¿Saben los artistas soportar las críticas negativas?

En vista de lo que le ha ocurrido a Parsifal no todos los artistas saben encajar las críticas negativas. En el fondo no es de extrañar dado que no están muy acostumbrados a ellas. Comentaristas musicales han llegado a confesar que a los editores jefe no les gustan las críticas negativas que ponen a los artistas en contra de sus periódicos. Lo cierto es que los blogueros son los que más confianza me inspiran en sus críticas y es que son independientes, las crónicas se hacen por amor al arte y no se pagan con dinero.

Ayer Parsifal escribió su crónica de Turandot en el Megaron de Atenas Odeon de Herodes Atticus en la que Franco Farina, al que todavía recordamos en su Don Carlos de la pasada temporada del GTL, interpretaba el rol de Calaf, sin mucha fortuna. Esta mañana ha recibido un correo electrónico del mismísmo Farina a modo de enmienda de su crónica, en el que le insinua oscuros intereses en hundirle.

Me parece algo inaudito que los cantantes se dediquen a estas cosas y que encima cierre su comentario con esta frase que no deja en muy buen lugar a sus colegas.

I have never paid for publicity in my career, like most singers do. Perhaps that has been my error.

Insisto en lo que he dicho más arriba, los blogueros hacemos esto por amor al arte. A mí no me paga nadie, las horas que le dedico son mías y no tienen patrocinio ni entradas gratis, que más siquiera yo si ir a la ópera es una de las cosas que más me gustan.

¡Ánimo, Parsifal! Estamos de tu parte (si supiera lo pondría en griego).

Publicado el 3 junio 2008 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

1. Ferran - Un que passava

Al parecer no saben. Y en el caso de Farina tal vez debería analizar un poco sus actuaciones e intentar entender porqué el público las critica. Pero es mucho más fácil cargar contra el crítico; a nadie le gusta que le critiquen, pero cuando uno hace algo públicamente está sujeto a crítica, favorable o desfavorable. Si fuera otro cantante, pero teniendo en cuenta lo que le hemos oído en el Liceu, tal vez debería hacer un poco de “autoanálisis” y ver qué pasa.

2. Tienes razón, Ferran, su mejor manera de defenderse sería en el escenario no enviando e-mails a blogueros desconocidos…

3. ¡Por supuesto que estamos con Parsi! La verdad es que cuando he leído el mensaje que le ha enviado Farina, me he quedado sorprendido por varios motivos. En primer lugar, porque Farina había dedicado una parte de su tiempo y de su energía en preparar, escribir y enviar un mensaje público al blog de Parsi. Cuando he empezado a leer el mensaje, me ha sorprendido la falta de clase mostrada por un cantante de una cierta categoría, en especial cuando se dirige a Parsi como “caro” diciéndole que el único que le había abucheado debía de ser él y que para la próxima ocasión prepare mejor la actuación. ¡Qué poca clase!. Los somentarios finales relacionados con los pagos por publicidad también son lamentables.

4. Vaya con Farina, además de un pésimo cantante es un neurótico paranoide. Si no quiere que le critiquen, que no cante en público y salimos todos ganando.

5. Alguien me había dicho que era tan buen tipo, y yo pensé, bueno, al menos es buena persona.
    Ahora sale con esto. Vaya con mi amigo Farina, el destroza noches.
    Ánimo Parsi!

6. Gracias a todos. La verdad es q todo este jaleo no me ha gustado mucho…

7. Ay! Otra cosa: La Turandot no fue en el Megaron sino en el Odeon de Herodes Atticus (un teatro romano justo enfrente del Akropolis).

8. Desde luego que si Farina ha hecho eso debería hacérselo mirar. Pero el problema de Internet es que no podemos fiarnos al 100% de las identidades. No me gusta que cantantes o terceros interesados intervengan en foros o blogs en defensa de unos intereses que la mayoría de las veces son mercantiles, sobre todo cuando intervienen exclusivamente en los temas que afectan a la imagen del cantante. Y no sé si sabéis en quién estoy pensando.

9. Mei,
    Segueixo el teu blog que trobo molt interessant perquè despren coneixements musicals i credibilitat. Llàstima que la lletra sigui tan petitona!

10. Olympia, gràcies per llegir el bloc… Sempre pots canviar la configuració del teu navegador per veure les lletres més grans…

11. ¿Cobrar por escribir las crónicas en los blogs?
    OJALÁ.

La verdad es que hacía tiempo que tenía ganas yo de comentar que las críticas de los periódicos son siempre demasiado condescendientes.

12. De totes formes, Mei, la notícia té un vertent molt i molt significatiu, i és que tot i que el senyor Farina diu al començament del seu comentari que no “acostuma” a contestar a espais com aquests, ho fa, i hi deixa anar, a més a més, tota la cavalleria, amb la qual cosa es demostra la força que en l’opinió pública tenen cada cop més els bons blocs, com és el cas del d’en Parsifal, en detriment de les publicacions clàssiques.

Com molt bé dius, un blocaire escriu emprant el seu temps lliure, i es desplaça i paga les entrades de les funcions gratant-se la butxaca.

No vull pas dir amb això que, tal i com insinua el senyor Farina, els crítics de la premsa escriguin les seves cròniques depenent de si l’han “untat” o no, ara bé, llegint, per exemple, l’altre dia en el bloc d’en Maac la crònica al diari “Las Provincias” del “Turandot”representat a València, el lector en treu la conseqüència que el moment més emocionant de la funció va ser l’entrada al Palau de les Arts de la reina. En Maac, en canvi, en feia una crònica completíssima.

13. Ai, Assur, si és que a vegades els comentaristes ens fan pensar que no han trepitjat el teatre…

14. No me había yo enterado de esto hasta hoy…
    Una anécdota sobre periódicos (y tengo unas cuantas…): una vez que escribí algo ligeramente negativo (ligeramente, eh, muy light) sobre Carreras, se guardaron la reseña “para publicarla más adelante” (nunca salió) y en su lugar me ofrecieron una actuación de María Dolores Pradera (“no es ópera, pero se le parece, ¿no?” me espetaron…)

15. Ánimo Parsi !!! Este señor canta mal de narices y lo sabe !!!! Eso no lo cambia por muchos mails que mande.

16. A mi personalmente no me gusta demasiado el canto de Franco Farina.Concretamente en el Liceu estuvo desafortunado en el Don Carlos pero habia estado bien en sus anteriores actuaciones.Pero tampoco le creo merecedor de una campaña de acoso y derribo.En cuanto al Nessun dorma de Atenas debo decir que en el Liceu hemos oido algunos peores o similares sin reacciones negativas.En cuanto a la aceptación de críticas negativas por parte de los cantantes ,pues intento ponerme en su lugar y creo que lo deben llevar fatal,aunque supongo que con los años o se aprende a sobrellevar o te dedicas a otra cosa.A veces da la sensación que las opiniones obedecen a la ley del péndulo :hoy el sr. X horroroso mañana el sr Y ( de similar categoria) muy bien.Tambien queria decir algo respecto a la paranoia.Me parece que los comentarios por internet de alguien que desconoces que te deja fatal es una fabrica de paranoicos asegurada.Por otro lado me parece absolutamente lícito en un estado de derecho que el sr quiera defenderse ,en este caso con su propio nombre, siempre que no falte al respeto.Creo que en este tema todos deberiamos hacer un poco el ejercicio de ponernos en el lugar del otro.A veces me pregunto como estas personas intolerantes que se insultan en los foros por la opinión de un cantante llevarian meterse en la piel del cantante que al fin y al cabo es el único que se está jugando el tipo.Por ultimo quiero decir que pese a los extemismos siempre resulta mas real o por lo menos sentidas las críticas de blogueros que las de la prensa,el único consejo que daria es: expresa tu opinión como si se tratara de un señor que te presentó tu primo en una cafeteria.Dicho todo esto solo felicitar a parsifal por su magnífico blog .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com