I Capuleti e i Montecchi, ONP

Mientras muchos estaban viendo la final de tenis de Roland Garros otros decidimos ir a la Opéra Bastille a disfrutar del belcanto belliniano de la mano de Joyce DiDonato y Anna Netrebko.

Foto: C. Leiber / ONP

Gracias a un golpe de suerte conseguí una entrada para la última de las actuaciones de Anna Netrebko en su debut parisino y volver a ver a Joyce DiDonato. Una buenísima excusa para estrenarme en el moderno teatro Opéra Bastille. Mi localidad estaba en las últimas filas de platea y un bastante lateral pero la visión del escenario era excelente. Impresionante teatro que estaba lleno hasta los topes.

La producción que vimos era la reposición de la primera de Robert Carsen para la ONP, de hace una década. Es minimalista, con pocos elementos escénicos, pero esta ópera no necesita más. En ella toman protagonismo las voces que es lo que manda en el belcanto.

El tenor estadounidense Matthew Polenzani como Tebaldo. Este papel tiene pasajes en el primer acto de compromiso vocal que superó con alguna dificultad. En el segundo acto, con menos pasajes comprometidos, estuvo mejor.

Giovanni Battista Parodi como Capellio fué sin duda lo más flojo de la noche. Su voz sonó gastada y con poco control. Mikhail Petrenko como Lorenzo cumplió sin más.

Ayer era la primera vez que escuchaba a Anna Netrebko en directo. La verdad es que su voz impresiona, llena el teatro sin esfuerzo. Lo mejor de la tarde fueron sin duda los pianísimos con los que nos deleitó. Dejó al teatro sin respiración. Quizá algunos puedan pensar que no es adecuada para cantar belcanto pero su dominio del instrumento y su talento son incuestionables.

Joyce DiDonato estuvo espléndida en su papel de Romeo. Entiende perfectamente qué es belcanto y lo aplica. Su legato y su fraseo son inmejorables. Además la tratarse de belcanto el papel de Romeo tiene esas partes agudas que van muy bien a su voz. Las muchas demandas que hay en la parte media y baja creo que también las supera estupendamente.

La dirección musical de Evelino Pidó estuvo muy bien, siempre pendiente de lo que sucedía en el escenario y acompañando a los cantantes en todo momento.

Al final grandes ovaciones y toda la platea en pie para saludar a las dos grandes triunfadoras de la tarde, aunque sólo salieron a saludar dos veces. En otros teatros que conozco hubiéramos tenido para rato.

En el post de ayer comentamos quién podría complementarse mejor con la Netrebko, yo todavía no lo tengo muy claro. Ambas me gustan mucho y me veo incapaz de elegir, tanto la Garanča como la DiDonato tienen sus virtudes. Quizá debiera agenciarme unas entradas para I Capuleti e i Montecchi de la próxima temporada de la ROH y decidir con más fundamento, si es que se puede.

Sólo puedo decir que la Netrebko y la DiDonato estuvieron muy comprenetadas en sus dúos. El timbre casi sopranil de la DiDonato me parece que se complementa muy bien con la densidad y contundencia de la voz de la Netrebko.

Lo bueno de este reparto es la posibilidad de escuchar a la Netrebko junto a otras mezzos porque me parece que el emparejamiento discográfico de la Netrebko y la Garanča parece que va a ser equiparable a los de los años 50 y 60.

Ver DiDonato & Netrebko cantan Bellini.

France Musique emitirá en diferido la ópera el 28 de Junio a las 19:30.

El teatro será muy moderno pero el telón cuando sube chirría que no veas.

Publicado el 9 junio 2008 en Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Tendré que investigar, Daniel… Creo que hay disponible una grabación directa del stream de internet que no tiene muy buen sonido…

  2. Hola Mei.

    En un comentario tuyo en un post mas reciente, decías que la grabación estaba disponible en muchos sitios. Dispones del link de RapidShare?

    Gracias anticipadas

  3. Mei, muchisimas gracas (ayer no pude probar el enlace) pero lo acabo de hacer y por fin puedo grabarlo GRACIAS 😉

  4. Bueno, si te digo la verdad Netrebko en estos papeles no me convence mucho, pero no se si cambiara de grabación o registro en directo a escucharla en teatro…a ver si algun dia puedo comprobarlo por mi mismo

  5. leporello89, aquí tienes el enlace del stream de 128 kbps de France Musique… es la dirección de una playlist que debería abrise con un reproductor de audio que la soporte…

    Tuve suerte con la entrada… Miré pensando que no habría nada y allí estaba esperándome. La verdad que valió la pena…

  6. Por cierto, no sabes la envidia que me das, que suerte que pudieras verlas a las 2 en Paris…bueno, tendremos que conformarnos con la retransmisión

  7. Hola; oye Mei, una pregunta, me interesa grabar la retransmisión de radio del dia 28, lo único que me falta es el URL o lo que sea que hay que poner en el VLC para grabarlo; tu no sabrás cual es el de Radio France verdad? Gracias 😉

  8. Saber, saber, olympia, no sé què dir-te… Només us explico allò que m’ha semblat…

    La veritat és que vaig estar de sort aconseguint l’entrada…

  9. En saps molt Mei i estic molt contenta de que veiessis un espectacle així i el comparteixis amb els teus visitants.
    Jo també et tinc molta enveja. Vaig voler veure, ja fa anys, una Carmen a Bastille però les entrades s’havien exhaurit.

  10. Para tu información, ximo, yo estaba en la fila 26 de platea, en zonas más alejadas del escenario no sé cómo se oiría…

  11. Oh Mei que envidia. Espero algun día poder ver a la Netrebko.
    Me alegro que te gustara y me sorprende que se oyera tan bien a la DiDonato en La Bastille, con lo enorme que es la sala.

  12. Pues sí, Carlos, ayer viví una jornada de casi 20 horas… Me levanté un poco más tarde de las 4 de la mañana y a las 9 de la mañana ya estaba en la plaza de la Bastille…

    Me alegra saber que te hayan comentado que la de ayer fué la mejor de todas… La verdad es que el largo viaje mereció la pena y estoy muy contenta por haber podido ver juntas a estas dos extraordinarias cantantes…

    Lo que me lleva a pensar qué haré cuando me quede sin la dosis a la que estoy acostumbrándome… Habrá que empezar a pensar en sustitutivos…

  13. ¡Vaye sorpresa Mei! ¡No sabía que estabas en Paris ayer! Me alegro que tuvieras la suerte de conseguir esta entrada y pudieras disfrutar de una magnífica función. Alguien que ya ha estado en 4 funciones, 3 de ellas con Anna, me ha dicho que la de ayer tal vez fuera la mejor de todas. Sin dudad yo sí que estaré el año que viene en la ROH.

  14. La actuación escénica de la Netrebko estuvo bien, especialmente en su primera escena del primer acto, antes de que llegue Romeo, y en la última del segundo…

    En esta producción quien se lleva la palma en la acción es Romeo y la DiDonato estuvo muy bien en toda la función, dando todos los matices dramáticos que requiere el papel…

    En cuanto a la acústica del teatro al principio me pareció que sonaba un poco lejos y apagada pero seguramente se debiera a que mi butaca estaba en paltea pero debajo de los anfiteatros…

    De todas formas las voces se oían estupendamente… Tanto en sus partes en solitario como en sus dúos con la Netrebko se oyó a la DiDonato con toda claridad desde donde yo estaba…

  15. Excelente función con dos grandes divas del momento.Por cierto como encontraste la actuación escenica de Anna? Ah y me gustaria que nos dieras tu impresión sobre la acústica del teatro comparada con el Liceu concretamente en el caso de la voz de Joyce .

  16. Diosssss qué envidia más malaaaaaaaaaaaaaaaaa pienso en la Ciofi y me entra un nosequé asesino 😛

    La Netrebko se complementa bien con cualquier cosita, eso sí, cositas a las que se oiga porque si no con ese vozarrón neutraliza a cualquiera, jeje

    Me alegra que lo pasaras bien 😀

Responder

