podía observar mucho mejor la parte interpretativa, gestos y expresiones de los cantantes. Evelyn Herlitzius también mejoró, aunque sigue mostrando problemas en las notas más altas. De nuevo estuvo mejor en el tercer acto y me gustó desde el punto de vista interpretativo. Fricka igual de bien que en la primera función y las Walkirias también muy bien.

    Plácido creo que efectivamente hubo momentos, Wälse! Wälse!…, en los que arriesgó más en esta segunda función. René Pape resulta impresionante en escena y Waltrau Meier, para mí, creo que es la figura Wagneriana, o como mínimo una de las figuras Wagnerianas, más importante de la actualidad. Im-pre-sio-nan-te!!!
    Poder verla a ella como Brünnhilde y a Pape com Wotan en 2010 en la Scala será algo increíble!

    Sebastian Weigle, tal vez sí que estuvo algo mejor que en la primera función, pero hay pasajes que no acaban de resultar.

    Ovación de gala para los tres grandes triunfadores al terminar el primer acto. Al finalizar la obra prolongadísima y merecidísima ovación en pie para todos. Efectivamente, como dice Mei, yo también me dí cuenta que no estaba Plácido la primera vez que salieron todos y que luego salió vestido “de calle”. Ls insistencia de los aplausos hizo que volvieran a salir a saludar en numerosas ocasiones. Meier daba la impresión que tenía más prisa por marcharse y Plácido saludaba con especial afecto cada vez que abandonaba el escenario.

    Una noche mágica e inolvidable.

  2. Carlos, cuando pasamos por la salida de artistas de las Ramblas casi a las 3 de la mañana todavía había gente en la puerta esperando hacerse una foto con Plácido Domingo

  3. Mei, Domingo no salió a saludar al terminar la función porque después del segundo acto se fue a cenar con unos amigos y no escucho la llamada al móbil de la regidora. No salió a saludar simplemente porque estaba viniendo al teatro.

  4. Gracias por la información, Vianant…

  5. Creo que Plácido sabía que había un extra de aplausos especiales del Liceu sólo para él, por si sí o por si no, que aunque él dice que mientras haya voz se canta, con tantos compromisos nunca se sabe cuándo volverá a este teatro… fue muy emocionante.

  6. Ayer fue una fiesta que, compartida con todos vosotros, aun fue más mágica!!!!

  7. Papagena y Tosca, muy contenta de haber podido compartir esta noche mágica con vosotras…

  8. Si el miércoles tocamos el cielo, ayer durante una hora convivimos en el cielo con los dioses. Hacia tanto tiempo que casi no me acordaba. Casi diría que por suerte solo duro una horita, si durante toda la representación hubiera sido igual, quizás el corazón no lo hubiera resistido.
    Grandes, GRANDES, MUY GRANDES Domingo, Meier y Pape
    Un sábado para no olvidar, por otros estupendos motivos.

  9. Nosotros también estuvimos allí. Inolvidable.

  10. Fantástica nit. Y te digo lo que al Ximo, nos o vi pero me gustaría haberos saludado.

  11. Que envidia….que envidia….QUE ENVIDIA!!!! (Y especialmente tras la Turandot de mier*a q acabo de ver…)

  12. Estaba tan lleno, Mocho, que los pasillos del cuarto piso parecían el metro en hora punta…

    Holas, JAP, todavía no he encontrado a nadie que no disfrutara algo esa noche…

    En lo que llevamos de temporada hemos visto muchas cosas importantes pero lo de estas dos funciones deja más huella… Si en vez de ser un acto hubiera sido toda la obra creo que lo hubiéramos superado sin problemas, Ximo, pero estaríamos muy tocados…

    Parsi, a ver si te dejas caer por Barcelona, hombre…😉

  13. Y del horrible calor no piensa hablar nadie ?
    Hasta Plácido no ganaba para pañuelos para secarse el sudor.

  14. Jaume, más calor hacía el miércoles que estaba más centrada… El sábado no noté calor, sólo en los intermedios en los pasillos…😉

  15. Referent a la soprano Evelyn Herlitzius, no hi estic d’acord, si bé és cert que té una veu especial ( dic especial no lleixa) i particular, la veritat és que ha donat totes les notes i afinades, cosa difícil en aquesta tersitura. Crec què la Walquiria no la salva solsament el primer acte, hi ha d’haver un Wotan, qué no hi va ser-hi i una Brunilde, què sí hi era.

  16. Perdona’m he oblidat de dir-te i tú també ho vas comprovar-ho, els aplaudiments obtinguts, crec què han reflectit les seves qualitats com a cantant.

  17. JUANA MORENO

    LA ENTRADA LA COMPRE POR INTERNET EN EL MES DE JULIO DEL 2007 DESDE BS.AS.ESTA FUNCION TAN ESPERADA FUE EL BROCHE DE MI VISITA A LA TAN QUERIDA BARCELONA.QUE MARAVILLA FUE LA SEGUNDA FUNCION,MEMORABLE,CON TODOS ESTOS MONSTRUOS,ESPERO SE REPITA EN ALGUNA CIUDAD DE EUROPA,PORQUE NUESTRO TEATRO COLON SOLO DIOS,SABE CUANDO SE ABRIRA.

  18. Juana, espero que el Colón habra sus puertas en la fecha prevista, 2010…

    Si todas tus escapadas al Liceu son como ésta no puedes tener queja…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: